MENU
Pollo carvajal

by • August 1, 2014 • UncategorizedComments (0)773

Venezuela y la sombra del narco Estado Por Clara RIVEROS

Clara RiverosPor Clara RIVEROS, para SudAméricaHoy (SAH)

La semana pasada fue detenido en Aruba Hugo Carvajal, general (r) venezolano y exdirector de inteligencia militar, conocido también por su cercanía con el fallecido presidente Hugo Chávez. Carvajal fue designado como cónsul en Aruba en enero y se le viene relacionando desde hace años con las FARC, el ELN y en operaciones de narcotráfico, motivos por los que es requerido en extradición por el gobierno de los Estados Unidos. Tras su detención se suponía que sería extraditado, pero el gobierno venezolano de inmediato asumió una posición entre victimista y amenazante que impidió que eso ocurriera.

Montesinos

Desde el año 2007 se han denunciando los nexos entre Carvajal y grupos ilegales colombianos, pero también con narcotraficantes, viéndose involucrado en hechos de suma gravedad en contra la seguridad nacional de Colombia. Cuando el escándalo salió a la luz en 2008, se le comparó con el célebre Vladimiro Montesinos, quien concentró todo el poder de la inteligencia en Perú mientras les vendía armas a las FARC. Como denunció SEMANA (2008) Carvajal estaba en “la mira de las agencias de inteligencia”.  Otro hecho que se precisó en ese momento fue la cercanía de Carvajal con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), incluso, algunos de sus miembros se referían a él como “comandante Raúl”. Por supuesto, también se reunía con jefes de las FARC para abordar temas relacionados con “estrategias de coordinación política, militar y económica”, y habría ofrecido “apoyo logístico y comida a los frentes que actuaban a lo largo de la frontera”, según información revelada a SEMANA por un oficial de la Guardia Nacional de Venezuela.

Las agencias de inteligencia habían establecido que Carvajal facilitó tanto protección como documentos de identificación a guerrilleros y narcotraficantes de Colombia en territorio venezolano, adicionalmente, se le vinculó con hechos de tortura que terminaron en el asesinato de dos miembros del Ejército colombiano que realizaban durante meses una operación encubierta en ese país dirigida a la captura de jefes de las FARC refugiados en Venezuela.

Vínculos del general Hugo Armando Carvajal con narcotraficantes

imgresWílber Alirio Varela, colombiano, conocido como alias ‘Jabón’ exsargento de la Policía que comenzó a trabajar como jefe de sicarios de los hermanos Miguel y Rodríguez Orejuela del Cartel de Cali y que años más tarde se convertiría en uno de los mayores capos del cartel del norte del Valle, estuvo escondido en Venezuela durante cuatro años, antes de ser asesinado por sus hombres de confianza. Alias ‘Jabón’ pudo refugiarse en territorio venezolano gracias a la protección de miembros de las Fuerzas Armadas y del gobierno del presidente Hugo Chávez, el papel de Carvajal como comandante de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgim), fue clave.

Documento cedido por la Fiscalía de Miami donde acusa a Carvajal de hacer negocios con los narcotraficantes

Por un tiempo se negó que Varela estuviera en el país, pero algunos oficiales activos y retirados de la FAN, la Guardia Nacional y la Disip, que antes lo protegían optaron por delatarlo para obtener la recompensa de cinco millones de dólares que ofrecía el gobierno de Estados Unidos. Gracias a la ayuda del general Carvajal ‘Jabón’ pudo salvarse en esa oportunidad y trasladarse al oriente de Venezuela. Sin embargo y pese a los servicios prestados, Varela fue asesinado por los suyos tiempo más tarde. Se ha señalado que Carvajal también “forzó la salida de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), agrupación que operaba radares desde suelo venezolano para monitorear los vuelos que salían desde la región”, además, en 2010 el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled lo relacionó directamente como parte de su nómina, en una entrevista concedida a Univisión.

Walid Makled entre rejas

Reacciones

Tras la detención de Carvajal las reacciones no se hicieron esperar, Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional exigió la “liberación inmediata” de Carvajal, retó a presentar “una sola prueba” en contra del militar retirado, hablo de inventos de “las mafias miameras que controlan los tribunales de Miami”, consideró la detención como “secuestro” de un funcionario venezolano que gozaba de inmunidad diplomática al ser cónsul en Aruba.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro calificó la detención como una “emboscada” dijo que Carvajal “está secuestrado” y que “desde el primer momento en que fue detenido ha tenido todo el apoyo” desde el poder Ejecutivo. Incluso, fue más allá al decir que desde Venezuela no querían “problemas con nadie en el mundo”, pero que en caso de vulnerar la “dignidad de Venezuela, Venezuela responderá con fuerza suficiente”. MaduroEl canciller exigió la “inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano Hugo Carvajal” se refirió a la detención como “ilegal y arbitraria”. Esa información inicialmente fue desmentida pues Carvajal no había recibido el placet del gobierno holandés que le hubiera acreditado como diplomático. Sin embargo, pasadas 72 horas de la detención y las amenazas del gobierno venezolano, Holanda se echaría para atrás. Venezuela advertía sobre la necesidad de evitar que esos hechos degeneraran en una tensión diplomática que afectase las relaciones económicas, energéticas y comerciales entre Venezuela y los Países Bajos.

Carvajal antes de su detención

Durante el fin de semana apareció ante los medios el abogado del General Hugo Carvajal, Chris Lejuez y confirmó que Carvajal había quedado en libertad. Aruba no dio mayores explicaciones pero se ordenó la salida de Carvajal de ese territorio, atendiendo al hecho que administrativamente Aruba depende de Holanda.

¿Por qué le cayó tan mal al gobierno venezolano la detención del General (r) Hugo Carvajal, solicitado en extradición por Estados Unidos si se le relaciona en operaciones de narcotráfico y de complicidad con grupos ilegales colombianos?

La molestia o el temor obedecen en gran medida a que las relaciones y vínculos mafiosos de Carvajal salpican a la alta dirigencia venezolana, pero también a funcionarios de los países de la región, a los amigos más cercanos, algunos miembros del ALBA y también a Argentina.

Son seis procesos judiciales diferentes en Estados Unidos, que hacen de Carvajal una pieza fundamental en las operaciones de narcotráfico y que involucrarían tanto a militares como a los altos funcionarios del gobierno. Los esfuerzos realizados desde los diferentes poderes pero principalmente desde el Ejecutivo para lograr la liberación de Carvajal evidenciaron la debilidad del régimen y su obstrucción para que la justicia americana actúe.

Las autoridades estadounidenses investigan a Carvajal desde el 2002, “cuando comenzó a tener relaciones con las FARC, por órdenes de Hugo Chávez”. El vicealmirante retirado Iván Carratú afirmó que “Carvajal fue el operador político de Chávez con la guerrilla. Otros allegados de Chávez también sirvieron de enlace, pero el más importante fue Carvajal. El puede revelar cuál era el proyecto político que Chávez tenía para Colombia y dar detalles sobre el tráfico de armas para el Caribe, las operaciones de inteligencia de Venezuela en otros países en la región, la presencia iraní y los proyectos rusos. El tipo sabe mucho. El era uno de los pocos que le llegaba a Chávez directamente”.FARC2

¿Qué hizo que Holanda desde el Ministerio de Relaciones Exteriores cambiara su posición?

Puede tenerse como antecedente la visita realizada en noviembre de 2013 por el rey Guillermo a Nicolás Maduro, ocasión en la que sostuvieron un encuentro privado en el Palacio de Miraflores para abonar las “relaciones de buenos vecinos”. Este año se conoció que existen contratos entre la Armada de Venezuela adjudicados a la empresa Damen de Holanda, por valor de 469 millones de dólares, para la construcción de 38 embarcaciones. De los contratos también se supo que se otorgaron por vía directa y sin que mediara una licitación internacional abierta, con lo que se desplazó a la compañía española Navantia. Otro hecho que se destacó tiene que ver con el lugar donde se van a ejecutar los contratos, otra manera en que puede ampliarse la colaboración, aportes y subsidios de Venezuela a Cuba, siendo la isla el territorio elegido. El pasado mes de junio, Damen publicó en su portal que obtuvo un contrato con Pdvsa para la provisión de 10 remolcadores, el monto del contrato todavía no fue revelado.

Sea como fuere el hecho de que Hugo Carvajal haya retornado a Venezuela, por ahora, es un triunfo para el gobierno chavista que logró su cometido, evitar la extradición de Hugo Carvajal a los Estados Unidos. La exclamación del presidente Nicolás Maduro a Carvajal: “Nos hiciste sufrir, oíste”, debió ser profundamente sentida. A estas alturas no es un secreto que de ser extraditado Carvajal, los altos funcionarios venezolanos no saldrían bien librados.

La alegría del presidente en presencia de los delegados que participan en el III Congreso del Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los honores y abrazos a Carvajal, el reconocimiento porque “se la ha jugó muchas veces por Chávez y la revolución bolivariana”, la felicitación al gobierno de Holanda por “una decisión muy valiente”, son tan entendibles como necesarias. En esta oportunidad el complot fue urdido por el senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe y por los halcones imperialistas de Miami, según sentenció Maduro para salirle al paso a tan molesto tema.

Hugo Carvajal, Ramón Rodríguez Chacín y Henry Rangel Silva, no sólo comparten el hecho de aparecer en la Lista Clinton, sino que hacían presencia en el momento en que Maduro expresaba su solidaridad al considerarlos “víctimas de los halcones gringos y del paramilitarismo uribista”. La oposición venezolana repudió el accionar del gobierno para liberar a Carvajal, refiriéndose al “compromiso del narco estado venezolano con la delincuencia organizada internacional”.

 

http://sudamericahoy.com/pais-venezuela/venezuela-un-narco-estado/

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *