MENU
Informe Correa ubicatv

by • June 5, 2016 • Estuardo MeloComments (2)1368

JUDICALIZAR AL DESACATO SISTÉMICO Por Estuardo Melo

EStuardo meloSegún lo establece el Art. 164 de la Constitución, el Presidente de la República, como jefe del Estado y del gobierno, en ejercicio de la Función Ejecutiva, es el responsable de la administración pública, por tanto debe rendir cuenta detallada de los resultados de su gestión como gobernante, como jefe del Estado y de la función Ejecutiva.

Dentro de sus deberes constitucionales, está el cumplimiento de la Constitución y la Ley, la  presentación de  su plan de gobierno, establecer las políticas de Estado, aprobar y cumplir con los planes de desarrollo; presentar ante el Congreso Nacional, el 15 de enero de cada año, (lo presenta en mayo) el informe sobre la ejecución del plan de gobierno, los indicadores de desarrollo humano, la situación general de la República, los objetivos que el gobierno se proponga alcanzar durante el año siguiente, las acciones que llevará a cabo para lograrlo, y el balance de su gestión. Al fin del período presidencial, cuando corresponda posesionar al nuevo presidente, presentará el informe dentro de los días comprendidos entre el 6 y el 14 de enero.

El 24 de mayo 2016, el Presiente fue claro en establecer que en esa fecha presentaría su último informe, en desacato con lo que establece la Constitución en relación a sus obligaciones para el último año de su mandato. Eludió presentar el informe sobre los indicadores de desarrollo y especialmente sobre la situación general de la República que a fecha del informe acusa de grave crisis fiscal, desequilibrio de la balanza de pagos, liquidez de caja e incremento del crédito. Tampoco informó de la situación de la caja fiscal respecto al pago de las obligaciones del Estado a sus servidores, contratistas y acreedores, que como es de dominio público tiene desde enero una iliquidez que ha obligado al Ejecutivo a contratar crédito y vender activos del Estado, ni de las operaciones ordenadas al Banco Central para obtener liquidez a expensas de las reservas. El balance de su gestión no fue presentado y a cambio ofreció un justificativo al despilfarro de que se acusa a su gobierno. Si hubiera presentado un balance de su gestión, como lo exige la constitución, habría tenido que incluir cifras de crecimiento negativo (.3.5%), Valor total de la deuda ($55.000 millones), desempleo y sub-empleo, disminución de impuestos recaudados, deterioro del fondo de liquidez del BCE., etc.

Nada de eso fue parte de su informe, como es  de obligación constitucional.

En cuanto a los objetivos que el gobierno deberá alcanzar en el período comprendido  entre Mayo y Enero 2017, se concretó a decir que se dedicará a resolver las secuelas del terremoto, pero no tuvo la entereza de establecer cuál será el monto adicional  de deuda que requiere  para mantener la maquinaria estatal en funcionamiento y tampoco mencionó cuál es la estructura de ese crédito, sus condiciones ni su forma de pago.

Es claro que todo el problema de pago de créditos, su solución y procedencia lo deja para la próxima administración.

El informe a la nación de mayo 2016, ha sido el compendio de graves incumplimientos constitucionales, que una Asamblea en estricto apego constitucional debió asumir, observar, solicitar complementación y si fuera del caso, reprobar.

Con relación a las últimas acciones del Estado en las que se cede activos que ahora por decreto se denominan “intangibles”, el Presidente ha incurrido en desacato del Nuevo código Penal,  LIBRO SEGUNDO DE LOS DELITOS EN PARTICULAR, TITULO I DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO, CAPITULO I De los delitos que comprometen la Seguridad Exterior de la República, Art. 117 inciso 2o.- “Los ecuatorianos que les hubieren entregado ciudades, fortalezas, plazas, PUERTOS, fuerzas…”, al haber entregado la concesión de un puerto a una empresa extranjera por 50 años y  activos  petroleros con un único afán de obtener liquidez fiscal. Además, porque le corresponde velar por el mantenimiento de la soberanía nacional y por la defensa de la integridad e independencia del Estado.

En cuanto al mantenimiento  del orden interno y la seguridad pública, estos dos aspectos se han visto gravemente afectados por los resultados económicos que ha arrojado su gestión, luego de haber administrado mal, los cuantiosos recursos que tuvo bajo su administración, gracias al precio internacional del barril del petróleo. Sin duda, los resultados de sus nueve años en el gobierno, crearán convulsión interna, pobreza, disminución de empleos y desquicio de la estructura macroeconómica del País, por obra de la des-planificación y la mala administración de los cuantiosos bienes entregados a su responsabilidad. Es un claro atentado en contra de la Seguridad del Estado.

Cuando envió la proforma del Presupuesto General del Estado al Congreso Nacional, para su aprobación, falseó las cifras correspondientes a los ingresos anuales y omitió establecer con exactitud el déficit presupuestario, en un acto que puede asumirse como falsedad ideológica de documento público. Ha sido un irresponsable acto ejecutado para disfrazar la real situación de la crisis económica creada.

Al decidir y autorizar la contratación de empréstitos, de acuerdo con la Constitución y la ley, su potestad rebasa los límites del endeudamiento y su opacidad, genera incertidumbre entre los agentes económicos del país, que ven que el año que viene, la recesión económica se agudizará básicamente porque el país no cuenta con los medios de pago para afrontar con el cumplimiento de sus obligaciones y la actual crisis tomará proporciones insalvables, para el próximo y subsiguientes gobiernos.

Este tipo de análisis debe profundizarse en manos de expertos que saben y conocen con mayor profundidad estos temas, especialmente los Asambleístas de la oposición, los Constitucionalistas y Economistas independientes del poder político, que tendrán mejores insumos y bases para el análisis.

Informe Correa ubicatv

happy wheels

Related Posts

2 Responses to JUDICALIZAR AL DESACATO SISTÉMICO Por Estuardo Melo

  1. Igual se irá tranquilo a su domicilio en Bélgica, mientras acá nos desgañitaremos pidiendo justicia. Unicamente en dictadura se puede juzgar como Correa lo hace atropellando todo procedimiento. En democracia será más difícil, pues primero habrá que institucionalizar el País y luego nos quedará, como una lejana esperanza, pedir cuentas y esperar que las rindan, los sátrapas que han quebrado nuestra economía.

  2. Pepe says:

    MISERABLE, NO TE CONTENTASTE CON DEJAR SIN EMPLEO A MILES DE TRABAJADORES HONESTOS, PARA METER PIPONES, SINO QUE AHORA DEJAS QUEBRADO Y ENDEUDADO AL PAIS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *