MENU
Guarimba

by • May 26, 2016 • Cnl. Mario PazmiñoComments (0)632

Venezuela: el coctel explosivo entre estado de excepción, revocatoria y guarimbas Por Mario Pazmiño

Mario-Pazmino-2La crisis económica, los bajos niveles de aceptación del presidente Nicolás Maduro, el enfrentamiento social, el desabastecimiento de víveres, los altos niveles de corrupción y su vinculación con operaciones de tráfico de drogas, constituyen los componentes perfectos de un coctel explosivo en Venezuela.

La oposición, con su máxima figura, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y un 68% de los venezolanos que desaprueban la gestión presidencial, han impulsado un referéndum revocatorio del mandato presidencial como salida a la crisis y para logar una transición democrática. No obstante, el presidente Maduro ha cuestionado esas aspiraciones sociales y las ha calificado de intentos de desestabilización, orquestados por potencias extranjeras y empresarios “traidores al proceso revolucionario del bolivarianismo”.

Paralelamente y ante la creciente agitación social, ha decretado el estado de excepción por tres meses, por lo que las libertades ciudadanas están restringidas y, en consecuencia, el proceso revocatorio pudiera demorar. Sin embargo, la respuesta de la oposición ha sido la desobediencia civil y la protesta callejera, para exigir se escuche el sentir de la ciudadanía.

Este enfrentamiento ha llevado a que se produzcan fisuras y deserciones en el Movimiento Quinta República (MVR), fundada por Hugo Chávez Frías en 1997, y su brazo armado, el Ejército Nacional Bolivariano, que constituyeron el pilar de la Revolución Socialista implementada en Venezuela. 

“Fuerte rechazo interior de las Fuerzas Armadas ante el decreto del estado de excepción. Consideran manipulación jurídica para evadir responsabilidades”, escribió Henry Ramos Allup, en su cuenta de Twitter. La fuerte presencia cubana en la estructura militar en cargos de decisión ha generado un malestar que va en incremento, sumado a los pronunciamientos de militares afines al chavismo que han criticado la gestión de Maduro.

El mayor general Hebert García Plaza, exministro de Maduro, ha sido acusado de confabular en contra del gobierno. Otro caso importante ha sido el del general Clíver Alcalá Cordones, quien ha destapado la olla de grillos con acusaciones de corrupción contra los generales Rodolfo Marco Torres y Carlos Osorio, encargados del Ministerio de Alimentación. Alcalá Cordones ha dicho: “La guerra económica realmente existe, pero la generamos desde dentro del Gobierno”.

El Consejo Nacional Electoral ha aplicado la “Operación Morrocoy” (tortuga), para retrasar la convocatoria del referendo y revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

El mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones también ha destacado la necesidad del referéndum para evitar enfrentamientos en el pueblo y ha manifestado que “el CNE deje de poner trabas a una salida democrática, colocando ya los puntos de validación, para que las personas pongan su huella”.

La agitación social ira escalando mientras el gobierno descubra que no existe enemigo externo que quiera invadir Venezuela y que la gran conspiración que hay es el hambre que tiene el pueblo.

 

Venezuela: el coctel explosivo entre estado de excepción, revocatoria y guarimbas

Venezuela: el coctel explosivo entre estado de excepción, revocatoria y guarimbas

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *