MENU
Increible Napoleon Malaparte

by • February 12, 2015 • Napoleón MalaparteComments (0)1565

Increible Mery Zamora Por Napoleón Malaparte

NapoleonLa Constitución de un estado llamado Ecuador que no es República, establece el recurso de Acción Extraordinaria de Protección.

EL Art. 437 de la Constitución de la República del Ecuador dice:

“Los ciudadanos en forma individual o colectiva podrán presentar una acción extraordinaria de protección contra sentencias, autos definitivos y resoluciones con fuerza de sentencia. Para la admisión de este recurso la Corte constatará el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Que se trate de sentencias, autos y resoluciones firmes o ejecutoriados.

2. Que el recurrente demuestre que en el juzgamiento se ha violado, por acción u omisión, el debido proceso u otros derechos reconocidos en la Constitución.”

Este artículo determina que los ciudadanos ecuatorianos, son los únicos que pueden ejercer este recurso.

En el artículo no se encuentra determinada la capacidad para que un funcionario pueda presentar un recurso de acción extraordinaria de protección contra actos administrativos o sentencias ejecutoriadas.

Es imposible que el ciudadano en el juzgamiento , viole el debido proceso, el que puede violar el proceso es el Juzgador y jamás el juzgado.

Es claro que, el mandato constitucional determina el derecho de un mandante para reclamar el trato que a él se le da por parte de su mandatario, mediante los distintos órganos del estado, entre ellos los que administran justicia, o ponen en acción un proceso como corresponde a los fiscales en el sistema acusatorio.

Cualquier funcionario, podría cometer el dislate de presentar un recurso de acción extraordinaria sabiendo que detenta funciones en organismos del estado.

Mas, existe un solo funcionario que de manera expresa no podía ejercer este derecho, ese funcionario es el Fiscal General.

Este funcionario es el único que puede acusar a los miembros de la corte constitucional.

En el inciso segundo del artículo 431 de la Constitución dispone :

“Sin perjuicio de la responsabilidad civil, en caso de responsabilidad penal únicamente serán acusados por la Fiscal o el Fiscal General de la Nación y juzgados por el pleno de la Corte Nacional de Justicia, para cuyo efecto se requerirá el voto conforme de las dos terceras partes de sus integrantes.”

La persona que puede acusar por el comportamiento de los miembros de la Corte Constitucional es el Fiscal.

Pregunto ¿Que independencia puede tener la Corte Constitucional frente a su acusador único?.

Si la constitución establece esa posibilidad de que el Fiscal acuse a los miembros de la Corte Constitucional, ellos en un momento determinado pueden ser parte contraria del Fiscal y eventualmente así se le considera de acuerdo con las normas transcritas.

Sin embargo de lo dicho en este estado que no es republica, el fiscal sin despojarse de su función, necesita un recurso extraordinario de protección por actos u omisiones que él es el único responsable.

Como han violado de manera flagrante, la manera constitucional, los miembros de la corte constitucional tendríamos que solicitar a la única persona que puede acusarlo el Fiscal General de la Nación, lo haga, con lo que estaríamos demostrando que cualquier tramite iniciado por el Fiscal en su calidad de tal, para ejercer el recurso de acción extraordinaria de protección es un verdadero sacrilegio jurídico un atentado contra la lógica, contra la moral y contra el mas elemental criterio común.

El ordenamiento constitucional del Ecuador otorga el control concentrado de constitucionalidad a la Corte Constitucional, pero en ninguno de sus artículos faculta que un Fiscal pueda interponer un recurso de amparo.

El recurso de es una conquista civilista incorporada a un rango superior, mas a importante en la evolución y estructuración de los que hoy en día se conoce como estado social del derecho, los ciudadanos comunes, los súbditos del estado, elevan solicitud antes sus autoridades para que ella atiendan la petición de regular acciones entre ellos y las autoridades, de esa manera el estado ejercerá la función arbitral y desplegara su soberanía o poder.

A quien se le ocurre que un Fiscal detentador del poder acusatorio pueda presentar un recurso de protección.

Que barbaridad

Napoleón Malaparte.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *