MENU

by • August 24, 2012 • María Antonieta Ugarte FajardoComments (1)952

María Antonieta Ugarte Fajardo ¿SE ESFUMAN LOS SUEÑOS DE LA REVOLUCION AGRICOLA?

¿SE ESFUMAN LOS SUEÑOS DE LA REVOLUCION AGRICOLA?

Por: María Antonieta Ugarte Fajardo

Los sueños, sueños son, pero lo que poseemos los orenses como nuestro producto agrícola estrella el “Banano”, es una realidad. Su exportación genera ingentes ingresos al país, es parte importante de la economía, reactivándola de una forma formidable, “ESTO NO ES SUEÑO, ES UNA REALIDAD TANGIBLE PARA LOS ECUATORIANOS”. Es por ello que creemos que son preocupantes las acciones que se vuelven a reditar con la nueva emergencia planteada por el gobierno del Presidente Correa, como lo es la compra de racimos a los medianos y pequeños productores.

Ésta acción que pretendía dar solución momentánea a este desfase temporal de la compra de la fruta, fue aceptada por los pequeños productores como una salida momentánea o parche en estos momentos de la emergencia decretada por el Ministro de Agricultura, Edgar Ponce, que no tiene resultados efectivos y rápidos, pues son 3 semanas que el MAGAP NO PAGA a los agricultores.

En la emergencia anterior sucedió algo parecido, con la detonante que  a un grupo de productores hasta estos momentos no les pagan los racimos entregados en ese entonces, algo que verdadera nos deja asombrados, porque se trata de una inversión realizada por ellos  y que requieren recuperarla.

Las voces de los agricultores no se cesan de escucharse, ellos  exigen al Gobierno Nacional se ponga en ejecución una verdadera política de Estado que haga realidad el desarrollo agrícola, el incremento de la productividad y por ende la generación de empleo, porque vivimos en una provincia netamente bananera, que aporta al erario nacional, pues  los bananeros orenses al igual que en las otras provincias productoras del país son parte importante del desarrollo del Estado.

Las exportaciones de banano son ingresos significativos para el país, la  lógica debería ser que se haga todo el esfuerzo para mejorar su productividad -pero no se hace esto- mas bien se nota un abandono total al sector agrícola, los agricultores no tienen líneas de crédito para mejorar sus plantaciones, tampoco hay préstamos a bajo interés, porque se apunta a que su producción exportable tenga  óptima calidad.

Faltan muchas acciones inherentes a capacitar y dar nuevas opciones para abrir nuevas oportunidades para darle valor agregado a la materia prima que es el banano, de la cual es muy rica nuestra provincia.

Son 5 años del Gobierno del Presidente Correa y no se aplica la Ley del Banano para dar una solución definitiva a esta grave problemática que amenaza con mandar a la bancarrota a los productores pequeños y medianos de la provincia.

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL TOMAR EJEMPLOS EXITOSOS EN LA PRODUCCION  DE BANANO COMO EL DE COSTA RICA? Donde se ha conformado una exportadora con la participación del gobierno y los productores, que cada día crece más, porque posee las técnicas y la programación para llevar un verdadero control de las exportaciones.

Seguiremos esperando que algún momento se realice lo planteado por el Primer Mandatario, Ec. Rafael Correa D. ¿LLEGARÁ A HACERSE REALIDAD LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA POR ÉL PLANTEADA?

happy wheels

Related Posts

One Response to María Antonieta Ugarte Fajardo ¿SE ESFUMAN LOS SUEÑOS DE LA REVOLUCION AGRICOLA?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *