MENU
Mala Practica

by • March 5, 2015 • Napoleón MalaparteComments (0)1860

Mala práctica Por Napoleón Malaparte

NapoleonEl diario El Comercio de 3 de marzo del 2015, en su página 8, en un artículo titulado: “11 MÉDICOS SON INDAGADOS CADA MES POR MALA PRÁCTICA PROFESIONAL” .

En él se afirma: “Desde el 10 de agosto pasado, tras la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el trabajo de los abogados tuvo cambios se adaptaron a las nuevas figuras que incorporó ese cuerpo legal, como la de la mala práctica profesional (Art. 146)”.

Con la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP), los Abogados no necesitan estudiar una nueva concepción del derecho penal, lo que están investigando es encontrar una explicación que justifique cómo se pudo dictar un dislate jurídico como el COIP.

No es mi afán comentar el Código, pero creo que, es obligación informar a la ciudadanía que el Art. 146 del COIP no crea la figura penal de la mala práctica médica. El art. Referido solo determina un tipo de homicidio culposo con ocasión del ejercicio de una profesión.

La mala práctica no debe darse solamente con la presencia de la muerte, existen actos irresponsables en la práctica profesional que no ocasionan la muerte, como el caso referido en la información de la prensa del 3 de marzo del 2015, en el que, no es aplicable el art. 146.

En legislaciones técnicas jurídico- penales se establece que: “el delito es culposo o contra interacción cuando el resultado, aunque se haya previsto , no es querido por el agente y se verifica a causa de negligencias, imprudencias o impericias, o bien por inobservancia de leyes, reglamentos, ordenes o instrucciones.” (Antolisei).

Para que este delito tipo tenga lugar, se requiere que la acción se ejecute con conocimiento, conciencia y voluntad del hechor.

El médico, el profesional de la salud, actúa con la conciencia y la voluntad de salvar una vida, curar, mitigar el dolor, encontrar alivio a una dolencia , luchar contra la enfermedad, el en su actuar puede perder la batalla pero eso no le convierte en un delincuente.

Si por excepción quien actúa a sabiendas de que no está preparado, no tiene la experiencia requerida, o no tiene los medios necesarios , es un negligente imprudente, más aún si viola la observancia de la ley, reglamento, incumple las ordenes técnicas y su actuar causa daño en un paciente, aunque no sea la muerte debe ser sancionado.
El nuevo código nada dice el respeto el procedimiento para llegar a la determinación del comportamiento culposo, se requiere de un capítulo especial, que obligue a intervenir a un investigador con conocimientos médicos científicos necesarios, para determinar el comportamiento de un medico profesional de la salud.

La actuación de un fiscal no especializado, no es suficiente, es indispensable que, él designe expertos con el perfil necesario para seguir una acción en contra de un médico, para obtener elementos de convicción que, permitan iniciar un proceso penal.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *