MENU
DSC09193

by • March 26, 2015 • Gustavo Rivera SoastiComments (0)2297

A PROPOSITO DE REDUCIR EL DEFICIT EN NUESTRA BALANZA DE PAGOS… Por Gustavo Rivera Soasti

Rivera-Soasti1-150x150…con las actualizaciones numéricas del caso, el concepto está plenamente vigente… el desconocimiento y la improvisación, presentes en TAME, han pesado más que el sentido común…

(Nov/2011)

Una aerolínea auténticamente ecuatoriana (TAME), en una operación internacional subregional, regional y de largo alcance, prestando servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo de forma combinada, podría coadyuvar a reducir el desequilibrio de nuestra Balanza de Pagos y, entre otras cosas, a que la distribución del ingreso de divisas, entre los distintos sectores que participan de esta actividad, mejore.

En el año 2010, con cargo al pago por servicios de transportación aérea se movilizaron alrededor de 526,6 millones de dólares. Para el pago de estos servicios, generados en el extranjero, salieron divisas por 489 millones de dólares, monto que equivale al 0,84% del PIB de ese año. Por otro lado, en calidad de ingreso de divisas por la prestación del mismo tipo de servicios, pero generados en el Ecuador, el país recibió tan sólo 37,6 millones de dólares, esto es, 13 veces menos de lo que se pagó, por estos servicios, a las aerolíneas extranjeras.

Para el 2011, según estimaciones, se espera un PIB de 65 mil millones de dólares. Asumiendo que se mantuviesen los mismos porcentajes de participación del sector aerocomercial que opera internacionalmente, los números absolutos y proyectados para todo este año nos dirían que, por concepto de pago de servicios aéreos generados en el extranjero, saldrían, de nuestro país, divisas por 546 millones de dólares y, por concepto del pago de servicios de transportación aérea generados en el Ecuador, nuestro país recibiría divisas por tan sólo 42,1 millones de dólares.

Visto desde el punto de vista del esfuerzo nacional y del retorno, en el 2010 el estado entregó, para la operación internacional, subsidios al combustible aéreo por 22,4 millones de dólares que generaron un ingreso de divisas de 37,6 millones; para el 2011, cortado al mes de agosto, el país habría invertido en subsidios 30,8 millones, generándole un ingreso de divisas, también con corte a agosto, de tan sólo 28,06 millones de dólares. La variación del precio internacional del petróleo ecuatoriano incide directamente en el mayor o menor margen de subsidio entregado.

De estas cifras se colige que, a pesar de tener dos aerolíneas “nacionales”, participes de conglomerados aéreos extranjeros, realizando una operación aérea internacional regular y, lo que es importantísimo destacar, sostenida en derechos aerocomerciales exclusivos del Ecuador, éstas, tan sólo estarían generando un ingreso de divisas equivalente al 7,4% del monto total que se movilizan en el sector de servicios aéreos internacionales; lo paradójico es que las aerolíneas nacionales captan alrededor del 35% del mercado, la tremenda diferencia entre el porcentaje de mercado captado y el bajo ingreso de divisas que las aerolíneas nacionales, en su operación internacional, producen, genera un desequilibrio importante en nuestra balanza de pagos. ¿Se estarán facturando todos los pasajes en el Ecuador o en el extranjero?; o, podría ser que existan “ineficiencias” que, en aerolíneas relacionadas con grupos aerocomerciales extranjeros, de la calidad empresarial con la que se nos han presentado, jamás deberían darse. En cualquiera de los casos, nuestro país, eventualmente, no estaría recibiendo las divisas que le correspondería; y, esto, a pesar de que el Ecuador entrega anualmente varias decenas de millones de dólares en subsidio al combustible aéreo. En una aerolínea extranjera de primer nivel, como las que son aliadas de las nacionales, jamás se toleraría, por parte de sus accionistas, una utilidad neta, luego de impuestos, menor al equivalente al 3,5% de sus ventas anuales; siendo este porcentaje un estándar internacional, estoy seguro que también es una exigencia permanente de los accionistas de las empresas aéreas nacionales y, en consecuencia, para obtener este resultado, las empresas nacionales efectivamente captan el 35% de nuestro mercado aéreo internacional de salida y entrada.

Una aerolínea ecuatoriana que opere internacionalmente, le representaría a nuestro país un ingreso anual de divisas del orden de los 180 millones de dólares, seis veces más que el monto actual; y, por el otro lado, una reducción, en el 32,96%, de las divisas que saldrían, ayudando, en consecuencia, a un mejoramiento de nuestra balanza de pagos.

Al abrigo de las consideraciones expuestas, TAME es la aerolínea ecuatoriana llamada a cumplir con este rol…

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *