MENU
Cumbre Correa Obama

by • April 27, 2015 • Estuardo MeloComments (0)815

LA CONSIGNA DEL ALBA Por Estuardo Melo

EStuardo meloLos Presidentes del ALBA, estuvieron coludidos utilizando en suma los nueve minutos de cada intervención en el pleno de la CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, para zaherir al Presidente de los Estados Unidos y a su nación. Se habrán previamente repartido la gama de insultos y reclamos atávicos que al parecer mantienen en contra de la gran nación, que exhiben los anti-americanos, para mantener encendida la hoguera de su odio.

Como lo expresó claramente el Presidente de Bolivia, lo hacen como fruto del resentimiento generado a partir de sus orígenes personales de extrema pobreza que crea sufrimientos, sentimientos y pensamientos antiimperialistas y anticapitalistas donde cree encontrar las causas de la extrema pobreza… Odio y revanchismo gratuitos, producto de su frustración e incapacidad para gestar su propio desarrollo.

Denotaban nerviosismo durante sus intervenciones. No es fácil agredir a otro país, especialmente si es el fruto de una conspiración previamente orquestada, en contra de quien, por coincidencia es el país más poderoso del mundo y en cuyas manos pueden estar o no, las claves del progreso de otros Estados, mientras sus países transitan por una cuerda floja de errores y desaciertos.

Los Estados Unidos, son un país que no olvida las afrentas y en el momento exacto saben cómo responderlas.

El Presidente Obama mencionó que había que mirar al futuro en las relaciones con Cuba olvidando momentáneamente la historia y eso dio pauta para que la Presidenta argentina dijera, por contradecir, que había que aprender de la historia y que el decreto ejecutivo por el cual los Estados Unidos declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad le resultaba inverosímil y ridículo por el poderío del país supuestamente amenazado. Si hubiera aprendido de la historia, la señora Kirchner habría supuesto que fue igualmente inverosímil y ridículo el asalto naval a las islas Falkland, tanto por la superioridad militar del contrincante, como por los resultados cuando Argentina intentó reivindicar militarmente ese territorio. De paso, quiso dar lecciones de la administración pública a los Estados Unidos para un mejor uso del control del narcotráfico y la inmigración ilegal. La mandataria terminó pidiendo el retiro del decreto, que visto con claridad es parte de la voluntad soberana de un país, una soberanía que tanto defienden para sí mismos.

La mandataria argentina no puede dar lecciones a nadie sobre el manejo de su presupuesto, visto el caos gubernativo y financiero que por una década han generado los Kirchner. La presidenta se presenta frescamente, creyendo que los presentes y el resto del mundo desconocen cuál es la situación de su país.
A la Señora Presidenta le tocó entonces como parte del libreto, denunciar la ridiculez de un decreto ejecutivo del país al que previamente decidieron agredir en la Cumbre.

Al Presidente de Ecuador le tocó cubrir otros campos, como el del ¨inhumano e ilegal bloqueo comercial a la isla¨, la ocupación de Guantánamo y la ausencia de Cuba en la OEA, mencionando el Literal E, Art. 3 de la carta de la OEA, pero olvidó que Cuba es un país en el que se ha mantenido un régimen comunista, dictatorial totalitario y absolutista por 55 años y que ese país se negó a participar en la OEA. Olvidó también que el bloqueo se originó por la incautación de las empresas Norteamericanas que mantenían inversiones en la isla cuando Castro tomó el poder y que en asocio con Rusia, pretendió instalar una base de cohetes en su territorio, en clara amenaza contra los EEUU y el continente. Sin embargo, el Presidente cubano, nada reclamó en la cumbre sobre esos tópicos. Él estaba concentrado en consolidar las intenciones y acuerdos con los Estados Unidos, para reanudar sus relaciones diplomáticas. Fue el Presidente ecuatoriano quién a nombre de los Castro reclamaba por hechos que Cuba mencionó como una loable intención de desbloqueo, sin quejas. Igualmente, Correa increpó sobre la invasión a Panamá para defenestrar a Manuel Noriega, asunto que el País anfitrión tampoco tocó. Por consigna al parecer, fue el fiscal de turno de la conducta norteamericana.

Igualmente mencionó que hace pocos días el Departamento de Estado de Estados Unidos solicitó USD 2 000 millones para fortalecer la democracia, los derechos humanos, la libertad de prensa en Cuba, Venezuela y Ecuador, asumiéndolo como intervencionismo en esos países, sin considerar que los motivos que ese país tiene para propiciar las campañas, provienen de la situación en que se debaten esos derechos y libertades

Pero el Presidente de Ecuador no quedó ahí. Su mención a Thomas Jefferson tenía una doble connotación: Mencionarlo como el fundador, padre de la patria que estableció en la declaración de independencia en que ¨los hombres son crecidos iguales y dotados de derechos inalienables y vida en libertad¨ para de inmediato decir que Jefferson era dueño de esclavos. La intención era claramente la de ofender.

Si le hubieran respondido en similares términos, el Presidente de Ecuador pudo haber sido increpado por mantener todavía en el siglo XXI, pueblos en estado salvaje, no contactados a quienes usurpó su hábitat natural para extraer petróleo, o alguna otra mención, relativa a los padres de su patria como la sífilis de Simón Bolívar, o quizá, algo acerca de su propio padre.

Entre otras cosas, su discurso dejó a la vista su concepto sobre la Prensa, los Derechos Humanos, la CIDH, con sede en Washington y la falta de adhesión de algunos países a la Declaración de San José y en este acápite, tuvo que recibir una aleccionadora sentencia de Obama sobre lo que es y significa la democracia y la poca confianza que merece un sistema en el que una persona determine que es mejor, como en Ecuador. Obama mencionó en su respuesta, la prisión de miembros de la oposición, dirigida a Maduro, pero al parecer también se tomó el duelo para sí.

Para Morales fue más complicado decir su verdad ¨sin ningún miedo¨. Dijo que entre Estados Unidos y Latinoamérica hay más historias de fracaso que de éxito. Episodios de intervenciones armadas, invasiones e imposiciones dominantes y agresiones constantes desde los Estados Unidos. Anexión de territorios de México e invasiones armadas a otros países. Está convencido que es el primer promotor del mundo en las dictaduras militares. Una mirada colonial imperialista de desprecio y superioridad política, militar, tecnológica y económica. Los mira como su patrimonio. Los ha clasificado entre buenos y malos, porque responden con ideas y dignidad y nacionalizan sus recursos naturales y ponen freno a la arrogancia política de los embajadores de los Estados Unidos convertidos en virreyes. Son malos porque echan del país a las agencias de cooperación y agencias de inteligencia que trabajan encubiertas. Qué han hecho los países latinoamericanos para ser tratados como esclavos. Nunca hicieron nada que de pauta para ser tratados como enemigos.

En la cumbre, tampoco se escuchó al Presidente Mexicano aludir a la anexión de territorios, pero es obvio que Morales lo hizo en un afán de abundar en su ataque.
Pide a Obama que no solo escuche a estos países sino a su pueblo que según él, debe estar cansado de tanta guerra, de enterrar tantos muertos y tener tantos inválidos. Dice que es hora de que aprenda que debemos vivir en armonía, en paz y con respeto. Que deje los discursos de doble moral, las amenazas, los chantajes y las presiones que se ciernen desde la Casa Blanca sobre sus gobiernos, que deje de usar el miedo, las políticas de terror y los condicionamientos, que deje de comportarse como imperio y pasen a ser estados democráticos y soberanos. Dice: Los pueblos han vivido secuestrados política, económica y militarmente por la potencia imperial a partir de la definición norteamericana Monroísta de américa para los americanos. No quiere más doctrina Truman, Reagan o Bush. No quieren más decretos presidenciales ni órdenes ejecutivas que los declaren como amenaza, que les vigilen o secuestren sus aviones presidenciales. Es menos costoso vivir en paz que en guerra perpetua. Invita a Obama para que no sea presidente de un pueblo beligerante opresivo y destructivo. Que pare de convertir al mundo en un campo de batalla, que evite las guerras que solo benefician a la industria armamentista, que deje de destruir civilizaciones enteras. Dijo: De qué libertad y democracia puede hablar el gobierno de EEUU si cada día viola los derechos de millones con la vigilancia electrónica, persecución u operaciones encubiertas; si la tortura es un método aplicado por sus agencias de inteligencia y la pena de muerte está aún vigente. Que la primera condición para defender los derechos humanos es suscribir los convenios internacionales; que todos los días manda a sus sicarios sofisticados para erosionar la legitimidad de sus gobiernos, promueve golpes de estado, financia agencias, siembra ONGs; cuando convierte a un pueblo revolucionario en una amenaza a su seguridad nacional. El pueblo Venezolano y los pueblos de Latinoamérica no son amenaza para nadie. Con esa lógica, convierta a todos estos pueblos en su amenaza. Dice que la amenaza proviene de sus propios errores, de su condición de imperio y su capacidad para llevar guerras donde debe primar la paz. Dice que Estados Unidos patrocina actos terroristas en diversas partes del mundo; que produce la mayor cantidad de armas de destrucción; ninguna democracia puede sostenerse espiando al mundo y manda miles de marines para adoctrinar soldados que luchen contra sus pueblos.

– Solamente le faltó pedir una condecoración para Al-Quaeda, ISIS o Boco Haram, o un agradecimiento al Señor Putin por alentar la traición de los Ucranianos –
Dice que no puede haber diálogo cuando todo su arsenal y tecnología vigilan sus pueblos y la cuarta flota naval navega desafiante las costas del Pacífico; cuando tiene conflictos pendientes con Cuba y Puerto Rico; cuando bloquea de manera cruel por 50 años que solo quiere vivir en paz y ser solidario como Cuba. Que no tiene que ayudar a Cuba sino resarcir los daños que ha irrogado a cuba por 50 años. Le dice a Obama que su doctrina de seguridad global ha fracasado, porque existen ahora más amenazas.

Mencionó a Obama al menos 50 veces y no dijo nada sobre la materia de la convocatoria. Pero obviamente el ataque ¨sin miedo¨ del Presidente Boliviano cuya alocución leída denotaba poco uso del idioma y de su nivel de lectura, permite en primer lugar poner en duda el origen o autoría de su discurso. Más parecían las palabras de Fidel detrás de bastidores. Pero en lo de fondo, todos deben preguntarse cómo es que el presidente de un país puede lanzarse en agresiones a otro, objeto de su inquina, si él y su país contaminan el ambiente como resultado de su minería mal manejada; cultivan y procesan hoja de coca sin control y procesan alcaloides que son traficados en aviones militares hacia Venezuela y mantiene a su población bajo el rigor de necesidad extrema.

El turno de Venezuela llegó, con una alocución de Maduro sobre el ataque al pueblo de Chorrillos, sus viudas y sus muertos, convirtiéndose en el mensajero de sus pobladores y los supuestos reclamos hacia los estados Unidos. Una nueva vez, en el que es Venezuela y no Panamá quien reclama.
Dice que el ataque militar a Panamá, fue precedido por una orden ejecutiva idéntica a la dirigida hacia Venezuela.

Establece que han sido una década y un siglo perdido gracias al neoliberalismo equivalente a la miseria, mientras que la revolución bolivariana trae intenciones de igualdad y participación. Pone como ejemplo de democracia a su país a su sistema democrático y electoral.
Habla de las masacres en Afganistán e Irak y el golpe de estado perpetrado contra Chávez y ordenado Por el Presidente Bush y ahora en su contra.
Exhibe los porcentajes de mejoramiento de la situación de su país en los años de la revolución bolivariana.

Dice haber llevado 11 millones de firmas y estar representando 30 millones de venezolanos para exigir que se derogue el decreto en que se declara a Venezuela un peligro para los Estados Unidos.

Dice que ese es un decreto irracional y desproporcionado, que es necesario buscar caminos políticos, porque no son una amenaza y que es mentira la acusación contra 7 funcionarios de su gobierno.

Que no permitirá que se inmiscuyan en la vida interna de Venezuela, que Venezuela jamás lo hace con otros países.
Dice no ser antiamericano, que lo que es, es antiimperialista y diferencia a Washington con el país de Erick Clapton. Dice que Cristina le dijo que el decreto le causaba risa y Correa le llamó para decirle que le parecía un chiste malo.
Que tiene un embajador nombrado por 13 meses sin haber recibido beneplácito; que no tiene confianza en Obama, que su decreto y su silencio significan desprecio.
Que le tiende la mano para conversar pero sin intervención en asuntos internos.
Para poder conversar sobre 5 puntos:
– Que se corrija el error de origen del decreto, que consiste en creer que la muerte de Chávez significó el fin de la revolución bolivariana;
– Que se derogue el decreto porque constituye una amenaza;
– Que desmonte la maquinaria de guerra en la embajada de los Estados Unidos, que preparan golpes de estado y planes para asesinarle.
– Que detenga medidas legales para gestar conspiraciones y bombardeos
– Que Venezuela se siente bajo agresión.
Propone finalmente realizar esfuerzos para una convivencia en paz hasta el año 2026, y resalta los logros de Petro-Caribe, UNASUR y CELAC.

Apenas terminó el cónclave, corrió a rendir cuentas al autor intelectual de la conspiración.

En este punto, cabe resaltar nuevamente que así como la mandataria argentina, el Presidente de Venezuela está convencido de que el resto del mundo desconoce de la situación de su país, que su último pedido a los países amigos fue que le ayuden con comida; que la libertad de expresión no existe; que sus opositores políticos están presos bajo un régimen opresivo en el que no pueden defenderse judicialmente. Que ha decretado disparar contra los estudiantes que se manifiestan en las calles, que la economía de su país vive ahora del auxilio de créditos chinos porque su país está en banca rota. Que nadie comprende cómo es que el país con mayores reservas petroleras y con una industria hidro-carburífera saludable pudo en su gobierno y el de su antecesor, haber llegado a una situación de insolvencia y hambre.

Qué les sucede a estos mandatarios. Perdieron completamente la objetividad y sentido de la realidad. Su obnubilación mental lleva a sus países a un estado de alerta.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *