MENU
Isis

by • September 16, 2014 • Cnl. Mario PazmiñoComments (0)2879

ISIS LA NUEVA AMENAZA GLOBAL Por Crnl. Mario R. Pazmiño S.

Mario Pazmiño 2Medio Oriente constituye, desde hace varias décadas, el escenario político, teológico e ideológico, donde han surgido un sinnúmero de grupos extremistas, radicales y fundamentalistas, que han causado la muerte de centenares de miles de víctimas civiles y un número mayor de desplazados por el terror y la barbarie.

El mundo occidental mira con asombro los acontecimientos que se gestan en esa parte del globo, aunque también es responsable directo de su desarrollo. Occidente ha querido, por mucho tiempo, controlar la economía de esta importante área petrolera, sin importarle las consecuencias geopolíticas que se puedan generar. Ha intervenido política, económica y militarmente en su modo de vida, sin comprender la cultura y el fanatismo religioso.

La caída de Sadam Husein, su muerte y el posterior retiro de las tropas de Estados Unidos no solo fue un acontecimiento bélico desatado contra Irak. Fue el justificativo para que

 

grupos que se encontraban casi diezmados se reagruparan y se levantaran en contra de los sistemas de gobierno establecidos y apoyados por los Estados Unidos en la región.

En este escenario surge Al-Qaeda como contraparte a los sistemas imperantes y con el objetivo de iniciar una guerra sectaria contra las comunidades chiitas. La muerte de su líder en Irak, Abu Musab al-Zarquwi, a manos de las fuerzas estadounidenses, y el surgimiento de los Frentes Sahwa (Despertar), pusieron por un tiempo en grave peligro la existencia del grupo. Sin embargo, la salida norteamericana de ese país generó el resurgimiento de esta organización terrorista y su ramificación en todo Medio Oriente. En la actualidad se habla de una “tercera generación” de Al-Qaeda mucho más radical y con mayores recursos.

En 2006, una nueva facción de Al-Qaeda toma el nombre de Estado Islámico de Irak (en la traducción al inglés ISI). Posteriormente añadiría “y Siria”, con lo cual surge ISIS. Su líder, Abu Bakr al Baghdadi, alcanza notoriedad al convertirse en el cabecilla de Al-Qaeda en Irak, radicalizando la lucha en pos del quinto califato o la creación del Estado Islámico que abarcaría Irak y Siria.

 ISIS ha sido cuestionado y enfrentado militarmente por Al-Qaeda (grupo del cual nació) y grupos yihadistas quienes miran su presencia como un desafío a su liderazgo espiritual y regional, sin embargo ISIS ha sido radical en su mensaje y calificado a los dirigentes de estas facciones como enemigos de su lucha.

ISIS en la actualidad es considerado como el grupo terrorista más rico del mundo, con un capital aproximado de 1.500 millones de dólares, obtenidos en su mayor parte por la toma del Banco Central de Mosul (luego de la caída de esta ciudad), el control de la mayor refinería de petróleo de Irak y del campo petrolífero de Ajeel.

Su capacidad bélica también se vio fortalecida luego de la captura de Mosul y Fallujah, donde confiscaron los pertrechos, armamento liviano y pesado, tanto del Ejército como de la policía iraquí. A esto se suma la liberación de 2.500 combatientes que permanecían encarcelados. Su dispositivo y pie de fuerza está distribuido así: entre 7.000 y 8.000 combatientes de ISIS en Irak y otros 5.000 en Siria; sin embargo, algunos analistas estiman una fuerza de 17.000 hombres equipados con tanques, helicópteros y armamento pesado, lo que constituye una verdadera amenaza para los países donde ejerce su presencia, a través de la imposición de la férrea ley Sharia.

Bagdad

 ISIS mantiene el control de gran parte de Irak y Siria, proyectando sus operaciones hacia Karbal y Bagdad, esta última la capital de Irak y la ciudad considerada la sede del califato islámico durante la época Abasí (750-1258). Este grupo terrorista en poco tiempo se ha convertido en la organización más efectiva y despiadada del mundo, empleando acertadamente técnicas y tácticas de guerra asimétrica y simétrica, paralizando a dos países (Irak y Siria) y a la comunidad internacional.

 

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *