MENU

by • September 3, 2012 • OpinionComments (0)455

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN

Por: María Antonieta Ugarte F.
Con las acciones aprobadas en febrero de este año por el Consejo Nacional Electoral, donde se prohíben las entrevistas políticas que promuevan a candidatos que participen en esta próxima contienda electoral, se cierra un paso para los medios informen debidamente.
La nueva ley establece que señala que durante la campaña electoral los medios “se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política”.
Mi pregunta es la siguiente ¿Cómo saber si una entrevista o articulo puede promover o no a un candidato?, si desde toda perspectiva, las publicaciones de prensa de cualquier tipo, que se realicen a las figuras políticas que terciarán en la próxima contienda electoral sirven para dar a conocer su pensamiento y se constituyen en si, en una herramienta para promover su imagen, una necesidad en tiempos de campaña electoral
En el caso anotado los medios estarían circunscritos a lo que avale el Consejo Nacional Electoral, y en este caso habría una clara violación a la libertad de información que los ciudadanos tienen derecho, así como también al derecho que tienen los candidatos a expresar sus ideas y planes de campaña, así como también de promoverse para los cargos que ostentan.
Recordaremos la campaña anterior cuando el Presidente Correa participó, no hubo estas restricciones y pudimos ver como la prensa nacional dio gran respaldo a su candidatura, esto sirvió sin lugar a dudas para que esté en el alto sitial que ocupa hoy.
Por eso no se entienden estas medidas que fueron planteadas por el Primer Mandatario, que desdicen del respeto a los derechos que todos los ciudadanos poseen en nuestro país.
EL ARTÍCULO 13 DE LA CONVENCIÓN AMERICANA DISPONE:
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
a. El respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o
b. La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *