MENU
Correa Riobamba

by • March 26, 2015 • Estuardo MeloComments (2)1477

OBNUBILACIÓN INTERESADA Por Estuardo Melo

EStuardo melo¿Qué puede estar sucediendo con la gente que no logra aquilatar los objetivos, el propósito, la obra física, de un gobierno, para que a la primera oportunidad, ataque a pedradas a su primer mandatario, cuando en la fecha de una protesta convocada por sus opositores, pasa a protagonizar una especie de contramarcha llena de música, alegría inauguración de obras en una ciudad que siempre se caracterizó por la rebeldía de sus ciudadanos?

Por qué razón se tuvo que arriesgar a los partidarios que lo acompañaban a caer agredidos a pedradas, como si se tratase de mujeres griegas castigadas por infidelidad. Cómo se planificó una parada cívica con presencia del primer mandatario en un vehículo abierto en el que la majestad presidencial, podría haber caído a la primera pedrada de una turba que al parecer los esperaba. Me pregunto si no es la misma falta de objetividad del Presidente cuando concurrió al Regimiento Quito, cuya imprudencia conmocionó al país. No habría sido mejor que vaya en un vehículo blindado, para asegurar su inmunidad al asalto?

Es la misma ceguera que buscó disminuir la multitudinaria importancia de la marcha de Quito y la salida a las calles de miles de ecuatorianos, que quisieron expresar su descontento por diversos aspectos que los llegaron a hartar. Si se llegara a contabilizar el número de todos aquellos que quisieron estar presentes, la cifra sería al menos duplicada.

Igual metamorfosis publicitaria que la pérdida de sus candidatos el 19 F, o en la ocasión en que tuvo que bajar de la tarima ante el triunfalismo de cifras falsas del plebiscito.

El gobernante no logra visualizar el descontento ni la opinión adversa de los ciudadanos comunes. Esa obnubilación le impide ver que es muy probable que la acumulación de detractores lo haga perder la forzada elección del 2017. Toda la comunidad ecuatoriana lo critica en las reuniones de amigos, en los trabajos y en toda ocasión en que pueden expresar su opinión. Les fastidia tener un Presidente de pasarela, de manos flamencas para despreciar y de histrionismo afectado para pretender burlarse.

Pero esa misma falta de objetividad, lo hacen ofrecer discursos que delatan lo que está ocurriendo en el manejo del gasto público y de las cuantiosas inversiones.
En la inauguración de Manduriacu, la flamante central inaugurada estableció que su costo bordeaba los dos cientos millones de dólares para los 60 megawatios instalados. Si se consulta a expertos en construcción e implementación de estas centrales, se puede decir con certeza que el costo referencial estadístico de este tipo de obras, es de Un millón doscientos mil dólares americanos por cada megawatio instalado. En otras palabras, esta central inaugurada debió costar 72 millones de dólares. Entonces, a qué responde el valor final del proyecto. Es acaso uno el costo al que alcanza su implementación técnica, su ingeniería y equipos y otro el costo político que se la asigna? Es ese sobrecosto un aspecto generalizado en la contratación pública? Quién o quiénes se benefician del excedente?

Según este mismo cálculo, la central de Coca Codo Sinclair de 1.500 MW. debería estar costando Un mil ochocientos millones de dólares, pero llegará acostar Dos mil dos cientos cuarenta y cinco millones, casi el 30% de sobre costo.
Pero Manduriacu, excede todas las expectativas, porque su sobrecosto con referencia al valor generalmente aceptado para este tipo de proyectos es del 300%. Si este fuera el costo real auditado y no fuera un sobre precio artificial y especulativo, significaría que la central no debió construirse por ser un diseño ineficiente, de costos sin sustento financiero.

Esto lleva a recordar la vía de acceso al nuevo aeropuerto de Quito, denominada vía Collas, cuyo presupuesto inicial fue de 120 millones de dólares y la obra terminó costando 180 millones. Un 50% adicional. La vía no solamente tuvo un trazado ineficiente. Se tuvo que bajar casi al lecho del río Guayllabamba, para volver a subir más de lo que se bajó; se la construyó sobre un terreno deleznable, con un volumen enorme de movimientos de tierra y un costo desmesurado de revestimiento con geo-membrana y no se analizó una alternativa más directa con un puente de mayor tamaño que habría ahorrado 10 minutos de viaje a cada usuario.

Este tipo de evidencias, lleva a exigir del gobierno una rendición prolija de cuentas de la obra pública. Que publique el listado de obras públicas, con especificaciones, dimensiones, costos generales y costos por unidad construida, para que los contribuyentes, tengan alguna certeza de dónde está el dinero de sus impuestos, de su petróleo y de los créditos chinos que ahora cuestan el doble de barriles de petróleo, que producimos a altos costos de extracción.

Se ha hablado de construcción de carreteras, pero en realidad se realizaron pavimentos, cunetas y puentes nuevos. Se ha hablado de mejora de los servicios hospitalarios, pero hospitales nuevos solamente hay dos. Se han construido escuelas del milenio, pero son solamente muestrarios de lo que podrían ser las treinta mil unidades educativas existentes en el país y las del mileno son solamente veinte.

Sería también deseable que el señor Vicepresidente del país, se abstenga de decir que el dinero que el Ecuador está invirtiendo es proveniente de la revolución ciudadana (en referencia de las unidades de transporte que el municipio de Quito adquirió) Ese dinero proviene de las arcas del Estado que son permanentemente llenadas con impuestos y ventas de petróleo, que la revolución ciudadana ha gastado durante los últimos ocho años, como si fuera de su bolsillo, sin rendir cuentas a nadie.

happy wheels

Related Posts

2 Responses to OBNUBILACIÓN INTERESADA Por Estuardo Melo

  1. Gerardo Niquinga Castro says:

    DINERO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA…?, SINGULAR PENSAMIENTO DEL VICEPRESIDENTE, PERO NO SE PUEDE ASPIRAR A MEJOR ESTILO YA QUE SEGÚN DICE UN REFRÁN MUY POPULAR:… “según es el azno es la cagada” POR ESO YA NO SORPRENDE LO QUE SUCEDE EN ECUADOR CON ESTOS REVOLUCIONARIOS QUE SOLAMENTE CON EL EJEMPLO DE LA OBRA HIDROELÉCTRICA INAGURADA EN DIOBAMBA SABEMOS QUE SE HAN DESVANECIDO MÁS DE CIENTOS VEINTIOCHO MILLONES DE DÓLARES; NO SE SABE CUANTOS Y CUALES BOLSILLOS DE HAYAN LLENADO, NI CUANTOS NUEVOS RICOS HAYAN SURGIDO DE LA NOCHE A LA MAÑANA EN ESTE AGOBIADO PAIS ECUATORIANO, NO SE SABE SI YA HABRÁ NUEVAS CUENTAS EN LOS BANDOS DE TEHERAN, UBICADO POR ALLÁ POR TIERRAS MUY LEJANAS, DONDE DIZQUE RECIBEN EN EL AEROPUERTO, A LOS NUEVOS RICOS, EN LIMUSINA E INMEDIATAMENE LE ENREGAN UN TELÉFONO CELULAR DE ÚLTIMA GENERACIÓN COMO UN REGALO POR EL DINERO QUE DEJARÁ EN SU NUEVA CUENTA CORRIENTE DE ESTRICTO SECRETO Y CONFIDENCIALIDAD… GRACIAS SEÑOR MELO POR ABRIRNOS LO OJOS A ESA AMARGA REALIDAD DE LA DICTADURA, PERDÓN, DIGO A ESTE GOBIERNO CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICO…

  2. Amira Salazar says:

    La entrada de grupos narcos y el lavado de dinero ha permitido la especulación en las obras inmuebles, la falta de experiencia, ingenuidad de unos y la viveza criolla de otros ha llevado a sobreestimar los costos de obra pública y bienes raíces en general, esto unido a la facilidad de crédito, ha llevado a un espejismo del cual caeremos pronto, no hemos aprendido de la lección de Estados Unidos, para saber el costo de un metro de construcción debemos tener referencia costos de otros países, en mi barrio construyeron una casita comunal,(2 aulas con techo cinc y cerramiento de alambre) talvéS 30 metros, el costo USD 90.000,OO quien paga, los vecinos vía contribución a mejoras en el Municipio de Sangolquí afín al gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *