MENU

by • September 26, 2012 • Cnl. Mario PazmiñoComments (0)873

¿QUE ESTÁ DETRÁS DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA?

Coronel Mario R. Pazmiño S.

La vida de los ciudadanos colombianos se ha visto alterada en los últimos días por la posibilidad del inicio de un proceso de paz entre el Gobierno del Presidente Santos y la más vieja guerrilla americana  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.
Un proceso de negociación implica el desarrollo de 9 etapas que van desde la fase exploratoria hasta el cese de hostilidades  y que no tienen un tiempo establecido para su finalización, un ejemplo de lo expuesto es el proceso que se sigue en Birmania, en España, en Palestina, por citar algunos,  que llevan más de 20 años y siguen buscando la añorada paz sin encontrarla hasta el momento.
La pregunta que se plantea la sociedad colombiana es quien busco el acercamiento inicial, a fin de poder desentrañar los motivos que llevaron a dicha decisión. Un análisis de la situación de cada uno de los actores de este proceso nos puede ayudar a develar esta gran incógnita; ¿Que está detrás del proceso de paz  en Colombia?
Situación del Estado Colombiano previo a la negociación.
El gobierno del presidente Santos se encuentra en una posición ventajosa tanto interna como internacionalmente con relación al conflicto pues ha dado duros golpes a la estructura político militar de las FARC  llegando a colocarle a esta organización narcoterrorista en una situación vulnerable que si seguía por ese camino podría ser desbastada en muy pocos años.
El gobierno logro la recuperación de áreas geográficas donde delinquía esta estructura y comprometió en su lucha a los países vecinos, algo que se veía muy difícil por las relaciones ideológicas y de infiltración que tenia las FARC en los mismos.
La lucha contra el narcotráfico con golpes contundentes por parte del gobierno colombiano le ha mermado notoriamente el poder logístico que tenia las FARC  para su causa insurgente.
Colombia posee uno de los ejércitos más modernos de la región con tecnología de punta y equipamiento acorde con el conflicto que enfrenta, cuenta además con el apoyo militar, tecnológico y económico de los Estados Unidos, lo que mejora su posición táctica y estratégica frente a su adversario interno.
Situación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC previo a la negociación.
Las FARC desde el periodo del presidente Uribe hasta la presente fecha han sido afectada  militarmente y vulnerada la seguridad misma de la estructura del Secretariado General situación que habría sido imposible en tiempos anteriores por los sistemas de seguridad que disponía esta organización.  Los principales miembros del secretariado como Reyes, El Mono Jojoy, Alfonso Cano, han muerto en combates, Simón Trinidad se encuentra extraditado y otros dirigentes han salido a buscar refugio en países de corte socialista como Ricardo Granda e Iván Márquez.
La actual dirigencia de las FARC no tiene mucha experiencia en la conducción político militar de la organización, es por ello el sinnúmero de errores tácticos  que han venido cometiendo, lo que está minando la moral y la disciplina de las estructuras insurgentes.
La gran mayoría de sus cuadros se han desengañado de la lucha subversiva y son presas fáciles de la deserción o la entrega de sus comandantes con el propósito de acogerse a la ley de protección y cobrar la recompensa que el gobierno entrega.
La permanencia en cautiverio de cientos de colombianos ha creado un rechazo total interna e internacionalmente a esta práctica inhumana de  las FARC, debilitando su posición ante países con los cuales tenia cierto nivel de aceptación.
La continua deserción de cuadros en todos los niveles ha obligando en la actualidad a utilizar niños como parte de su estructura militar y a incrementar el reclutamiento forzosos lo que ha creado un mayor rechazo de la sociedad.
La imagen internacional que presenta esta organización es el de un grupo narcoterrorista que ya no lucha por una causa social o de reivindicación nacional como decían sus postulados iniciales, sino más bien por el negocio de la droga. Los miembros del secretariado no han podido hasta la presente fecha erradicar la vinculación de sus comandantes con el trafico de drogas lo que genera problemas internos en las columnas guerrilleras.
¿Que está detrás del proceso de paz en Colombia?
No sería lógico en el caso del gobierno colombiano buscar una salida en una negociación incierta en donde tiene una ventaja estratégica y mantiene por lo tanto la iniciativa del conflicto. Sin embargo otros factores de tipo político y de ego personal pueden incidir en esta decisión. El presidente Santos puede pensar que pasaría a la historia como la persona que logro finalizar una guerra interna que ha desbastado a Colombia, si fuera esta hipótesis la que se manejo para entrar en un proceso de paz sería nefasto para este país.
Los indicios apuntan a que fue las FARC por intermediación de Venezuela y Cuba las que iniciaron las conversaciones para lograr sentar en la mesa al gobierno colombiano, pues su situación político militar y de imagen internacional se encuentran bastante afectadas y necesita un respiro para poder reestructurar sus cuadros, ampliar su influencia en aéreas que hoy día controla el estado y cambiar su estrategia dando más prioridad a la conformación de su brazo político hasta que las condiciones le permitan retomar las operaciones militares de impacto.
Las FARC persigue tres objetivos: primero, ganar tiempo y espacio de maniobra que le son vitales para su supervivencia en la actualidad, segundo, fortalecer su partido político como fue la idea inicial de Iván Márquez dentro del reajuste del plan estratégico que impulsa las FARC, tercero, buscar una inmunidad para los miembros del secretariado a través de su participación legislativa como actores políticos.
Los escenarios planteados nos permiten concluir que la organización narcoterrorista fue quien impulsó este acuerdo de paz sin embargo es una negociación que no tiene un final feliz pues solo se está buscando fortalecer su estructura como paso en San Vicente del Caguan y de donde el único que perdió fue el pueblo colombiano que creyó en un grupo que no tiene la menor intención de dejar la vía armada.
Recordemos el ideario fareano, “Cuando las circunstancias no sean favorables para la causa insurgente se debe retroceder un paso para tomar impulso y continuar en la búsqueda del objetivo primordial la toma del poder”.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *