MENU
Fuera Correa Estuardo

by • August 10, 2015 • Estuardo MeloComments (1)1692

GOLPE CERTERO Por Estuardo Melo

EStuardo meloTodos sabemos que el llamado al diálogo del Presidente fue una acción improvisada para tratar de desactivar la protesta que crecía antes de la llegada del Papa y del tour europeo del mandatario. Suponiendo falsamente que la molestia de los ciudadanos estaba motivada por las leyes de herencia y plusvalía que propuso, invita a dialogar sobre la equidad social que según las premisas del gobierno, serían los objetivos de esas leyes.

Pero el menú de inconformidades de la ciudadanía cubre una gama que abarca los ocho años del gobierno, en todas y cada una de las acciones y obras que ha ejecutado, publicitadas con propaganda que también son parte de la repulsa, con el agravante que para los ciudadanos, el único responsable en su mira es Rafael Correa, al ser el vocero y protagonista tanto de las iniciativas, cuanto de las justificaciones que pretende oponer. Los demás son insignificantes y mediocres productos del oportunismo e idiosincrasia local.

La protesta es tan poderosa y consistente, que el gobierno, tan autoritario como es, se ha visto obligado a titubear en sus intencionalidades y a dar pasos atrás, en los tópicos más críticos. El mismo llamado al diálogo con sus opositores y la insistencia a que participen, es una muestra de debilidad junto al retiro de las leyes, la modificación del decreto 16, las declaraciones de los asambleístas del gobierno sobre la posibilidad retiro de las enmiendas.

Del otro lado, los opositores han ido clarificando sus puntos de controversia, desde la antipatía pura, hasta llegar a lo que siendo demasiado obvio, permanecía oculto por la propaganda, la opacidad y el discurso engañoso del régimen.

A esta fecha, las objeciones principales de quienes salen a las calles para pedir que Correa quede fuera del gobierno, tienen que ver entre otros, con seis aspectos que engloban el rechazo.

– La pretensión, bajo el sofisma de la igualdad o equidad, de llevar al país hacia un régimen comunista edulcorado con un capitalismo de Estado.
– La situación económica de cuasi quiebra del Ecuador, su deuda impagable y una obra pública ultra, súper recontra cara, (para que se comprenda).
– La corrupción originada en el sobreprecio de los contratos de construcción de mega obras. Hidroeléctricas, pavimento de vías, cunetas y señalización vertical, puentes, equipo hospitalario, insumos, hospitales rodantes, de los funcionarios a cargo y las empresas contratistas.
– El impulso de obra faraónica, impagable, no sustentable, fuera de escala para la real dimensión económica de nuestra sociedad. Elefantes blancos al puro estilo del Tercer Reich.
– Gasto e inversión de Dos cientos cincuenta billones de dólares sin auditoría y gestión de los proyectos ni fiscalización política a su eficiencia y real beneficio, con un millón de ecuatorianos en la miseria.
– Rechazo a un personaje que ha expresado a lo largo del gobierno sus odios, resentimiento y afán de retaliación en contra de todo cuanto existe en el país y más el desprecio en contra de quienes se oponen a sus obsesiones personales.
A pesar de la propaganda, el discurso lleno de justificativos y la opacidad de la gestión gubernamental, luego de 8 años de un accionar nulo de los estamentos de control, la voracidad demostrada, la evidencia sobre las anomalías han sido expuestas por todos los críticos que tienen en su poder las cifras y la documentación que muestran graves indicios de la situación del país. Evidencias claras de desgobierno y mala práctica.
Es el propio Presidente quién se pone en evidencia, cuando declara que tiene problemas con los ceros en sus cálculos y en simultáneo resiente que le tachen de comunista.
La confusión de los ceros es seguramente causa principal del desfase financiero del país, que a la fecha debe U$ 40.000 millones, (diez mil millones en los últimos seis meses) mismos que denotan la urgencia de liquidez del régimen y no tiene un plan, ni contó con lo que se conoce como una planificación económica, fundamental en cualquier gestión de gobierno. Es como si el economista hubiera estado haciendo los cálculos con una calculadora de seis dígitos y en lugar de obtener millones o billones, solamente resultaban miles de dólares. Cuando se quedó sin liquidez, comenzó el desenfreno del crédito y la búsqueda desesperada de fondos.

Cómo puede no ser tachado de comunista, si auspició el Plan Nacional del Buen Vivir como política de Estado, en lugar de un Plan Nacional de Desarrollo, en ese Plan, que se establece como objetivos la eliminación del capital como concepto económico, la formación de la Propiedad Republicana transferida desde la propiedad privada, la equiparación de la justicia con la igualdad, en términos absolutos y el punto de quiebre de nuestra sociedad de democracia liberal hacia una sociedad comunitaria con capitalismo de Estado. “un verdadero y efectivo régimen constitucional de derechos y justicia”, con una estrategia de acumulación, generación de riqueza y redistribución radicalmente distinta, conformar un “igualitarismo republicano moderno”. (Texto extraído del Plan Nacional de Buen vivir), teniendo como fundamento al ¨reparto equitativo de los bienes de la producción¨, que ya lo ha estado ejercitando con los bienes de los más poderosos propietarios del país. Un plan que se quiso imponer a fuerza, sin que la gente tenga participación alguna en tal absurdo.

El presidente sigue fingiendo extrañeza por el comportamiento de sus opositores. Su propaganda para tratar de contrarrestar la crisis política muestra personas que contraponen extrañadas y perplejas la sinrazón de la oposición frente a tanto privilegio y dádiva otorgados, que a la vez no quieren aceptar lo que es obvio. No se explica cómo es que a un benefactor tan generoso, le reciben a pedradas, por qué sus más íntimos colaboradores son expulsados de lugares públicos. En sus declaraciones a la prensa internacional lanza declaraciones inaceptables para la ciudadanía, al decir que la economía del Ecuador es una de las más firmes del Mundo.

Es que según los últimos foros calificados de opinión, donde se pretendió diálogos, las revelaciones de quienes han profundizado en la situación imperante, dan cuenta de su gravedad a la que su irresponsabilidad como gobernante nos ha llevado. Porque si bien hizo obras e implementó servicios orientados hacia los menos favorecidos de la sociedad, fueron proyectos mal pensados, sobre costeados e insustentables. La infraestructura es la más cara del mundo, según estándares internacionales, las empresas que participaron en su construcción fueron proclives a corrupción. Una corrupción tan grande que no puede esconder, porque quienes realizan ofertas en un país corrupto, deben contar con márgenes de ¨negociación¨ que les permita operar.
Se ha hecho explícito ante la ciudadanía que impera una sensación de pánico, principalmente porque el gobernante sigue en las mismas prácticas y no rectifica, haciendo que la situación sea un verdadero despeñadero en que no hay manera de detener el vértigo de la caída. Se habla del peligro de la des-dolarización, de la caída de depósitos bancarios, de la ausencia de reservas, de la deuda impagable, pero enmudece ante la pregunta de dónde o cómo va a pagar tan enorme deuda. Tendrá acaso la idea de un nuevo default? Porque lo que se dice pagar, pagar de dónde.
Así como el foro auspiciado por la Politécnica del Litoral, donde los enviados del régimen también enmudecieron, deben proponerse otros foros que permitan clarificar el daño irrogado a la institucionalidad, comenzando por el golpe al Art 441 de la Constitución, que altera su estructura fundamental y al Prevaricato cometido por la Corte Constitucional al aceptar que se modifique su proceso de reforma como enmienda, o de la Presidenta de la Asamblea que se pasa por encima de los procedimientos.

Cientos de actos de gobierno signados por la arbitrariedad y el despotismo, contra una ciudadanía que no soporta más.
La ciudadanía en las calles, está enviando un mensaje poderoso a los líderes políticos del país. Ya no quiere ese gobernante ni sus prácticas, peor su ideología trasnochada. Quiere un país organizado regido por el Derecho, con igualdad de oportunidades para que todos progresen y con un trato igualitario ante la Justicia. Todos queremos una sociedad demócrata cimentada en los derechos individuales, sin que nadie nos imponga pseudo ideologías prestadas o inspiradas en gamonales comunistas que sojuzgaron a pueblos pusilánimes.

Todo este lapso, constituyó un desperdicio de tiempo, recursos, calidades, promoción, robustecimiento y sustentación de un conglomerado que resultó defraudado por un ideólogo de la conveniencia y el populismo, cuyo suicidio político duró ocho interminables años, con resultados catastróficos. Mala suerte…
El mensaje de los ciudadanos es claro: Renuncie, Rinda cuentas, Acepte sus errores, Confiese su fracaso y su intencionalidad oculta y Pague por sus arbitrariedades.

happy wheels

Related Posts

One Response to GOLPE CERTERO Por Estuardo Melo

  1. rosa says:

    “su intencionalidad oculta” ???????????? cual va a ser? este es otro de los paises del SSXXI del PLAN DEL FORO DE SAO PAOLO orquestado por los CASTROS…………y el objetivo desfalcar al pais” y propagar el comunismo corrompiendo a los pueblos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *