MENU
venezuela libertad expresion

by • August 26, 2014 • Tamara SujuComments (0)615

Tal Cual Por Tamara Sujú Roa

Suju_2012_2_JPG-150x150No creo que hoy tenga mucho que decir que ya no se haya dicho sobre la terrible situación que se vive en Venezuela en lo referente a la Libertad de Expresión, a la hegemonía comunicacional que el socialismo del siglo XXI ha impuesto en estos 15 años con el acaparamiento de emisoras de Radio y TV, prensa escrita, el cierre de RCTV y una treintena de emisoras radiales, la persecución que sobre periodistas independientes ha ejercido y la presión que para los pocos medios de comunicación significa tener a un profesional de las comunicaciones o a cualquier otro profesional que diga lo que piensa sobre la realidad venezolana.

Cuando Teodoro Petkoff fundó el diario Tal Cual, lo hizo porque el vespertino El Mundo del cual era director, decidió despedirlo en el año 2000 por presión del para entonces presidente Hugo Chávez. Desde entonces, Tal Cual ha sido receptor de múltiples y variados columnistas, como Alonso Moleiro, Ibsen Martínez, Rocío San Miguel, Roger Santodomingo, Laura Weffer, Carlos Genatios. También es la casa de Roberto Weil y sus caricaturas y la portada de los viernes le pertenece al humorista y politólogo Laureano Márquez. Los editoriales escritos por Teodoro Petkoff han sido lectura obligada para todos sus lectores.

Hoy he querido referirme en particular a Tal Cual, por la persecución emprendida contra el diario, sus directores y uno de sus columnistas, por parte de quien funge como presidente de la Asamblea Nacional. Creo que pocos venezolanos saben que la directiva del diario en pleno, incluyendo a Teodoro, tienen prohibición de salida del país, y que se están presentando en Tribunales cada 8 días. Como excusa se utilizó un artículo del Ingeniero Carlos Genatios, sobre la naturaleza de éste régimen y que causó escozor, titulado Patria, Socialismo o Muerte, donde al final citaba la famosa frasesita que muchos venezolanos afirman que el presidente de la Asamblea dijo, en algún momento de sus discursos electorales con motivo de las elecciones presidenciales del 2013. Este artículo venía acompañado de una caricatura del susodicho. También otros articulistas han escrito haciendo uso de la misma frase. El hecho es, que ésta demanda es la séptima que se introduce contra el diario Tal Cual.

A raíz de esta publicación, quizás sin leer completo el artículo y asimilar el contenido del mismo muy bien argumentado por Genatios, el aludido ha emprendido una querella privada no sólo contra el autor de la columna, sino contra la directiva en pleno, por supuesta difamación. Es decir, primero queda abatido el derecho a la libertad de expresión y luego se aplica una especie de responsabilidad compartida entre el autor de la columna y el medio que lo publica, cosa aberrante en nuestra legislación. Por cierto, los últimos días éste mismo personaje ha utilizado el canal de todos los venezolanos para amedrentar a mis compañeros de Foro Penal, haciendo acusaciones difamatorias.

Si aplicamos esta misma política emprendida por este funcionario público con el sometimiento del sistema judicial venezolano, cientos de personas hoy difamadas, perseguidas y amedrentadas por el gobierno nacional durante estos quince años de “revolución” deberían ejercer las mismas acciones no solo contra los funcionarios públicos difamantes, sino contra los directores de medios de comunicación oficiales, que siguen la línea gobiernera, para que se hicieran responsables de las barbaridades y violaciones a los derechos humanos que se han cometido a través de sus medios, utilizando el poder de divulgación masiva que tienen a través de las cadenas de radio y TV por ejemplo, o de programas aberrantes como la Hojilla, Dando y Dando, Cayendo y Corriendo, entre otros.

El objetivo de esta acción sigue siendo el amedrentamiento de quienes piensan distinto, silenciar las críticas que personas preparadas, estudiadas y conocedores de la situación como Genatios, hacen de este gobierno. El ejemplo claro son los periodistas y columnistas que han sido silenciados o despedidos por decir la verdad, de los diarios Ultimas Noticias y El Universal después de la venta de ambos diarios, y que nos dice como desde el poder, se pretende controlar la información y la opinión. La meta ahora será callar y amordazar a los pocos medios independientes que aún subsisten y acorralarlos. Es bien perverso mantener a una persona de 82 años, con la trayectoria de Petkoff, con la obligación de presentarse en tribunales y la prohibición de salida del país. El meollo del asunto es que Tal Cual no está en venta.

Para finalizar, hay que decir que la frasesita de marras fue premonitoria. Miles son los venezolanos que se están yendo del país. El éxodo emprendido por venezolanos de todas las clases sociales ya es tema de estudio en distintas universidades del mundo. Los venezolanos escapan del sistema comunista que se está tratando de implantar, de la descomposición social, del desastre económico y de la inseguridad. A quien no le guste que se vaya del país…son miles y miles, de todas las condiciones sociales, que lo están hacienda

 

@Tamara_Suju

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *