MENU
PPK conyuge

by • June 13, 2016 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (2)944

PPK, MENOS MAL Por Patricio Haro Ayerve

Hijo de migrantes japoneses, nació en Lima en 1938, ciudad en la que realizó sus estudios, se graduó de ingeniero agrónomo en la Universidad Agraria La Molina, estudió física pura en Francia y obtuvo la maestría en matemáticas en Estados Unidos. Fue profesor, decano y rector de la universidad agraria en la que estudió. En las elecciones presidenciales de 1990 participó como candidato por Cambio 90 y ganó en segunda vuelta a Mario Vargas Llosa, siendo un auténtico outsider en ese proceso electoral. A partir de ese año se origina en Perú un verdadero fenómeno populista, el “fujimorismo”, vigente en la política peruana.

Fujimori fue electo presidente en 1990 y reelecto en 1995. Sus mandatos tuvieron las  características de todo populismo, aplicó medidas económicas de shock que no habían sido propuestas en campaña, el 5 de abril de 1992, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, disolvió el Congreso y luego cesó a la Corte de Justicia, para dar un autogolpe, romper el sistema democrático y así eliminar a la oposición. Con todos los poderes en sus manos, controló a  las Fuerzas Armadas sin acatar la norma vigente y cometió crímenes de lesa humanidad para derrotar a los movimientos insurgentes. Cuando la crisis económica lo sorprendió, distrajo la atención pública con el ataque a Ecuador en 1995.

Keiko recibió esta herencia populista desde muy temprano: participó en política como congresista en  2006 y candidata a la presidencia en el año 2011 cuando disputó con el candidato de derecha Ollanta Humala, la segunda vuelta. En las elecciones presidenciales de 2016,  con el mismo discurso populista, venció en primera vuelta a otro candidato de la derecha, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Parecía que el fenómeno populista echaba de vuelta raíces en Perú, pero en el ballotage, PPK venció a la corriente populista con algo menos de cuarenta mil votos. Por el interés de la ciencia política, cabe preguntar ¿por qué la heredera de un autoritarismo rampante, al disputar en dos ocasiones el ballotage en el Perú, fue derrotada por los candidatos de la derecha en ambas oportunidades? 

Según el politólogo César Ulloa, el populismo es “una estrategia que no tiene una ideología definida” por lo tanto, pueden existir populismos de derecha o de izquierda o populismos que se presentan como de izquierda pero que son de extrema derecha, como alguno de los casos del nacionalsocialismo del siglo XXI. Ulloa atribuye la emergencia de este fenómeno también a la crisis del sistema de partidos. Perú, con una estabilidad democrática privilegiada, con una economía en crecimiento sostenido, con un juego político serio, con estricta autonomía de las funciones del Estado, es decir, con una democracia de calidad, no es sujeto del fenómeno populista porque rechaza los experimentos de los tarimeros e inexpertos populistas y, debido a la seriedad de su electorado, privilegia la experiencia de un político serio y maduro y la continuidad de un sistema que ha permitido el emprendimiento, la inversión, el libre comercio y la igualdad de oportunidades.

Por el bien del Perú y de los ecuatorianos que han invertido y buscan oportunidades en el vecino país, su presidente por los  siguientes cinco años será PPK, menos mal.    

PPK conyuge

happy wheels

Related Posts

2 Responses to PPK, MENOS MAL Por Patricio Haro Ayerve

  1. galo vaca says:

    ANATOMÍA de una bestia política:
    El POPULISMO es la malaria que llegó a la América Latina igual que ahora la envenenada mosca zika transmisora del virus contagioso a los bajos de espíritu como el populismo. Los “populeros” agitan a las masas deformadas por sus sermones con cestos de pan y bananas y centavos para que le sigan.Prometen igualdad,justicia y riqueza pero cuando llegan al “poder” se caen sin poder cumplirlas.El micrófono y su figura maquillada con gesticulaciones practicadas para la tv son su arma que mantiene en zozobra a la gente de su redil de empleados pagados con los mismos impuestos que sangra y ordeña a su pueblo contra el pueblo mismo.Manipula elecciones pagando a bandidos en provincias. Habla de libertades pero criminaliza a los que no piensan como los “copiadores” de Mussolini,Hitler, Stalin y Mao y su director de orquesta Fidel Castro que volvió a instituir la “diáspora de dos siglos” echando al mar y al cielo a 6 millones de cubanos abandonados en todos los continentes. Eso y mucho más es el “populismo” denigrante y cruel.

  2. galo vaca says:

    ANATOMÍA de una bestia política:
    El POPULISMO es la malaria que llegó a la América Latina igual que ahora la envenenada mosca zika transmisora del virus contagioso a los bajos de espíritu que husmean una “chamba” del populismo . Los “populeros” agitan a las masas deformadas por sus sermones con cestos de pan y bananas y centavos para que le sigan.Prometen igualdad,justicia y riqueza pero cuando llegan al “poder” se caen sin poder cumplirlas.El micrófono y su figura maquillada con gesticulaciones practicadas para la tv son su arma que mantiene en zozobra a la gente de su redil de empleados pagados con los mismos impuestos que sangra y ordeña a su pueblo contra el pueblo mismo.Manipula elecciones pagando a bandidos en provincias. Habla de libertades pero criminaliza a los que no piensan como los “copiadores” de Mussolini,Hitler, Stalin y Mao y su director de orquesta Fidel Castro que volvió a instituir la “diáspora de dos siglos” echando al mar y al cielo a 6 millones de cubanos abandonados en todos los continentes. Eso y mucho más es el “populismo” denigrante y cruel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *