MENU
Lesa

by • November 11, 2015 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (3)3878

¿SOLIDARIDAD? Por Patricio Haro Ayerve

patricioharo-150x150Con toda la ponderación que el caso no amerita, se anunció oficialmente el inicio del primer juicio en el Ecuador por crímenes de lesa humanidad, en el cual están procesados injustamente varios oficiales del Ejército en servicio pasivo con jerarquías de general y coronel, antiguos mandos de un ejército vencedor.

La audiencia pública de juzgamiento debió llevarse a efecto en la Corte Nacional de Justicia el pasado día lunes 9 de noviembre a las 11 de la mañana. Antes de la hora señalada la sala se abarrotó de asistentes y de gran cantidad de medios de comunicación nacionales e internacionales; en los exteriores de la Corte al menos un centenar de ciudadanos se expresaban en contra del acto de juzgamiento y en varios carteles se cuestionaba la actitud de la justicia calificada como paradoja “Militares en la cárcel, terroristas de ministros” decía uno de ellos.

La manifestación en la calle sorprendió a algunos pero no sorprendió a los que conocen de las virtudes de los soldados: lealtad, camaradería, espíritu de cuerpo, ellas se expresaron en solidaridad con los oficiales procesados pues, todos los soldados sienten que cumplieron el deber junto a los mandos de la época de terror al enfrentar y vencer a quienes le declararon la guerra al Estado Ecuatoriano con tácticas de terrorismo, hoy convertidos de victimarios en víctimas.

Sorprendió si, a todos, la llegada del alto mando de las Fuerzas Armadas encabezados por el Jefe del Comando Conjunto y los Comandantes Generales a la sala de audiencias, fueron recibidos con sonoros aplausos y con comentarios de satisfacción de familiares y amigos de los injustamente procesados y con comentarios de animadversión de los integrantes del grupo terrorista que conduce la llamada revolución y buscan enormes indemnizaciones económicas por las muertes, secuestros, robos que cometieron y por las secuelas de terror y sangre que dejaron en la década de los ochenta en el país.

La presencia del alto mando militar en la audiencia de juzgamiento, suspendida por la juez, fue leída de diferente manera por los analistas y adjetivada de la forma más diversa, el fiscal que acusa a los soldados, expresó su complacencia por su presencia; pero recordó que hicieron un juramento, juramento que no está en duda ni en entredicho: “defender la Constitución y las Leyes”; lo que está en duda y en entredicho es la independencia del sistema judicial y en democracia la esencia de la misma es la autonomía de las funciones del Estado.

Si Ecuador viviría en una democracia consolidada y con calidad, las Fuerzas Armadas no tendrían por qué expresarse de esta manera, pero con el control totalitario de todas las funciones del Estado por parte del Ejecutivo, lo que menos deben hacer es velar para que se haga justicia con ellas y sus miembros y expresar la solidaridad de la institución a quienes son perseguidos demencialmente con espíritu de revancha.

happy wheels

Related Posts

3 Responses to ¿SOLIDARIDAD? Por Patricio Haro Ayerve

  1. Orlando Amores Terán says:

    A los militares no los necesitamos en audiencia, sentados y silentes, sino haciendo respetar los bienes nacionales y las instituciones republicanas que han sido cooptadas por una sola función del Estado.
    Deben entender que el “honor militar” termina, donde comienza la sumisión al castro-narco-comunismo que no es parte de la idiosincrasia ecuatoriana.

  2. JELF says:

    ES AVERRANTE Y ASERRIMO EL REAPALDO DE CORREA Y SU ELITE A ESTA PROPUESTEA DE JUSTICIA PARA QUIENES ERAN UNOS VULGARES DELINCUENTES QUE ATERRORIZABAN MATABAN ROBABAN ASALTABAN Y HASTA DEGOLLABAN CON EL PRETEXTO QUE ERAN REVOLUCIONARIOS QUE SIN VERGUENZA NI PUDOR LOS LLAMADOS ALFARO VIVE C…. AMIGOS Y COMPAÑEROS DE CORREA ALIANZA PAIS COMUNISTA QUE CON FALAZ CRITERIO DEMANDAN A QUIENES CUMPLIENDO ORDENES LOS DETUVIERON EN SUS FINES .ESTA CLARO COMO EL AGUA QUE TODA ESTA MAQUINACION ES OBRA E IDEA DE CORREA Y ALIANZA PAIS COMUNISTA PARA HACERLES HONORES PREMIANDO A LOS DELINCUENTES DE A .V. C . COMO LO HACEN EN LA ASAMBLEA NACIONAL CREANDO LEYES A FAVOR DE LA DELINCUENCIA .DESPIERTA PUEBLO A RESPALDAR A LOS HONORABLES MILITARES QUE LIMPIARON LA DELINCUENCIA DEL PAIS A LAS CALLES ECUATORIANOS QUE LIBRES Y TODOS UNIDOS HAREMOS UNA PATRIA DIGNA LIBRES DE POLITIQUEROS YCORREA Y ALIANZA PAIS COMUNISTA

  3. DR. WALTER BARRERA ESPINOZA says:

    SOLO QUIENES MANEJAMOS LAS DELICADAS ARCILLAS DE LA LEY Y LA JUSTICIA, PODEMOS DARNOS CUENTA QUE CUALQUIER MONTONERA UNIFORMADA EN UNA CORTE DE JUSTICIA, ES UNA AMENAZA GRAVE AL SISTEMA DE JUSTICIA, SOLO RECORDEMOS LA ILEGAL INCURSIÓN DE MILITARES EN EL CONGRESO NACIONAL Y EL NACIMIENTO DE UNA DICTADURA DE POCAS HORAS…
    SABLES, BASTONES DE MANDO, GORRAS BORDADAS Y BOTAS, NO SON COMPATIBLES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA, QUE AUNQUE TAMBALEANTE ES MEJOR QUE CUALQUIER DICTADURA.
    PIDO QUE SE REVISE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA Y REPASEN CUAL ES LA MISIÓN DE FFAA Y SE DARÁN CUENTA QUE YA NO SON “GARANTES DEL ORDENAMIENTO JURIDICO” Y QUE SERIA SALUDABLE SUS PRONUNCIAMIENTOS SOBRE SU ROL DE BOMBEROS, GUARDABOSQUES, FUMIGADORES, GUARDIAS DE SEGURIDAD, ADUANEROS, QUE LES ASIGNA EL EJECUTIVO Y SOBRE LO CUAL NO SE PRONUNCIAN A PESAR QUE ESTAS TAREAS NO ESTAN DENTRO DE SU MISIÓN, PERO VEMOS A LA TROPA REALIZANDO ESTA TAREA QUE POR SUPUESTO NO LA REALIZAN LOS GENERALES. ES UN TEMA DE ESTADO QUE DEBE SER TRATADO CON PRUDENCIA, PERO IGUALMENTE CON LA FRIALDAD DE LA RAZÓN Y EL DERECHO.
    “CONFERENCIA EN LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO. MEXICO.”
    Foto de Walter Barrera.
    Me gustaComentarCompartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *