MENU
All you need All you have

by • March 3, 2015 • Jeanette HinostrozaComments (11)15200

ALL YOU NEED, ALL WE HAVE Por Jeanette Hinostroza

JanetEs hora de hablar más a fondo del spot que el Ministerio de Turismo pautó en el Super Bowl, el evento deportivo más importante de los Estados Unidos. En 30 segundos la campaña “All you need is Ecuador” mostró las más extraordinarias imágenes de nuestro país y fue una verdadera invitación a visitarnos.
Esta es la primera vez que el Ecuador es promocionado tan bien a nivel internacional, nadie lo puede negar.
Pero analicemos un poco las cifras. El gobierno invirtió 4 millones de dólares en el pautaje de ese comercial. El spot llegó a un público interesante, sin duda. Pero no lo vieron los 112 millones de espectadores de los que habló la Ministra de Turismo, Sandra Naranjo, pues la inversión no alcanzó para que pueda transmitirse a nivel nacional, sino solo en algunas ciudades norteamericanas.
Según la Ministra, el año pasado habrían venido al Ecuador 260 mil turistas norteamericanos y dijo que luego de proyectar el comercial de “All you need is Ecuador” en el Super Bowl, espera que el número de visitantes aumente un 5%. Haciendo una simple regla de tres, esto quiere decir que invirtieron 4 millones de dólares para conseguir 13 mil nuevos turistas. Cada uno gastaría en promedio 2 mil dólares fuera de los pasajes de avión, lo que significa que podrían dejar unos 26 millones de dólares al año y no 60 millones, como la Ministra Naranjo afirmó.
Pero más allá de las sumas y restas, digamos que la estrategia pega centro y que para este verano vienen todos esos nuevos turistas a conocer nuestro país. ¿En dónde se van a hospedar? ¿Quién los va a atender? ¿Hay suficientes guías turísticos para ayudarlos a recorrer el país? ¿Cuántos de esos guías saben inglés? ¿Cuántos guías son nativos de la zonas que esos turistas van a visitar?
La Ministra Sandra Naranjo informó que entre el año pasado y este, se han invertido 600 millones de dólares en infraestructura hotelera. Suena bien. Pero habría que ver en dónde estará esa inversión.
Un ejemplo: la Amazonía ecuatoriana es uno de los destinos promocionados en el spot de “All you need is Ecuador”, pero en la zona solo hay 400 camas a la altura de los turistas que esperamos que vengan. Casi todos estos espacios ya fueron reservados hasta el final del año, por turistas extranjeros y nacionales que compraron sus paquetes entre junio y diciembre del 2014. Es decir, que pocos nuevos turistas podrán conocer este espectacular destino por falta de infraestructura hotelera.
A esto hay que sumarle que no hay suficientes guías turísticos en la zona, entre otras cosas, porque se les ocurrió exigir que tengan título de cuarto nivel, cuando en cualquier otro país esta es una carrera técnica que prepara guías en máximo año y medio de estudios. Esto ha hecho casi imposible que decenas de guías nativos se profesionalicen y puedan tomar cursos de capacitación para mejorar la atención al turista extranjero, que hoy tiene que entenderse a señas con los guías locales, pues ninguno habla inglés.
Pero sigamos hablando de infraestructura. Uno de los destinos más interesantes de la Amazonía ecuatoriana son las playas de Misaguallí, que están a orillas del Río Napo. Este carnaval estuve por allá. Me impresionó la cantidad de turistas, en su mayoría nacionales, que llegaron a este paradiasiaco lugar. Pero a leguas se podía ver que no había infraestructura adecuada y suficiente para recibirlos.
Para empezar no había parqueaderos. Después de hacer una cola de más de una hora, detrás de decenas de buses repletos de turistas, logramos parquear el auto en una cancha de tierra, o mejor dicho de lodo y enormes charcos de agua. Atravesarla se convirtió en la primera aventura de mi familia en la selva.
No hay suficientes lugares dónde comer y disfrutar de la deliciosa gastronomía de la zona. Para suplir esta necesidad, decenas de pequeños puestos informales de comida, se levantaron a lo largo de la vía principal que conduce al parque de Misaguallí. En parrillas improvisadas se asaban al aire libre pedazos de pollo, carne, salchichas, choclos y maduros. ¿Cuántos turistas, de esos que esperamos que vengan al Ecuador, podrán comer en estos sitios sin enfermarse? Muy pocos. Porque en este lugar turístico tan promocionado y visitado, no hay agua potable, sino agua entubada del río, que se consume sin ningún tipo de tratamiento. ¿Dónde están las supuestas inversiones de la plata del petróleo?
Tampoco había suficientes baños para tanto visitante. Y los pocos que habían estaban sucios. La mayoría, seguramente, desocupó sus estómagos y vejigas en el río, muy cerca de miles de familias que intentaban disfrutar de las frescas aguas del Río Napo.
Uno de los principales atractivos de la Amazonía es la fauna en su estado natural. Misaguallí, por ejemplo, promueve que lo visiten para conocer y acariciar a los monos que habitan en el parque central. Pudimos verlos y comprobar que muchos de estos animalitos están enfermos y llenos de sarnas, por lo que resultó muy incómodo que se acercaran a nosotros. ¿Dónde están el Ministerio de Ambiente y las decenas de organizaciones de defensa de los animales? ¿Cómo permiten que los animales estén en ese estado?
Después de esquivar a miles de visitantes, logramos tomar una barquita que prometía llevarnos por el río hacia lugares exóticos en donde nos toparíamos con nativos de la zona y animales salvajes en estado natural. Navegamos diez minutos y llegamos a una pequeña comunidad en donde un grupo de nativos nos esperaba con enormes boas en sus cuellos, caimanes, tortugas y loros. Pero al acercarnos, nos percatamos que los animales tenían sus bocas selladas con cinta pegante para evitar que nos muerdan.
Los nativos no nos contaron su historia, su cultura o costumbres, su principal función era asegurarse que cada turista deposite en sus manos dos dólares por cualquier foto que se tomen junto a ellos o sus animales. ¿Es eso turismo ecológico? ¿Es aceptable que nuestros indígenas se vendan de esa manera? ¿El maltrato animal forma parte de la política turística del país? ¿Por qué el Ministerio de Ambiente, que patrulla permanentemente la zona, permite esto?
Veinte minutos más abajo hay otra comunidad más organizada. Un guía nativo nos contó cosas muy interesantes de las formas de sobrevivencia de los indígenas en la selva, sus costumbres y algo de su historia. Pero esto es una excepción, la regla es la desorganización y la falta de una política de turismo que guíe esta actividad.
En nuestro país también hace falta mayor conectividad y acuerdos con las aerolíneas para que nos den la importancia que nos merecemos. A Costa Rica llegan turistas en vuelos diarios provenientes de las ciudades más importantes del mundo. Pero nosotros en vez de avanzar, retrocedemos. El último mes una de las aerolíneas internacionales de mejor servicio, decidió cambiar los aviones que llegaban de Miami al país y eliminó la primera clase, lo que hace mucho menos atractivo al Ecuador, para los turistas de alto nivel.

De todas formas la experiencia en la Amazonía fue increíble, la gente de la zona es muy amable y eso es una ventaja que hay que promover y aprovechar; los paisajes son increíbles e inigualables; cada paso es una verdadera aventura. Esto es lo que tenemos. Pero lo que necesitamos es más organización y mejor infraestructura. El turismo es una actividad con altísimo potencial, pero se necesita mucho más que bonitos videos y buenas carreteras para desarrollarlo y convertirlo en una verdadera fuente de ingresos.
This all we need, and all we have.

happy wheels

Related Posts

11 Responses to ALL YOU NEED, ALL WE HAVE Por Jeanette Hinostroza

  1. Edinson Bustamante says:

    Me gusto su artículo, aunque se puede notar un poco la ira guardada con el gobierno lo cual no es de extrañarse por la rivalidad que ha habido entre ustedes. Pero no cae en el vulgarismo como muchos opositores que lo que hacen es medrentar y dejar en evidencia el odio hacia el gobierno sin importarles afectar a todo el país con sus críticas exageradas y maliciosas, ojalá y su artículo llegue a oídos del presidente para que tome cartas en el asunto porque aveces parece que el único que puede resolver problemas es el presidente.

  2. Jairo Paredes says:

    No se espera que lleguen 13 mil turistas sino 273 mil… el 5% de 260 mil es 13mil. La Ministra habla que se espera un 5% màs de los que vinieron, por lo tanto si en el 2014 llegaròn 260mil se espera que para el 2015 vengan 273mil. De lo que expone la articulista en cuanto a la infraestructura eso ya depende de los empresarios turisticos, si hay infraestructura para recibir 273 mil turistas en un año….en el 2016 sabremos si la campaña promocional fuè aceptada por el publico norteamericano, solo es cuestiòn de tiempo y tambien veremos si otros paises tambien deciden pautar en el super tazòn.

    • se esperan 273mil… es correcto, pero esos llegaron sin la nueva inversión de 4millones de dólares… esa inversión de 4millones es solo para el EXTRA que se espera… ya que el plan de inversión en promoción marca país es mucho mas y obviamente es una mezla de acciones.

      En fin… si hay estructura, pero si estamos promocionando tan lindo nuestro país y los lugares mas increibles y exoticos que tenemos… en ESOS lugares hermosos y turisticos y exoticos y UNICOS… donde esta la inversion? por que yo he viajado por muchos lados del pais, como un gran turista interno que soy… y las infraestructuras para personas de clase media son super escasas, y las de lata son aun mas… tanto asi, que siempre estoy preocupado si encontrare o no plaza para dormir.

      Entonces… si Ud ha viajado a cualquier lado del país en un feriado, por favor dígame su secreto para reservar un lugar muy bonito y económico y con excelente atención y en el menor tiempo posible antes de mi viaje.

      Por que si no… tengo que ver con un mes de anticipación BAJITO

      • Viviana says:

        Espero que no esté esperando que el gobierno ponga también la infraestructura hotelera, porque la función del gobierno central es proveer de las carreteras y los servicios PÚBLICOS necesarios para hacer agradable su estancia, la parte hotelera le corresponde a los emprendedores que quieran apostarle al país e invertir en ello.

  3. Estefania Illescas says:

    Ciertamente el Carnaval de Misahualli no es el mejor exponente de lo que la Amazonía tiene para ofrecer al turista nacional y extranjero de primera clase o mochilero. Sí hay mucha improvisacion en lo que se refiere al turismo y a los servicios que se ofrecen, se debe a la falta de gestion por parte de las autoridades, por que la autogestión es lo que ha sacado adelante a esta actividad.
    El Carnaval de Misahualli es una fiesta local que se celebra solo dos días en el año y que ha sido celebrada desde hace menos de 15 años y que lastimosamente esta volviendose una tradición que nos es nativa y que deja mucho que desar entre las personas que cohabitamos en esta zona.
    Napo y en general toda la amazonía ecuatoriana tienen lugares pristinos y maravillosos que vale la pena conservar y verdaderamente es todo lo que tenemos. Las Autoridades que rigen la actividad turistica, deberian poner enfasis en apoyar y generar un turismo sustentable que vaya de la mano con las verdaderas tradiciones que existen en la zona y no poner mas trabas con tantos impuestos y burocracia a los empresarios y emprendedores.

  4. Mauricio says:

    Sería interesante analizar seriamente las cifras de ocupación de los hoteles en Ecuador fuera de la temporada de playa y feriados. Analizar realmente cuantos extrajeros se han resgitsrado en hoteles 4 y 5 estrellas de país y cuál ha sido si promedio de gasto. Dejar fuera los cubanos, venezolanos, chinos y mochileros que viene a las playas de Ecuador que en lugar de invertir buscan trabajos temporales para sobrevivir. El día que los hoteles de lujo y primera categoría esten llenos de viajeros que gasten un buen promedio de dinero en el país podremos decir que realmene el turismo es una fuente de ingresos importante. NO scamos nada engañándonos y contando como turistas a todos quienes ponen un pie en el país. Sería interesante comparar las cifras de producción de ingresos en los segmentos de congresos y convenciones con destinos como Cartagena, Lima, Cancún , entre otros. Cuantos charters salen del Ecuador a Colombia, Venezuela, República Dominicana y cuantos llegan al país?

  5. Mary says:

    Muy buen análisis del turismo en Ecuador, sobre todo lo narrado en Misagualli, cuando fui con mi familia iba con muchas expectativas de encontrar un lugar lindo, con exuberante vegetación, pero por lo contrario me encontré con nativos muy desorganizados, que por sus necesidades económicas bailaron un minuto y pagamos 2 dólares por el ingreso a un cuarto, cada fotografía costaba igual cantidad, en fin en vez de salir motivada salí decepcionada… me pintaron un lugar más atractivo.

    No niego que en Ecuador existen lugares maravillosos, pero se debe trabajar en infraestructura hotelera, alimentación, además debe hacerse una promoción primero a los ecuatorianos, muchos no conocemos estos paraísos escondidos en nuestro bello Ecuador.
    Felicito una vez más a Janeth, siga con su trabajo, que personalmente no lo veo como un ataque al gobierno, sino como base donde haya rectificaciones que no son siempre aceptadas pero son saludables para el adelanto de mi querido Ecuador.

  6. Marcelo says:

    All We need is not to waste money

  7. Silo says:

    acabo de leer este artículo y debo comentar algo, vivo en Madrid desde hace 15años, y gracias a dios he tenido la oportunidad de viajar a países europeos y el año pasado estuve en México, cuando voy a Ecuador me gusta pasear por el interior del país y una semana suelo ir a la playa, puedo decir que me siento orgulloso de lo bello que es mi país, que existen lugares tan bonitos y naturales que te quitan el aliento, pero el momento de dirigirte a estos lugares aunque las carreteras han mejorado mucho, los sitios en los que uno se puede alojar son de mediocres para abajo y sin hablar de el precio que personalmente no solo me quedo asombrado sino extrañado de la relación calidad precio, puedo asegurarles que por mi experiencia, por menos de lo que pago un hotel. En Ecuador en régimen solo alojamiento casi en cualquier hotel de cualquier parte de alguna ciudad europea se paga menos y la infraestructura es infinitamente superior y la atención es muy profesional con personal que como mínimo habla inglés, y si hablamos de lugares turísticos en México el año pasado estuve con mi familia (4personas), en régimen todo incluido 8 días (billete de avión, traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto, alojamiento con comida, bebidas),por menos de lo que cuesta el billete de avión a Ecuador y todo en primera clase, excepto el vuelo claro, lo que quiero decires que un turista medio europeo, no de primera clase, aquí en Europa está acostumbrado a unos mínimos standares y cuando esto no se cumple la propaganda que va a hacer van a ser muy negativos, lo que a la larga va a ser que el turismo una actividad tan lucrativa sufra daños que serán irreparables, lo que hace falta son políticas de estado que primero concienticen al hotelero a comprender que el turista nacional o extranjero son la razón de ser de su negocio y lo trate bien, por parte de el gobiernos ayude al inversor privado aque pueda montar infraestructuras que permitan alojar a turistas con una capacidad lo suficientemente aceptable en cantidad y calidad caso contrario nunca estaremos a nivel de países como México, República Dominicana turísticamente hablando , etc.y no saldremos de esa mediocridad que en la actualidad nos hemos plantado.

  8. alfonso says:

    No seamos ilusos, el gobierno no ha cumplido con obras de infraestructura en destinos turísticos. La inversión hotelera, es privada, pero se la hace si los sitios tienen por lo menos agua potable, alcantarillado, etc., El turista viene a gastar su dinero, a disfrutarlo, exige ser bien atendido, entre otras cosas. Turismo, no es solo carreteras. ¿Una prueba? Montañita. Sin alcantarillado, sin agua potable: inmensa cloaca, sin seguridad pública. No hablo de la gente que va allá, porque ese es problema de cada persona.

  9. Rolando Moreno says:

    El artículo de la periodista, me parece coherente, aunque la verdad, es que con el dinero invertido de parte del gobierno, se hubiera podido realizar mas cantidad de obras, especialmente viales, pero lamentablemente se ve que como hubo un auge económico, se contrato a precios elevados la consecución de obras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *