MENU
prevaricato

by • November 11, 2014 • Estuardo MeloComments (0)1098

PREVARICATO Por Estuardo Melo

EStuardo meloMe refiero a la grave infracción, a su deber de aplicar la Constitución al cual están especialmente obligados, cometida por los jueces de la Corte Constitucional al haber emitido un fallo que canalizó vía enmienda, reformas solicitadas por la Asamblea Nacional.

En efecto, el PREVARICATO JUDICIAL que solo puede ser cometido por jueces o árbitros juris, incluye la conducta de haber “fallado en contra de Ley expresa”, en este caso en contra de la Constitución a la que están obligados a respetar y defender.

La Corte Constitucional resuelve el pedido de la Asamblea Nacional, desestimando lo expresamente establecido en la Constitución, cuando anula lo expresado en su Artículo 441, que dice:
“La enmienda de uno o varios artículos de la Constitución que no altere su estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, que no establezca restricciones a los derechos y garantías, o que no modifique el procedimiento de reforma de la Constitución, se realizará: 1.Mediante referéndum solicitado por la Presidenta o Presidente de la República, o por la ciudadanía con el respaldo de al menos el ocho por ciento de las personas inscritas en el registro electoral.2”…

En su resolución, la Corte da vía a la posibilidad de tratamiento de las reformas como enmiendas, a pesar de disposición constitucional expresa, por tanto obligatoria, para los casos en que:
1. No altere la estructura fundamental de la Constitución (su texto); ni el carácter y elementos constitutivos del Estado;
2. no establezca restricciones a derechos y garantías
3. ni modifique el procedimiento de reforma.

En qué consiste el prevaricato:

Gracias a esta resolución, la corte permite la alteración de la estructura fundamental de la Constitución; restringe derechos de Consulta, de libertad de expresión, de derechos laborales y finalmente, modifica su procedimiento de reforma.

Adicionalmente, modifica la estructura fundamental de la Carta política, en cuanto a la reelección del Presidente, prohibida expresamente por la Constitución en su Artículo 114, que dice:
“Las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo. Las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan.”

Según la Corte Constitucional, cuál sería la estructura fundamental de la Constitución y cuál la estructura accesoria?
Se entiende que una Constitución Política es un Contrato social que permite a un conglomerado contar con reglas claras de juego para saber a qué atenerse y para que sus disposiciones se deriven en Leyes y Reglamentos. Por tanto, no existe una estructura constitucional fundamental y otra accesoria, porque si hubiese partes accesorias, no estrían consignadas en su texto.

El delito de prevaricato es una infracción que se realiza en plena conciencia, para favorecer o perjudicar. Se agrava porque la resolución es inapelable y porque la Corte es el ente encargado de velar por el respeto a la letra de la Constitución.

Por tanto, hay suficientes indicios y elementos de convicción para suponer que los Jueces constitucionales obraron para favorecer al régimen que los mantiene en su cargo a pesar de su origen espurio y de las muestras parcializadas de sus anteriores sentencias y por tanto deben ser procesados ante la Fiscalía General.

Finalmente, cuál es el papel del Presidente del Ecuador que auspicia abiertamente la reelección indefinida, si para que se le permita ejercer la primera magistratura del país, fue obligado por mandato constitucional a prestar juramento para cumplir y hacer cumplir una Constitución, que su grupo político elaboró y obtuvo aprobación de la ciudadanía por referéndum,.

Si juró cumplir con la Constitución, fue sobre el texto de la que estuvo vigente a la fecha de su posesión, que tenía como disposición la no reelección indefinida.

Así fuera que la Asamblea Nacional aprobara las supuestas enmiendas, si el presidente acepta postularse para un nuevo período, estaría irrespetando su propio juramento prestado para cumplir y hacer cumplir la Constitución y estaría virtualmente rompiendo el régimen constituido y por tanto no podría ser considerado un mandatario constitucional.

Pero, se puede esperar del Presidente Ecuatoriano el respeto a su propia palabra de honor empeñada en el juramento solemne de su posesión y en el respeto a la constitución que prometió defender?

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *