MENU
Terremoto Ecuador carretera

by • April 19, 2016 • Carlos RiveraComments (1)1518

UNA VALORACIÓN ECONÓMICA MUY RÁPIDA DEL TERREMOTO Por Carlos Rivera

Carlos RiveraAunque lo más importante en estos momentos es la tragedia humana, en las siguientes semanas, muy a pesar nuestro lamentablemente tendremos que comenzar a realizar las primeras valoraciones de las consecuencias económicas del terremoto en Ecuador. En este contexto, se augura un complejo cuadro para Ecuador y una fuerte sombra sobre las cifras económicas.

Aunque es demasiado pronto para poder cuantificar el impacto exacto en términos de Producto Interno Bruto, indudablemente habrá que revisar a la baja las estimaciones para este año, con lo que podría ser aún más negativo el 2016. Los efectos directos del terremoto se sentirán mediante un menor consumo y un descenso de la actividad empresarial en las áreas principalmente afectadas de Manabí y Esmeraldas, esperándose que los sectores más afectados sean el turismo y la pesca. No obstante de ello, el efecto más importante de este desastre, por debajo, claro está, de la pérdida de seres humanos, es que muchas personas podrían caer en la más absoluta pobreza, ya que  habrán perdido además de su casa, sus trabajos y podrían tardar bastante tiempo en recuperar el nivel de vida de antes del terremoto.

En definitiva, se trata de un nuevo foco de incertidumbre que en nada ayuda a la economía del Ecuador. Y, es que el desastre se produce en un momento de gran debilidad de la actividad económica, donde la capacidad de maniobra de la política económica es muy reducida. Política monetaria no tenemos. En política fiscal, la falta de ahorro previo hace que enfrentemos este shock negativo real con cero recursos, y el propio alto endeudamiento público y el abultado déficit fiscal hace que cualquier nuevo financiamiento externo nos venga mucho más caro, salvo los relacionados con ayuda y créditos de orden humanitarios. La subida prevista de impuestos se queda corta en esta nueva situación para enfrentar los gastos de reconstrucción, aunque seguramente hoy tendrá el apoyo político que antes no tenía.  

En el mediano y largo plazo, la reconstrucción ayudará a apuntalar el crecimiento económico. Y es que los países que sufren este tipo de catástrofes al final salen fortalecidos, situación conocida como crecimiento postraumático. Para referencia acordémonos de la propia Bahía de Caráquez antes y después del terremoto en 1998 o del cantón Paute en Azuay antes y después del desastre de la Josefina en 1993. La explicación de ello,  es que este tipo de situaciones representa la posibilidad de alcanzar un crecimiento rápido. En lenguaje de la teoría de crecimiento económico, un crecimiento por transpiración y no de inspiración que siempre es más difícil.

En el corto plazo, el más grave problema de este terremoto es que no solamente nos llega en medio de una delicada situación fiscal, sino en medio de una crisis de confianza sobre la gestión del gobierno, que si no se recupera, puede ser más seria y hacer más daños que los propios destrozos físicos del terremoto.

Terremoto Ecuador carretera

happy wheels

Related Posts

One Response to UNA VALORACIÓN ECONÓMICA MUY RÁPIDA DEL TERREMOTO Por Carlos Rivera

  1. Gerardo Niquinga Castro says:

    SI, DEBEMOS CONDOLERNOS DE NOSTROS MISMOS, PORQUE NADIE Y PEOR EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CORREA NI LOS DE ALIANZA PAÍS EN LA ASAMBLEA SE CONDOLERAN… NO, ESTOS CIUDADANOS VIVIEN COMO HAN VIVIDO EN LOS DIEZ AÑOS DEL CORREISMO HACIENDO FORTUNA DE LA POLÍTICA, PARA ELLOS, LOS VERDE FLEX, ESTA DESGRACIA LES VIENE COMO “ANILO AL DEDO” PARA SUS FINES Y OBJETIVOS POLÍTICOS Y, ESTOY SEGURO DE NO EQUIVOCARME, ESTOS DENOMINADOS “RE-B-OLUCIONARIOS” DESDE YA SE LES ESCUCHA EN LAS RADIOS HABLAR DE SUS MANIFIESTOS POLÍTICOS; NO ME SORPRENDIÓ HOY EN LA MAÑANA ESCUCHAR EN UNA RADIO A QUIENES DECIAN SER DEL OSTENTOSAMENTE DENOMINADO MINISTERIO DE “INCLUSIÓN ECONÓMICA” DESPOTRICAR CONTRA LAS MANIFESTACIONES DE LAS REDES SOCIALES… PERO COMO YA DIGO, NO ME SORPRENDIÓ PORQUE COMO TODO LO QUE HA VENIDO Y AÚN VIENE DE LOS VERDE FLEX NO ME SORPRENDE, ES COMO LO QUE NO ME SORPRENDE LAS IMÁGENES HISTORIACAS DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE LOS NAZIS…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *