MENU
Dicatdores

by • September 17, 2014 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (2)2094

RECORD GUINNESS A PATADAS Por Patricio Haro Ayerve

Dictadores Dicatdores

patricioharo-150x150Al revisar sin mayor detenimiento el Leviatán, clásico tratado de filosofía escrito por Thomas Hobbes publicado en 1651, encontraremos que en su primera parte hace un estudio de la conducta del hombre y allí, una auténtica aseveración de conocimiento universal “Homo homini lupus est”, “El hombre es el lobo del hombre”, sentencia que al ser interpretada determina que el hombre en su estado natural se halla en guerra con sus congéneres; por lo tanto, en una competencia permanente. Ese espíritu competitivo del hombre es ratificado por Charles Darwin en su obra El Origen de las Especies publicada en 1859.

En esta lucha el que sobrevive es el mejor. El más fuerte, el más rápido, el más competitivo, el que más come, el más pequeño, el que más tiempo ha permanecido desarrollando una actividad, alcanza un record, si este es homologado a nivel mundial quien lo hace ingresa al “Libro de records Guinness” editado desde 1955 con información de las actividades de mayor relevancia en el mundo por Hugh Beaver, gerente de la cervecería Guinness de Londres, a partir de esa publicación se registran en él, en ediciones anuales, los records de toda competencia y actividad del hombre que destacan mundialmente.

Con mucho merecimiento un ilustre ecuatoriano ingresó a este libro por haber permanecido en una valiente actividad humana durante 47 años y 83 días sin ininterrupción, lo que generó un sinnúmero de reacciones en su compatriotas; unos sintieron sana envidia, otros enfermizos celos y los mejores buscan la forma de imitarlo; pero solo uno anunció públicamente que buscará ingresar al libro de los records.
Freedom House, organización internacional que defiende las libertades políticas, los derechos humanos y promueve la democracia, considera que de todos los países del orbe solo el 60% son democracias y que el 40 % es gobernado por déspotas que tienen un elemento común, “el empleo de todo el sistema y aparatos del Estado para perpetuarse en el poder y reprimir a la población y a la oposición”. Cristina Manzano, su directora para el mundo hispano, considera que “La perpetuación en el poder es la aspiración de cual¬quier dictador”.
En su legítimo derecho quien aspire a ingresar al libro de los records en este ámbito deberá competir con Adolfo Hitler de Alemania, Fidel Castro de Cuba, Augusto Pinochet de Chile, José Stalin de la ex Unión Soviética, Slobodan Milosevic de Serbia, ex Yugoslavia, Pol Pot de Camboya, Francisco Franco de España, Idi Amín Dada de Uganda, Aleksander Lukashenko de Bielorrusia y podrá hacerlo “a patadas” como lo hacen todos los tiranos.

happy wheels

Related Posts

2 Responses to RECORD GUINNESS A PATADAS Por Patricio Haro Ayerve

  1. JOSE NUÑEZ says:

    Me parece muy interesante este análisis, pero quisiera saber que paso en la historia política en nuestro país? hubo dictadores en el poder del Estado? y actualmente con este Gobierno? tuve la oportunidad de estar a 3 puestos en la plaza de toros cuando saco un cartelón y casi le sacan a “patadas” sino fuera por la gente que le protegió.

  2. Rafael Pazmiño says:

    Con respecto a la gráfica y con todo respeto al autor, no se puede meter en una misma bolsa a gente como Stalin y Hitler que mataron decenas de millones entre ambos con gente como Franco quien fusiló únicamente a personas con delitos de sangre o lessa humanidad durante la Guerra Civil Española. Además se olvidaron de Mao, otro megalómano que mató a no menos de 8 millones de chinos. No estoy a favor de la muerte de nadie ni a favor de ninguna dictadura, pero Franco mandó al paredón a asesinos y a terroristas de ETA, pero no a opositores solo por serlo; si no, no estuvieran vivos hasta el día de hoy miles y miles de opositores a esa dictadura. Por otro lado, hay que separar a los dictadores socialistas o de izquierda y a los derechistas: entre los primeros mataron a más de 100 millones de seres humanos en el SXX; entre los segundos no hubo más de 30 o 40 mil. Repito que así hubiese sido solo uno el asesinado para mí ya es repudiable, pero no se puede comparar a los unos con los otros. Es como comparar a uno que ha robado 4,4 millones con otro que ha robado 44, ambos son ladrones pero no cabe meterlos en el mismo saco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *