MENU
Pepe Mujica

by • December 8, 2014 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (0)11614

LAS LECCIONES DE MUJICA Por Patricio Haro Ayerve

patricioharo-150x150José Mujica Cordano, Presidente de la República Oriental del Uruguay visitó Ecuador con motivo de la cumbre de presidentes de la Unión Suramericana de Naciones, en la que su país recibió la presidencia Pro Tempore de la organización y luego, junto a los demás miembros, asistió a la inauguración del polémico edificio graciosamente donado por el gobierno con los recursos del pueblo sin su autorización y talvez sin rendición de cuentas. Este edificio será su sede oficial y permanente, bajo la inverosímil presencia de un monumento en honor a quien tenía pasión por las bóvedas secretas, erigido sobre los escombros del derruido de quienes tenían pasión por la Patria, los héroes del Cenepa, se evocará a la acción del populismo.

En emotivo acto cumplido en la ciudad de Guayaquil, Mujica recibió la máxima presea que el Ecuador puede conceder, la condecoración a la Orden Nacional al Mérito, en el Grado de Gran Collar. La Vice alcaldesa de Guayaquil al darle la bienvenida resumió a su gobierno y a su vida en una frase: “Justicia social, no ajusticiamiento popular”; frente a esto, la diatriba propia de la tiranía no se hizo esperar y en clásicos vilipendios, una vez más se expresó el contenido de inseguridad y resentimiento que riñó con el acto y la personalidad del homenajeado, que jamás expresó sed de venganza sino espíritu de reconciliación frente a la infamante acción de la tiranía “que nos molieron a palos”.

Mujica, quien en el ocaso de su vida sigue demostrando ser un auténtico revolucionario y un profundo filósofo que con su sabiduría no se pasa recorriendo el mundo mendigando honoris causa, sino que los recibe con humilde merecimiento y los pone al servicio de su pueblo. En veinte minutos de su intervención, en la que no ofendió a nadie, entregó extraordinarias lecciones de lucha a quienes están subyugados por tiranías totalitarias.

“Las viejas causas que nos empujaron están presentes” manifestó en su discurso, refiriéndose a la acción que los tupamaros emprendieron en contra de la oprobiosa dictadura que pretendió perennizarse en el poder y de ello no se arrepiente, se arrepiente sí, de no haber sido más veloz. Motivó a la juventud a luchar por lo que cree, y los ecuatorianos, por lo menos el 75% de ellos, creemos en la democracia y en la alternancia en el poder como fundamento de la misma; aconsejó además, “luchar para darle contenido a la vida” y la vida solo tiene contenido en libertad y en democracia que pretenden ser conculcadas.

Sentenció al respecto “levanten una idea en la que creer, vivan para servirle a esa idea, no se dejen esclavizar”. La idea levantada es libertad y democracia por lo tanto no cabe esclavitud de una tiranía.
Mujica en su talante cree en “un Continente que le dice si a la justicia”, pero apenas conoce que en las tiranías totalitarias ella es un instrumento de persecución política como lo vemos en Venezuela con Leopoldo López y Corina Machado y en Ecuador con cientos de perseguidos y encarcelados.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *