MENU
Union

by • September 28, 2015 • Estuardo MeloComments (3)1011

UNIDAD IMPOSTERGABLE Por Estuardo Melo

EStuardo meloDe qué forma se puede comprender la problemática o la complejidad de la consecución de la unidad de la oposición política anti gubernamental.

• Tenemos la evidencia de un gobierno nefasto;

• Estamos al borde del colapso económico y financiero, con el sistema monetario sin divisas;

• Ha comenzado a develarse el mayor atraco de la historia del País;

• A nadie le cabe en la cabeza que un gobierno se haya dispuesto dos cientos treinta mil millones de dólares, sin contar con una planificación, un plan de gastos, una fiscalización concurrente, una rendición de cuentas, medianamente aceptables en ocho años.

• Las cifras de la deuda contraída por Correa son espeluznantes, especialmente porque no hay la más remota posibilidad de pagarla.

• El Presidente y su gobierno siguen actuando como si nada, inaugurando unas obras e iniciando otras, todas financiadas con deuda pública, en una actitud que va a llevar al país a la banca rota.

Sin embargo, la oposición se mantiene dispersa pensando exclusivamente en sus propias y personales alternativas, aunque saben que gobernar en el próximo período será una pesadilla que es mejor asumirlo como un reto grupal y consensuado.

Cuántos revolcones más requiere Lourdes Tibán para dejar su necedad individualista, aunque sabe por demás que su grupo político solo, no llegará a ninguna parte. Ella podría ser un eje vertebrador con los grupos de Pachakutic y Ecuarunari;

Qué esperan los Alcaldes Nebot, Rodas y el Prefecto Carrasco para incorporar más grupos a su propuesta. Qué esperan Jaime Nebot y Guillermo Lasso para conversar, concertar sus puntos de vista y definir sus acciones inmediatas. Juntos pueden tener un poder imparable.

Por qué no hacen explícito su apoyo al anti-correísmo los partidos minoritarios quienes finalmente suman el 20% de los votos nacionales.

Separados no van a ninguna parte pero saben que unidos tienen su fortaleza en los votos duros en las últimas elecciones y nadie ha cambiado su punto de vista desde entonces, es más, la oposición ha crecido cuantitativa y cualitativamente. Todos tienen ya claros sus argumentos.

Es posible asegurar que unidos en un frente de oposición, obtendrían al menos un 58% de la votación nacional y una población indígena bien guiada, ofrecería al menos un millón de votos adicionales.

Nebot y Rodas solo en sus ciudades, tienen 1.6 millones de votantes duros. Guillermo Lasso, obtuvo 2´000.000 de votos a nivel nacional y los partidos minoritarios alcanzaron en suma un 20% de los 9 millones de votantes nacionales. Nada de eso ha cambiado, pero tienen que permanecer unidos.

Unidos especialmente porque no se trata de una contienda partidista. Las cosas han cambiado. De lo que se trata es de formar un frente de unidad para recomponer al país, en un esfuerzo conciliatorio e incluyente, sin fisuras. Una unidad como la que se percibe en sus discursos.

Para lograrlo deberán constituir un comité de crisis, que sistematice los escenarios de la debacle financiera y una vez conscientes de la gravedad del problema, proponga en conjunto soluciones concretas.

No vayan a creer que el dragón está muerto. Solamente agoniza y sus coletazos pueden ser fuertes, especialmente porque durante 8 años alimentó con propaganda a sus partidarios y tiene en sus manos el dinero del Estado para seguir influyendo con su publicidad engañosa y su propaganda sofista de mega obras y supuestos beneficios.

De hecho, los escenarios que logren esquematizar, serán suficientes para alertar al electorado sobre la gravedad de la crisis, pero vendrá bien, un plan sólido para los próximos cuatro años que demuestre cuán decididos estamos los ecuatorianos para exterminar la lacra correísta. Por algo será que marchamos, salimos a las calles a gritar y a expresar nuestra inconformidad total.

En cuatro años podremos desmantelar el tinglado de Leyes opresivas y al presidencialismo absolutista. Podremos igualmente patrocinar una política de partidos, un gobierno transparente y, especialmente, un proyecto de país para el mediano y largo plazo, contando con los recursos propios del Estado. Para obtener los fondos que se requiera para los programas, habrá que recuperar todo el dinero del país que la corrupción se sustrajo, que será suficiente.

Necesitamos de muchas personas que piensen, muchos hombres que actúen, una voluntad férrea para no desviar el camino, lo que alguien ya dijo: Un grupo de ecuatorianos que piensen, actúen y sientan como Clemente Yerobi Indaburu. No lo piensen más…

happy wheels

Related Posts

3 Responses to UNIDAD IMPOSTERGABLE Por Estuardo Melo

  1. Juan Carcelen says:

    Este escenario pesimista se debe a que hay opositores confundidos que le acusan a Correa de ser izquierdista y los opositores reales de izquierda, de que es de derecha. Por ser como el agua y el aceite, no podrá haber unión en los bandos de oposición. Seguirán discutiendo sobre el sexo de los ángeles, provocando la sonrisa eterna de la mona-lisa.
    La única forma de encontrar una postura que aglutine, en vez de que divida, es apuntar todos a un objetivo que sí convoca: el archivo de las enmiendas para evitar la reelección. Luego vendrá la toma de posiciones ideológicas en el crisol de la campaña; pero sin la amenaza de un candidato que será invencible ante una oposición dividida. Si las enmiendas pasan, habrá Correa para rato.
    La unión debe darse ante un régimen fascista contra el que hay que luchar desde todas las trincheras. Los que se creen de izquierda y los de derecha, deben deponer sus actitudes sectarias y conformar un frente común antifascista. El fascismo no es una ideología, es un método represivo que lo han usado los unos y los otros.

  2. Edmundo Camacho says:

    230.000 MILLONES DE DÓLARES ES UNA CANTIDAD QUE MUCHOS SERES HUMANOS NO LA PUEDEN ASIMILAR EN SU REAL INMENSIDAD;SIN EMBARGO EN ECUADOR HEMOS LOGRADO QUE DESAPAREZCAN SIN DEJAR RASTRO JUSTIFICABLE,AUDITABLE Y FISCALIZABLE.NO ES POSIBLE TRAGARSE TODO ESE DINERO Y QUE SUS DESECHOS ESTÉN EN LA LLAMADAS PISCINAS DE OXIDACIÓN.

  3. Enrique says:

    Si en algo radicó el éxito de Correa fue en explotar la envidia que corroe el corazón de millones de ecuatorianos, típica de los sectores medios-medios y medios – bajos del sector de la explanada del Cerro del Carmen hasta un poco más acá de la Quinta Pareja incluyendo el Colegio San José Lasalle donde estudió y experimentó la discriminación de sus contemporáneos. Algo que si bien todos quienes crecimos en ese entorno -antes y durante la adolescencia de Correa-, lo experimentamos, también pudimos superarlo y olvidar, a diferencia de “Rafaelito”, a quien, es verdad, le sirvió de acicate para superar su pobre estatus familiar, sin embargo, no lle fue suficiente para olvidar las humillaciones recibidas provocada por la burla que entre los jóvenes es y puede llegar a causar -como se ve que lo es entre la juventud de los centros educativos de Estados Unidos y causante de muchas de las masacres al interior de los mismos-, profundos resentimientos y nada gratuitas a versiones etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *