MENU
Comaco Nuevo

by • March 9, 2016 • Cnl. Mario PazmiñoComments (3)7515

¿La Cúpula Militar defiende al país o un partido político? Por Crnl Mario Pazmiño Silva

Mario Pazmiño Cc “Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla” No hay mejor frase que esta, la del Gral. San Martín, para iniciar una reflexión muy importante en estos días, en donde los intereses personales están por encima de los principios éticos y morales que deberían adornar a un militar.

Es verdad que los soldados vivimos de tradiciones y simbolismos, por eso, para nosotros, el juramento de defender nuestra Patria es lo más sagrado. Defenderla no solo significa su soberanía o su integridad territorial, implica también velar por nuestros conciudadanos, defender sus derechos y sus libertades, los principios democráticos y la Constitución vigente.

No es misión de un soldado defender una ideología trastocada, como la del Socialismo del siglo XXI, o a un partido político o a un caudillo populista. Hacerlo implica la destrucción de la democracia, convertir a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas en milicias partidistas o fuerzas de choque que atenten contra nuestro pueblo.

La obediencia ciega de las órdenes no exime de responsabilidad. Algunos creen que por ostentar un grado y un cargo pasajero dentro del mando militar e inclinar su cerviz ante el dictador les librará del escarnio popular, institucional y nacional, pero están equivocados.  Serán una deshonra permanente para las Fuerzas Armadas, que les confió su destino y su tradición, y para ellos mismos por permitir que las humillen, las vejen, manteniendo un indolente silencio y con la mirada al piso.

Líder no es quien adula a sus jefes y sirve de alfombra para que pisoteen a la institución que juraron defender. Es líder quien vela por sus compañeros y sus subordinados, quien se preocupa por su bienestar y si fuera del caso pone a disposición su puesto y sus prebendas por su institución; a esa persona sus soldados lo siguen, sin que esté en servicio activo o pasivo; ellos saben que jamás los va a traicionar.     

Un mando militar que pisoteó su institución para cobijarse bajo el estandarte de un partido político no merece portar el uniforme de este Ejército vencedor; sus acciones serán juzgadas y las generaciones venideras los colocarán como referente de lo que es anteponer los beneficios personales antes que los intereses nacionales.

Un general que pide disculpas en el casino de un recinto militar al supuesto “comandante en jefe”, cuando no pudo defender y permaneció callado mientras en su propia casa humillaba a su Institución y compañeros de armas, no es digno de llamarse Comandante General. Los militares sí vivimos de tradiciones y simbolismos, pero sobre todo llevamos impregnado en nuestras mentes y corazones ese tricolor sagrado que flamea por una Patria más digna y equitativa, de derechos y libertades para nuestros compatriotas.

happy wheels

Related Posts

3 Responses to ¿La Cúpula Militar defiende al país o un partido político? Por Crnl Mario Pazmiño Silva

  1. Gerardo Niquinga Castro says:

    EMOCIONADOS APLAUSOS SEÑOR CORONEL MARIO PAZMIÑO SILVA… ES LA HORA DE LUZ Y DEL PATRIOTISMO QUE DEBE OPONERSE A LOS INTERESES PERSONALISAS DE UN DICADOR DE TENDENCIAS NAZIS, GRACIAS POR ESTA EXPOSICIÓN INTELIGENTE Y CLARA QUE LLENA DE ORGULLO A QUIENES SI CREEMOS EN LOS SÍMBOLOS DE NUESTRA PATRIA Y EN NUESTRA PATRIA MISMA… GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS PORQUE SE VALENTÍA DIGA CON CLARIDAD LA CORRUPCIÓN SOBRE LA QUE LEANTA UN RÉGIMEN DE OPROBIO Y VERGÜENZA… DIOS BENDIGA SU PRECLARA INTELIGENCIA…

  2. Gelacio Parra says:

    Saludo la exposicion del Sr. Crnl. Mario Pazmiño, hombre formado en la digna Institucion que lamentablemente en los actuales momentos ha sido pisoteada por el Gobierno de turno, ojala todos los Militares hubiesen sido formados con rectitud para no caer en la trampa del tirano, pero lo hecho ya está, ahora que también votan, hay que esperar las próximas elecciones para democraticamente cambiar de Gobierno, y no caer en el juego de que ” la Democracia está en peligro por los golpistas”. Tener paciencia, ya que no hay mal que dure 100 años, ni pueblo que lo aguante,

  3. juan says:

    Es acertada su explixacion y como usted dice :…..defienden a un partido politico le comento que en una exposicion de el nuevo comandante de la Fuerza Aerea el cmdte entrante fue claro en manifestar su idealismo y apego al gobierno y “al que no le guste….. se puede largar” pues es una pena que se expresen las altisimas y dignidamas autoridades representantes de la defensa de esa manera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *