MENU

by • November 10, 2012 • María Antonieta Ugarte FajardoComments (0)1852

Orenses atentos a declaratoria de Zaruma como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Por :María Antonieta Ugarte F.

Nos llena de regocijo que después de tantos años de espera Zaruma tenga listo el expediente para postularse como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, siempre hemos estado seguros que en nuestra provincia tiene fortalezas para desarrollar el turismo a gran escala y una de ellas es esta hermosa ciudad.

Datos de prensa señalan que en julio del 2014 se conocerán los resultados del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que decidirá si acepta incluir a Zaruma como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mientras tanto el Gobierno y el Municipio tienen una gran responsabilidad para que se lleve  cabo este nombramiento, porque la fase de aprobación depende también de las acciones coordinadas, pues todo proceso de acelerado desarrollo trae consigo la multiplicación de obras de infraestructura, que serán parte del sustento que se requiere para esta importante declaratoria que nos llena de orgullo a los ecuatorianos.

Compaginar patrimonio y desarrollo como recurso al servicio del desarrollo duradero es importante. El patrimonio tiene valor por sí mismo. Representa al mismo tiempo la memoria colectiva de la población y un recurso potencial para su futuro. Realizada en el momento oportuno, la valorización del patrimonio no va en contra de la satisfacción de las necesidades actuales sino todo lo contrario.

La importancia del patrimonio, aunque éste sea modesto, es objeto de un consenso cada vez más amplio. El reto que se plantea hoy en día es más bien integrar mejor la protección, la valorización del patrimonio dentro de la perspectiva local de desarrollo.

Los defensores del patrimonio y los agentes de desarrollo local estamos llamados a colaborar. Los programas de desarrollo tienen que integrar en su planteamiento la valorización del patrimonio, vencer las amenazas que lo ponen en peligro y valorizarlo tanto como sea posible.

Todo proceso de acelerado desarrollo trae consigo la multiplicación de obras de infraestructura y la ocupación de extensas áreas por instalaciones industriales y construcciones inmobiliarias que alteran y aún deforman por completo el paisaje, borrando las huellas y expresiones del pasado, testimonios de una tradición histórica de inestimable valor.

Se deben iniciar dentro de poco proyectos y programas en los que se involucre a la población, al mejoramiento de los servicios básicos y por sobre todo dar mayor relevancia al centro histórico, al medio ambiente, etc., todo esto debe iniciarse antes, porque después vendrán las inspecciones para la valorización que realizan estos entes, los mismos que serán decisivos  para la declaratoria.

Este paso importante significa el surgimiento del turismo que llegará de todas partes del mundo y que permitirá desarrollar turísticamente no solamente Zaruma, sino toda la provincia, porque el turismo es la industria sin chimenea,la cadena de valor que beneficia a todos lo sectores involucrados.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *