MENU
coca codo avanza

by • January 3, 2015 • Estuardo MeloComments (0)1092

PREOCUPANTE… Por Esturdo Melo

EStuardo meloUna de las “enmiendas” que permitió la Corte Constitucional, fue aquella relacionada con el Control a la Gestión de las entidades de Gobierno, por parte de la Contraloría General del Estado. Podría parecer un cambio inocente ya que suponen que en adelante este tipo de evaluaciones será ejercido por el SEMPLADES. Es posible que esta entidad deba en efecto evaluar el avance de los planes y establecer las medidas para que se ajusten a las previsiones de la planificación, pero los desfases normalmente generan perjuicios económicos y responsabilidades que son inherentes a la Contraloría General. Esta enmienda está directamente relacionada con las prohibiciones que constan en la Constitución, para las modificaciones que puedan o no realizarse, cuando tratan de la estructura del Estado como tal, en este caso del órgano de control.

Para ilustrar el criterio, pongamos como ejemplo el diseño, planes de financiamiento, contratación, construcción y puesta en marcha de las 7 centrales hidroeléctricas que una vez en funcionamiento permitan contar con una energía adicional de 7.544 GW/ año.

Ecuador mantenía una energía total disponible de 17. 261 GW/año en el año 2.010. Si el incremento de su demanda anual es del 5.1%, es decir que al 2.016, esta demanda habrá incrementado a 22.150 GW/año. La Central construida en Mazar, aporta desde el año 2010, aproximadamente 1000 GW /año y mejora la eficiencia de planta de Paute-Molino.
En el año 2016, las centrales hidroeléctricas que se están construyendo, incrementarán la generación hasta un total instalado de 25.809 GW/año y la salida de servicio de la generación con búnker o diesel, que han sido utilizadas en época de estiaje. Si algunas dejaran de producir, esto equivaldría a -1.700 GW/año.

Pero queda una diferencia de 1.959 GW/año de energía que va a producirse, para el que no se ve destino inmediato y que el gobierno ha anunciado que podrá vender a terceros países. Si antes Ecuador compraba energía a Colombia y a Perú y si bien existe la interconexión, esos países que están suficientemente dotados, no requieren de nuestra energía, además porque el Perú produce una energía con diferente ciclaje.

Por otra parte está tan estancada la inversión privada en la industria nacional y la demanda de enregía tal vez disminuya en lugar de incrementar.
La gestión de estos proyectos, debió contemplar las cifras de un plan maestro de electrificación, diseñado para cubrir los requerimientos de energía del país, pero el CONELEC mantiene un plan de implementación de hidroeléctricas adicionales, que convertiría al Ecuador en país sobre- energizado y las empresas privadas que inviertan en el sector tienen asegurada por Ley la adquisición de su producción eléctrica por parte del Estado.

Es conocido por los expertos, que la energía que una turbina produce y no es utilizada, se pierde, de tal forma que es preferible mantener los equipos apagados. En el 2016, vamos a pasar de ser de deficitarios a superavitarios.
El problema no sería mayor porque es sabido que la demanda crece, pero el millonario costo de estos proyectos tiene que ser inexorablemente pagado por quienes utilizan la energía, las ciudades y las industrias.
Para construir las represas y sus centrales, el gobierno de Ecuador recurrió a créditos de China, con altos intereses (7.6%) que debe pagar con preventas de petróleo, a valor de mercado con un castigo adicional como parte de la negociación (-7%).

El categórico Ministro coordinador de Economía, ha dicho que en esta negociación y para el requerimiento de capitales de parte de la China, lo que ha operado es un intercambio de seguridades entre los dos países que parecería equitativo, pero que no lo es. China nos asegura los capitales con alto interés y nosotros le aseguramos el pago con petróleo de valor castigado. También ha dicho que no es malo endeudarse al 7.6%, si nuestras centrales hidroeléctricas van a recuperar la inversión con una tasa superior al 20%, eso si logran vender la producción de energía.

Pero qué va a suceder si la producción hidroeléctrica no se consume, o si no se la vende a terceros países, que por lo que se ve, no lo requieren.
La negociación con China es muy estricta en el repago de los capitales, tiene varios seguros para evitar dilaciones o renegociación. Si no se cumple hay una cláusula de embargo de las cuentas de Petro Ecuador en el exterior.

A esta fecha Ecuador tiene que entregar el doble de barriles como pago de los saldos adeudados, que al momento es el 70% de su producción, tendrá que duplicar entrega de petróleo que ya no tiene, o duplicar los plazos por la disminución de su costo en el mercado internacional.

Si fuera el caso que toda la producción hidroeléctrica sería vendida local o internacionalmente, este podía ser un medio de pago de los créditos que ahora se devuelven con petróleo devaluado. Pero no va a haber quién lo consuma.

La cifra de 1.959Gw/año producidos sin un destino. Es el equivalente a toda la producción de Coca Codo Sinclair y algo más, es decir una pérdida por venta de energía de aproximadamente $1.567’200.000 por año. (Si se toma como parámetro el costo de la energía comprada a Colombia)

Estas son las fallas de apreciación que hacen que la gestión de proyectos no se cumpla como se previó y ahora, el categórico ministro tiene que decirnos que va a pasar con generadores parados por falta de demanda y como va a resolver el inminente embargo de las cuentas de Petroecuador que fueron contratadas concomitantemente a los créditos. Será para eso que el Presiente viaja a China?

Esta debe ser una de las principales razones para evitar que la Contraloría General, examine los resultados y señale a quienes no pudieron planificar con certeza los requerimientos energéticos del país. Ahora, la única posibilidad que parece tener, es incrementar en algo el consumo doméstico con cocinas de inducción, con beneficios colaterales para sus impulsores y un costo de chatarrización de cocinas y bombonas, por ala menos mil millones de dólares.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *