MENU
corbata Correa

by • August 1, 2016 • Estuardo MeloComments (1)1737

OPROBIO: deshonor, ofensa, agravio, infamia… Por Estuardo Melo

EStuardo meloQué obtuvimos de este gobierno. Un premeditado desacato de la Constitución Política del Estado y del Pacto Económico y Social de las Naciones Unidas del cual Ecuador es suscriptor.

Si las obligaciones contenidas en los dos instrumentos Jurídicos, que son de obligatorio cumplimiento se hubiesen observado, no estaríamos atravesando la recesiva crisis que hoy nos golpea. Eso se denomina, DISCIPLINA FISCAL.

El Presidente del Ecuador, está obligado a atender en el ejercicio de sus funciones, el Artículo 3 de la Constitución que establece que el Estado debe (1) planificar el desarrollo nacional, (2) erradicar la pobreza, (3) promover el desarrollo sustentable y la distribución de sus recursos. No solamente actuó en desacato,  sino que arrastró al país hacia una crisis irremisible, luego de disponer de un enorme fondo que ingresó en las arcas fiscales por la venta del petróleo. Ninguno de los tres aspectos, fue ateandido.

El Artículo 284 de la Constitución establece como objetivos de la política económica una adecuada distribución del ingreso y de la riqueza nacional;  el incentivo de la producción nacional,  inserción estratégica en la economía mundial y  actividades productivas para la integración regional. La riqueza y el ingreso nacional no fueron distribuidos con base a una planificación del gasto, sino con un déficit permanente. Hubo una negativa sistemática para participar en tratados comerciales con nuestros principales compradores y la interacción económica con la región arroja saldos negativos.

La Constitución prevé  la autorización por parte de un comité de deuda y su financiamiento, conforme a los artículos 289, 290 y 291 de la Constitución de la República.  Los créditos fueron contratados sin el análisis de la capacidad de pago del País. Ni los Treinta y cinco mil millones de deuda registrada, o la deuda no registrada que alcanza aproximadamente diez mil millones de dólares adicionales, han sido sometidos a un análisis previo de sostenibilidad ni al cálculo para la factibilidad de pago en plazos y origen de los fondos destinados al mismo, generando una situación de inestabilidad económica del país. No existió un comité de deuda que se hiciera responsable.

En la ejecución del Presupuesto General del Estado, no se respetó el valor referencial del precio del barril de petróleo y se malversó la diferencia del rédito anual recibido, inobservando el Artículo 292 que establece que el Presupuesto es el instrumento para la determinación y gestión de los ingresos y egresos del Estado. Los presupuestos fueron presentados con un déficit permanente, que en suma son la deuda pública actual, junto a excedentes petroleros malversados.

Mientras el Artículo 83 de la Constitución, lo obliga a administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad. El gobierno procedió a la cesión de activos productivos, la entrega de  producción petrolera, la concesión del puerto de Posorja y la prenda del oro físico comprometiendo su efectividad con anticipos para resolver la brecha fiscal.

El gobierno se dispuso de DOSCIENTOS SESENETA MIL MILLONES DE DÓLARES, sin que se conozca con certeza cómo fueron utilizados, en la más clara muestra de desprolijidad y carencia de orden de las finanzas públicas. No ha rendido cuentas de su uso ni de su prioridad.

Además de incumplir con sus obligaciones constitucionales, que atentan en contra de la seguridad del Estado, atentó en contra de lo que establece el Pacto Económico y Social de las Naciones Unidas, al obrar en sentido contrario a muchos de sus principales postulados.

Parte I. Artículo 1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural. (Dejó sin sustentabilidad los proyectos de asistencia social y educación)

  1. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia. (Caja fiscal en acefalía y recesión)

Artículo 4. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que, en ejercicio de los derechos garantizados conforme al presente Pacto por el Estado, éste podrá someter tales derechos únicamente a limitaciones determinadas por ley, sólo en la medida compatible con la naturaleza de esos derechos y con el exclusivo objeto de promover el bienestar general en una sociedad democrática. (Confiscó parcialmente los salarios,  utilidades, los fondos de ahorro y del IESS)

Artículo 5. 1. Ninguna disposición del presente Pacto podrá ser interpretada en el sentido de reconocer derecho alguno a un Estado, grupo o individuo para emprender actividades o realizar actos encaminados a la destrucción de cualquiera de los derechos o libertades reconocidos en el Pacto, o a su limitación en medida mayor que la prevista en él. (Libertad de expresión, asociación y administración de fondos de ahorro)

  1. 2. No podrá admitirse restricción o menoscabo de ninguno de los derechos humanos fundamentales reconocidos o vigentes en un país en virtud de leyes, convenciones, reglamentos o costumbres, a pretexto de que el presente Pacto no los reconoce o los reconoce en menor grado. ()

Parte III- Artículo 6-1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho a trabajar, que comprende el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado, y tomarán medidas adecuadas para garantizar este derecho. (Sus políticas llevaron a una pérdida masiva de plazas de trabajo)

  1. Entre las medidas que habrá de adoptar cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto para lograr la plena efectividad de este derecho deberá figurar la orientación y formación técnico profesional, la preparación de programas, normas y técnicas encaminadas a conseguir un desarrollo económico, social y cultural constante y la ocupación plena y productiva, en condiciones que garanticen las libertades políticas y económicas fundamentales de la persona humana. (Control político al desarrollo pre-profesional)

Artículo 11- 1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento. (Alto grado de necesidad insatisfecha, pobreza y marginalidad, a causa del mal manejo de los extraordinarios ingresos nacionales durante 10 años).

Qué obtuvimos entonces de la década correísta: Que se hayan dilapidado sin beneficio de inventario, DOSCIENTOS SESENTA MIL MILLONES DE DÓLARES, en un gasto que no tuvo orden, planificación ni auditoría (hasta ahora, no se conoce en qué se gastó); que no acató la norma constitucional, que tampoco obedeció a una estimación macroeconómica de sustentabilidad, ni se trazó escenarios viables; que derivó en gasto corriente una cuantiosa fortuna dele país; que represó el desarrollo productivo; que construyó obra costosa, con decretos de emergencia y adjudicación con dedicatoria, proclive de corrupción; que endeudó al país de forma insostenible, porque no hay ingresos que permitan el re-pago; que hipotecó por al menos 10 años, la producción petrolera; que vendió a causa del mal manejo económico, los más productivos activos del país; que para ninguna de las cuentas nacionales de gasto o inversión, ha existido respuesta auditada que cierre los balances. En 10 años un activo sólido fue convertido en un pasivo irrecuperable.

La década correísta, impidió al país lograr un mejoramiento de sus índices y brechas macroeconómicas; lo descapitalizó por completo, lo endeudó agresivamente y lo cubrió de corrupción, además de distorsionar a grado sumo, las instituciones como la propia Constitución, al Sistema  Judicial, los Entes de Control, los Derechos Constitucionales.

La absurda manera de administrar el País, dejó sin capacidad económica y sin sustentabilidad los servicios públicos que el propio régimen creó y al momento, para cumplir con el pago de salarios de maestros, médicos, miembros del ejército y empleados administrativos, tiene que recurrir a créditos externos y a la captación de fondos que no le pertenecen al Estado, pero que por Ley se encuentran depositados en el Banco Central.

En estos diez años, realizó la obra pública más costosa. Costo de Hidroeléctricas fuera de parámetros; Proyectos denominados multi-propósito, que no establecen con claridad las finalidades que cumplen o si son parte de un plan productivo; proyectos sin factibilidad ni financiamiento, como la refinería del pacífico; Proyectos absurdos, como el eje multi-modal Manta Manaos; Proyectos mal concebidos, mal construidos y sin auditoría. (Aeropuertos, Depósitos de gas, edificios para la burocracia, edificios de vigilancia policial)

La próxima administración y el gobierno, deberán asumir una quiebra, en la que se puede contar exclusivamente con los impuestos por un monto no mayor a diez mil millones de dólares y obligaciones por al menos quince mil millones, obligándose a despedir empleados públicos y/o disminuir sus emolumentos, renegociar los créditos contraídos y obtener más créditos de menor costo para el País.

El Economista Correa, ha dejado en un estado tal de iliquidez, que ninguna contingencia como el terremoto de abril, podrá ser subsanada, si no es con más endeudamiento. Se gastó hasta el último céntimo.

 

 

 

 

 

 

 

 

happy wheels

Related Posts

One Response to OPROBIO: deshonor, ofensa, agravio, infamia… Por Estuardo Melo

  1. Gerardo Niquinga Castro says:

    MUY INTENSO Y EXTENSO SU ANÁLISIS QUE ESTARÍA DIRIGIDO A UNA PERSONA QUE EN FUNCIONES PÚBLICAS PUDIERA VER MÁS ALLÁ DE SUS NARICES DEL DAÑO QEU HA OCASIONADO Y, ACASO SE TENDRÍA LA ESPERANZA DE QUE RECTIFICARA; PERO, EL HECHO ES QUE, SEA DIRIGIDO AL PUEBLO QUE AÚN EN SU NECEDAD AUN SIGUE SOÑANDO EN EL “MILAGRO CORREISTA” INTRODUCIDO EN LA MENTE DEL PUEBLO CON INMISERICORDE PUBLICIDAD EN ALIANZA CON LA ESCUELA PUBLICITARIA NAZI.
    PERO TENGO LA SEGURIDAD DE QUE SI HAY PERSONAS QUE HABIEDO SIDO “CORREISTAS” AHORA HAYAN ABIERTO SUS OJOS, PUES, AQUELLOS CIUDADANOS QUE SE MOSTRABAN VIRULENTOS CUANDO EN SU PRESENCIA SE HABLABA MAL DEL RÉGIMEN AHORA SE VEN AUNQUE SÓLO SEA MEDIO CAUTOS Y TIMORATOS EL MOMENTO DE SU REACCIÓN… POR LO MISMO NO ES SEMILLA EN TIERRA ESTÉRIL SUS MENSAJES… COMO NO HA SIDO INÚTIL MI TRABAJO DE TODOS LOS DÍAS AL PONER DE MANIFIESTO LAS ATROCIDADES DEL CORREISMO EN CUANTO QUE TODOS SUS ACTOS Y GESTIONES SON ILEGALES E INCOSNTITUCIONALES DESDE SU MISMO INICIO PORQUE NUNCA ASUMIÓ EL CARGO CON EL JURAMETNO CONSTITUCIONAL…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *