MENU
Unidad pachakutik f

by • January 29, 2016 • Estuardo MeloComments (0)562

SERIEDAD Por Estuardo Melo

EStuardo meloAnte la gravedad de la crisis a que nos condujo el actual gobierno, con la latente amenaza que la situación pueda replicarse, por causas que podrían explicarse como la injerencia política para adulterar las elecciones, solamente una votación contundente podría hacer que retrocedan los afanes de perpetuarse en el poder con candidatos gobiernistas.

Es necesario recordar que al momento toda la institucionalidad está cooptada y que la larga cola de corrupción e ineptitud, corre el peligro de ser develada, junto con la culpabilidad del manejo administrativo y económico caótico que llevó al país a la banca rota.

El fiasco que significó la invitación de la CONAIE para los movimientos políticos y sus líderes, no es otra cosa que la búsqueda de una unidad artificiosa que pretende conseguir objetivos sectarios contrarios a la necesidad de rescate de un país que se hunde en el caos económico e institucional.

No son las convocatorias de políticos notables y reconocidos por su buena experiencia gubernativa, suficientes para que se logre construir con seriedad un proyecto de gobernabilidad, unidad, consenso y acuerdo político que el país necesita. Es necesario procesar algunas variables cuyo análisis sea sistemático y convenza a la mayoría de votantes sobre su idoneidad y certeza. Una construcción que sea expuesta a medida de su avance ante la opinión pública y que pueda ser moderada por la opinión de todos quienes deseen participar en el proceso.

– El primer objeto del análisis debe ser la clarificación de la situación del país y las alternativas que tiene para conseguir una recuperación.

– Otra variable importante es evaluar el comportamiento del gobierno actual y las anomalías y desfases que condujeron a la crisis luego de la bonanza económica.

– Un tercer enfoque será indudablemente los lineamientos generales que deba asumir un gobierno de transición. Una transición obligada por la crisis, con la obligatoria tarea de desmantelar la institucionalidad creada por el correísmo.

– Otro enfoque fundamental, será la creación de un escenario de acuerdo y consensos, que permitan integrar objetivos de crecimiento armónico y bienestar.

– Se requerirá adicionalmente delinear las soluciones para mantener un sistema monetario dolarizado sustentable, que los ecuatorianos desean.

– Finalmente, un PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, para prever efectos evaluables del mejoramiento económico, social y político del país.

No es asunto de reunirse en un salón, redactar acuerdos y firmarlos. Debe realizarse un trabajo que permita receptar Ponencias que sean debatidas y perfilar los proyectos que sean necesarios para asegurar el éxito del proyecto.

La convocatoria debe ser amplia, especializada y calificada.

La organización del proyecto para construir una unidad de consenso, debe ser encomendada a anfitriones serios y personas especializadas en manejar tiempos, procesos, resúmenes y documentos finales.

Un proceso en que deben estar presentes todos los representantes de la sociedad civil, que encuentren en la Unidad, la solución para un futuro fiable.

Es posible que la forma en que se construya esta Unidad, sea lo que el país requiere para no desviar sus rumbos y evitar aventuras nefastas, como la que acabamos de soportar.
Este es un llamado a la clase política, para que sean el vehículo que se requiere para canalizar el proyecto.

Yo sugiero que se solicite el concurso de la Universidades y las Cámaras de la Producción para organizar y planificar el evento y a una organización que ha venido luchando durante los últimos años para tratar de frenar al autoritarismo, que es Cauce Democrático.

Unidad pachakutik f

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *