MENU
Shyris Ubica

by • June 28, 2015 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (1)1860

“GOLPE BLANDO” Por Patricio Haro Ayerve

patricioharo-150x150Politólogos y científicos sociales que han estudiado la democracia como régimen político lo han hecho desde los orígenes de la misma con conocimiento empírico y apoyados en el positivismo. Algunos la han asignado condiciones mínimas que debe reunir para ser considerada tal, democracia minimalista; otros ampliaron esas condiciones con libertades y la dieron el calificativo de democracia procedimental. Cuando ella ha sido interrumpida por golpes de estado que dieron paso a dictaduras y tiranías totalitarias la estudiaron también desde esta óptica, gobiernos burocráticos autoritarios, dictaduras y autoritarismos fueron analizados en detalle desde el momento del golpe de estado hasta su transición a la democracia representativa o participativa y su consolidación. Hoy se estudian las virtudes que permiten juzgar su valor, se estudia la calidad de la democracia.

Los golpes de estado, según la ciencia política, son irrupciones violentas que se presentan al interior de un Estado con la participación de fuerzas armadas que utilizan su poder bélico para imponer por medio de la fuerza y la violencia un gobierno civil, militar o mixto que reemplace a otro. Los golpes de estado también tienen condiciones mínimas que los caracterizan para que sean considerados tales, estas características son: 1) La presencia de un grupo de militares conjurados para ejecutarlo, 2) de un líder del movimiento, cabeza visible del mismo, 3) de una o varias unidades militares comprometidas con la intervención, 4) un manifiesto público que incluya las razones del golpe de estado y los propósitos del mismo, y 5) un equipo de gobierno que incluya el gabinete ministerial previamente designado.

Politólogos de talla universal como Huntington, Perlmutter, Finer, Gordon, Carranza, Nun, o Pion Berlin, entre otros, clasifican a los golpes de estado en: restaurador, reformista, transitorio, permanente, circunstancial y estructural y cuando no existe la participación violenta para la interrupción de la democracia Pérez Liñán los llama “golpes legislativos”; pero ninguno de ellos ha encontrado en sus estudios y clasificación a los golpes de estado blandos, denominación que se utiliza en Ecuador para calificar la expresión del descontento popular en contra del abuso, el nepotismo, la corrupción y la prepotencia.

Los politólogos del nacional socialismo del siglo XXI, luego de la sublevación policial del año 2010, encontraron este tipo de golpe de estado, denominación con la cual hoy se pretende mimetizar al gran descontento popular reinante y manifiesto multitudinariamente en todas las ciudades del Ecuador. Deberían inscribirlo en la ciencia política para estar a la altura de los politólogos que estudian la democracia.

happy wheels

Related Posts

One Response to “GOLPE BLANDO” Por Patricio Haro Ayerve

  1. Luis Pacheco says:

    Mi felicitación modesta y sincera. Un militar ejemplar, digno de imitar. Mi respeto y aprecio a usted señor Coronel Patricio Haro Ayerve.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *