MENU
Correa cob

by • November 19, 2014 • Jeanette HinostrozaComments (11)15342

LAS MASHI REFORMAS Por Jeanette Hinostroza

JanetHay que tener en claro lo que buscan las enmiendas constitucionales. Independientemente del tono agresivo que usan los miembros de la Corte Constitucional, en especial la señora que hizo el informe, a mi criterio está claro que lo que tenemos enfrente es un paquete de reformas que le ayudarán al MashiRafael a liberarse de unas cuantas piedras que tiene en el zapato.

Empecemos con la enmienda 2, que le pone límites a la Consulta Popular. Es decir le pone fronteras a uno de los principales derechos que tiene el pueblo. Si la reforma se aprueba ya no podremos pedir consulta sobre los temas que nos afecten o nos interesen, sino solo sobre los que al gobierno le parezcan pertinentes. Seguramente solo podremos consultar sobre ridiculeces como toros, gallos o pajaritos rosados. El futuro de nuestros derechos estará en manos de Alexis, Vinicio, Ricardo, la Gaby y otros que no están dispuestos a que el pueblo cuestione sus decisiones, o lo que es lo mismo a que les quite poder.

Pero la enmienda 2 no queda allí. También está claramente dirigida a reducir y controlar el poder popular de alcaldes como Jaime Nebot y de otros que incomodan al Mashi. En resumen, los alcaldes servirán únicamente para tapar huecos o construir puentes y ya no para representar todos nuestros intereses.

Mientras la Asamblea le quitará poder a los líderes locales, trabajará para darle el poder absoluto al Mashi. Que Correa está pensando si será o no será candidato en el 2017 es puro cuento, Alianza País no tiene otro líder que pueda ganar las elecciones, así que lo veremos desde el 2016 en franca campaña electoral usando y abusando de todos los recursos del Estado.

Ahora, es importante pensar qué es lo que realmente buscan con la reelección indefinida. El pretexto es evitar que un banquero llegue al poder, sin pensar en que en los próximos dos años pueden surgir nuevos líderes populares que representen al pueblo y cuyo interés sea restaurar los derechos destruidos por este régimen, por ejemplo. Pero Correa da por descontado que el Ecuador pueda tener otros líderes fuera de él, olvidándose que él mismo surgió de la nada, que antes de ser ministro de la vieja partidocracia era un simple profesor universitario. Y no estoy demeritando su labor como docente, mi intención es resaltar que el futuro presidente de este país puede surgir el momento menos pensado sin importar qué es lo que esté haciendo ahora.

La verdadera razón de la reelección indefinida es blindar la los funcionarios que han ayudado a violar leyes y derechos; y enterrar la corrupción. Una pista está en la enmienda 8, que va a meter a la Contraloría a la lista de instituciones amordazadas e inútiles. El organismo de control ya no podrá abrir procesos en contra de los funcionarios que además de desperdiciar recursos del Estado, pongan en marcha obras inútiles o que se hayan hecho a conveniencia de ciertas personas o grupos y no en favor de la mayoría. Es decir la Contraloría ya no podrá ayudar a combatir la corrupción.

En ocho años de gobierno se habrán podido hacer carreteras, escuelas, hospitales y otras obras, pero los reto a bajarse de las carreteras y a ver que es lo que pasa con las personas que viven a lo largo de las nuevas vías. A los que mejor les va, viven de los miserables 50 dólares que les regalan, el resto sigue perteneciendo al grupo de los más pobres de este país, con muchos sueños pero pocas oportunidades para cambiar su realidad. Mientras tanto ¿cuántos se habrán llenado los bolsillos a punta de coimas y de sobre precios?. Nuestro problema de fondo no ha cambiado y a partir del 2017 la corrupción también será indefinida.

happy wheels

Related Posts

11 Responses to LAS MASHI REFORMAS Por Jeanette Hinostroza

  1. Miguel Castillo says:

    Jamas un Gobierno totalitario podra ser justo y ecuanime a leguas se ven oscuras intenciones y sombrios dias para mi patria.

  2. Ana Cecilia Durango says:

    Felicitaciones Jeanette

  3. mauro capelo says:

    Todo lo que dice es cierto y es lo que gran parte de los ecuatorianos estamos pensando que vá a pasar.

  4. Roberto Pozo says:

    En el supuesto caso que Correa tenga buenas intenciones con estas reformas, para el futuro nos deja jodidos para cuando venga un presidente con fines dictatoriales o simplemente nos demos cuenta que elegimos mal, como ha ocurrido anteriormente. Dios nos libre del paquetazo que se nos viene sea que se quede Correa o gane otro.

  5. Jose Morejon says:

    Que triste es ver al pais en manos de un grupo de personas que aprovechandose de la triste historia politica que les antecedio y habiendo adquirido la franquisia de la revolucion del siglo 21, se quieran perennisar en el poder, que lejos esta Rafael Correa de ser un estadista.

  6. Victor Muñoz says:

    Más allá de las obras realizadas en los 8 años del correísmo, las “Mashireformas” no pasarán, porque, con la lucha del pueblo se toparán.
    Los ciudadanos demandamos democracia, libertades, derechos, trabajo, prosperidad y bienestar que nos garantiza la Constitución.
    No queremos seguir recibiendo dádivas, trato fascista y propaganda de la “verdad” oficial.
    No estamos para seguir soportando el enriquecimiento de unos cuantos por la corrupción que impera.

  7. Pepe says:

    Y como profesor era bien mal profesor. Burlandose de los alumnos que tenian una posicion economica estable ya que sus padres se ganaron la plata con el suder de la frente

  8. Javier says:

    Ecelente Articulo Srta Hinostroza, lastima que sea verdad porque se pinta un futuro muy negro para el Ecuador… con el voto electronico mas que seguro que gana este fantoche con fraude, como ingeniero de sistemas le puedo decir que es muy facil hacer fraude

  9. Cecilia says:

    Que pena, que sigan dandose las cosas de esta forma, y pensar que con la venida del Papa, algo hubiese quedado en la conciencia de positivo y mas que nada las buenas intenciones de cambiar para tener paz, tranquilidad y pensar en una Patria libre, en un vivir en democracia, y que cambie su forma de actuar y de no ser tan resentido, con la vida, que le toco vivir, pero eso, no
    va a cambiar, que pena, por Elpor su familia, y principalmente por todos los ecuatorianos que somos los que estamos pasando esta crisis, y todo lo que vendra, por ser tan duro en sus criterios, y por pensar que el unico que tiene la razon es El.

  10. Polo Romero says:

    Comulgo con cada una de las palabras de la Sra.Jeaneth Hinostroza,una periodista honesta,inclaudicable,perseguida por este gobierno,únicamente por pensar en función de País.La verdad es que con las reformas constitucionales se nos viene un panorama sombrío para nuestro país,ya que perdemos libertades,aparte de las que hemos perdido como el hecho de no tomar una cerveza los Domingos.Dios quiera que reaccionemos,todavía estamos a tiempo,el País se esta desmoronando,los jovenes sin esperanza y sin trabajo,hay mucha pobreza,delincuencia,drogadiccion.De manera que el futuro esta en nosotros mismos,o nos unimos y luchamos sin miedo o nuestros hijos y nietos nos juzgarán como irresponsables y cobardes.

  11. compa, muchas muchas gracias por la infomación, es realmente útil, y he estado buscando esto, pero no
    he visto carencia que respondiese verdaderamente a lo que necesitaba ver, gracias otra vez, saludiños.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *