MENU
Guarimba B

by • June 20, 2016 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (0)1046

VENEZUELA: ¿OTRO CARACAZO? Por Patricio Haro Ayerve

A los pocos días de haber asumido su segundo mandato, Carlos Andrés Pérez tomó medidas económicas que afectaron a las clases populares venezolanas.  Los precios de los pasajes del trasporte público se incrementaron repentinamente y fueron los habitantes de Guarenas, “ciudad dormitorio” situada cerca de Caracas, los primeros en reaccionar en contra de esa arbitrariedad, y la ira popular se expandió de inmediato a la capital y de allí a otras ciudades. El “caracazo” sucedió el 27 de febrero de 1989 y la violencia duró hasta el 8 de marzo de ese año.

Varias fueron las causas que originaron el estallido, la caída de los precios del petróleo obligó al gobierno a tomar medidas de corte neoliberal. A pesar de que la población había tenido la esperanza de que con Pérez regresaría la época de la “Venezuela saudita” en la que fluirían los petrodólares y las compras en Miami, la realidad fue otra: el bolívar se devaluaba constantemente, la inflación marcó índices jamás alcanzados, la corrupción tomaba el cuerpo de la República, la improvisación no consideró la soberanía alimentaria y el hambre del pueblo generó saqueos y violencia.

La policía metropolitana se encontraba en huelga, por lo que las Fuerzas Armadas salieron a las calles a reprimir la violencia. Se puso en ejecución el “Plan Ávila” que habilita a los militares el uso de sus armas de guerra para restablecer el orden público. La represión con fuego a discreción no se hizo esperar y cientos de muertos coparon las calles de Caracas. El historiador Enrique Krauze se pregunta: “¿Cuántos murieron? No se sabe. Varios cientos es la cifra conservadora” y Ochoa Antich, ex ministro de defensa da una cifra más exacta “396 muertos es una cifra que no tiene fácil justificación”. La represión y la muerte fue la respuesta al hambre del pueblo que salió a las calles en busca de comida.

Venezuela vive hoy una situación más delicada aún; su gobierno ha perdido legitimidad, existe un enfrentamiento virulento entre los poderes del Estado al igual que entre las facciones de simpatizantes y opositores del Régimen; el hambre es casi generalizada, la escasez de alimentos, de medicinas y de productos de primera necesidad está en el orden del día; los saqueos han empezado y el ejército está en las calles. Sin embargo, por más que hayan muchas coincidencias, Margarita López Maya, politóloga venezolana, considera que existen condiciones diferentes a las del “caracazo”: la censura de prensa, el carácter represivo y militarizado del gobierno y la predisposición del pueblo a buscar una salida pacífica a la crisis impedirían su reedición.

En el análisis no puede faltar un nuevo elemento, el pedido revocatorio de la oposición, que el gobierno no da paso; por lo que la violencia irá creciendo y la situación puede definirse con un enfrentamiento civil que iría más allá del “caracazo”. Ojalá este equivocada esta apreciación.    

Guarimba B

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *