MENU
Maduro Correa ubicatv

by • August 18, 2014 • María Antonieta Ugarte FajardoComments (0)1188

LA FELICIDAD ADMINISTRADA DESDE CARONDELET Por: Ma. Antonieta Ugarte F.

76087_1692506033145_7534628_n1-150x150Un proyecto sui generis nace en el Gobierno de la Revolución Ciudadana, el tema central de este nuevo Ente, sería abrir caminos para que los ecuatorianos seamos felices, algo que llama la atención, y que sin lugar a dudas marca un referente en este ámbito, pues conocemos que la felicidad se puede lograr de diversas formas, una de ellas es generando mayor seguridad, empleo y productividad.

Pienso que el pueblo ecuatoriano estaría feliz de que sus familiares puedan tener un empleo seguro para poseer el dinero indispensable para vivir en forma digna, tal como lo señala el BUEN VIVIR., que las empresas puedan generar productividad para que los empleados puedan percibir excelentes utilidades, que se tomen medidas acertadas en el campo económico, administrativo, que se respete las libertades y los derechos, que la pobreza se reduzca, que haya apoyo del Gobierno en todos los ámbitos, especialmente en los pilares fundamentales de la economía, me quedaría sin hojas al detallar que nos haría inmensamente felices.

Pienso que no necesitamos engrosar la burocracia acrecentando el presupuesto para entidades que no cumplen un rol preponderante, podría ser posible más bien suprimir entidades gubernamentales para que esos fondos estatales puedan ayudar a otras áreas importantes.

La felicidad nadie la entrega, porque nace en nosotros mismos, por las condiciones externas que nos permiten vivir de una manera armónica con nosotros mismos, la familia y la naturaleza.

Por ejemplo: Yo soy feliz escribiendo lo que pienso sobre la felicidad, espero que siga teniendo la suerte de hacerlo, porque en ese caso, sería sumamente INFELIZ……

Por eso ya hemos visto que la búsqueda de la felicidad no sólo es asunto del Gobierno ecuatoriano. El presidente Rafael Correa creó la Secretaría del Buen Vivir en junio y cuatro meses después su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, creó el Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo. Una de las diferencias radica en el nombre, sin embargo la intención es la misma.

En Ecuador, el encargado de la labor es el secretario Freddy Ehlers y en Venezuela la viceministra Carolina Cestari. Otra de las divergencias está en las actividades que desarrollan.

Según el funcionario ecuatoriano, la Secretaría se dedica a crear proyectos y promover el buen vivir. Pero no tiene capacidad de ejecución, por lo tanto depende de otras carteras de Estado para que implementen las políticas que promulga. Entre las principales están la de Salud, Educación y Talento Humano. Entre sus proyectos están, por ejemplo, eliminar los hospitales psiquiátricos y crear nuevas opciones para que las personas con estos trastornos no tengan que ser confinados a una casa de salud. En el área de educación trabajan en una nueva forma de enseñar, así como implementar nuevas materias y no mantener las mismas que hace 50 años. Otra campaña que promoverán será la de la política pública del voluntariado. Según Ehlers las áreas en las que trabajan son varias, pero siempre a través de otra entidad.

Los resultados no son fáciles de medir. Pero los costos para mantener la iniciativa presidencial, para la construcción de la Sociedad del Buen Vivir sí lo son. El presupuesto para los cuatro años de funcionamiento de la Secretaría, encargada de la tarea, es de USD 12 190 173. El objetivo del organismo, adscrito a la Presidencia, es generar conceptos, proponer políticas públicas y realizar acciones destinadas a la práctica del Buen Vivir. Eso significa impulsar el desarrollo de una vida consciente, con uno mismo y el entorno, para alcanzar el buen vivir y finalmente la felicidad. Así lo resume el secretario Freddy Ehlers.

El concepto es amplio, pero uno de los objetivos macro es cambiar la forma de medición del éxito de un país: ya no por su capital económico, sino por la felicidad de sus habitantes.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *