MENU
Leany Salazar

by • March 12, 2015 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (2)4730

GUARDAESPALDAS PRESIDENCIALES Por Patricio Haro Ayerve

patricioharo-150x150Son personas altamente entrenadas, normalmente pertenecen a los cuerpos de elite de las Fuerzas Armadas a los que son incorporados por su gran capacidad física y psicológica después de un largo y riguroso proceso de selección y por ser capaces de hacer cosas que la mayoría de personas no pueden hacerlas. La lealtad hacia quien protegen, hacia sus principios y hacia sus ideales es para ellos el fin supremo; son designados a las unidades de seguridad para un proceso de tamizaje y luego de ser calificados van acercándose a los círculos de seguridad próximos al mandatario al que guardan sus espaldas aun a precio de su propia vida.

El riesgo de los guardaespaldas presidenciales es permanente, no solo por tener que anticiparse a las posibles amenazas que se ciernen sobre sus protegidos; sino, porque están bajo la mirada constante de los miembros del círculo íntimo del mandatario que tratan de identificar en ellos algún desliz o falta de lealtad y que normalmente lo hacen cuando el protector “sabe demasiado”. La historia reciente narra hechos de guardaespaldas presidenciales que fueron perseguidos y en algunos casos encarcelados porque sabían demasiado.

El teniente coronel Juan Reinaldo Sánchez (La Habana 1949), fue designado en 1968 para formar parte de la fuerza de seguridad de Fidel Castro y a partir de 1977 hasta 1994 miembro del equipo de guardaespaldas del cual llegó a ser su jefe (Primer círculo). Luego de la deserción de su hermano y de la salida de Cuba de su hija, Sánchez fue detenido y purgó dos años de cárcel, huyó a Miami en donde se refugió y allí escribió el libro La vida oculta de Fidel Castro, publicado a finales del 2014, libro en el que narra los lujos del comandante, pero sobre todo, denuncia a Castro, en las páginas 251 y 252, como el líder del poderoso cartel de narcotráfico que operaba dentro de su gobierno.  

Leamsy Salazar, capitán de Corbeta de la armada venezolana, fue guardaespaldas y hombre de confianza de Hugo Chávez y luego de su fallecimiento de Diosdado Cabello. Desertó con ayuda de la DEA de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana porque “sabía demasiado” y una vez en los Estados Unidos denunció que el ex presidente venezolano falleció el 30 de diciembre del 2012 y no el 5 de marzo del siguiente año, fecha oficial anunciada por su sucesor; así mismo, denunció a Diosdado Cabello, hombre fuerte del chavismo venezolano, como el líder de una poderosa organización delincuencial dedicada al tráfico de drogas con el auspicio del gobierno venezolano, “el cartel de los soles”.

Las versiones de los guardaespaldas presidenciales parecen ser fidedignas por la forma en las que son narradas por los protagonistas; en ellas, se vislumbra un entramado relacional entre el líder de la revolución cubana, inspirador del nacional socialismo del siglo XXI y su principal promotor en América Latina. La pregunta que cabe después de esto es ¿sí otros líderes de la tendencia también están involucrados en el ilícito negocio y sí algún guardaespaldas que sabe demasiado estaría dispuesto a denunciarlos por su seguridad?    

 

happy wheels

Related Posts

2 Responses to GUARDAESPALDAS PRESIDENCIALES Por Patricio Haro Ayerve

  1. Luis Pacheco says:

    Mi estimado Coronel Patricio Haro, comparto su opinión sobre los Guardaespaldas Presidenciales; pero, en Ecuador, esa función la han ejercido militares sin las cualidades profesionales y personales descritas tan perfectamente por usted, salvo algunas excepciones. Más a valido el típico “palanqueo”, tal es de cierto, que recién el 08 de Febrero de 2008, con oficio No. 2008-007-G-2-3-b1, el Jefe del Comando Conjunto, emite la siguiente disposición: “En vista de que se ha determinado que está siendo designado para actividades de seguridad y PMI, a personal que no cumplen con los requisitos mínimos; se recuerda a ustedes señores Comandantes Generales y Directores, que previa la designación a diferentes funciones de seguridad los listados inicialmente deberán ser revisados por las Direcciones de Inteligencia de cada Fuerza, luego deberán ser remitidos a la Dirección General de Inteligencia del CC.FF.AA., para su análisis, además el personal designado deberá ser de Inteligencia Militar, con curso de Protección a Personas Muy Importantes (PMI), realizado en la Escuela Conjunta de Inteligencia Militar (ECIM).
    La pregunta del millón, ¿Porqué le reemplazaron al Jefe del Grupo de Seguridad Presidencial, del Ing. Lucio Gutiérrez, antes del golpe de Estado?. Un señor Oficial del Arma de Inteligencia Militar, Puma y Comando.

  2. Irene Hurtado says:

    Que Chávez había muerto cuando Maduro “se encargó” del poder hasta la recuperación del líder lo sabíamos todos. Algún día quedará comprobada la falacia del complot Castro-Maduro para apoderarse del gobierno venezolano y los millones del petróleo que van para Cuba.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *