MENU
Hitler Correa

by • May 29, 2016 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (4)5566

GOEBBELS Y LA “DÉCADA GANADA” Por Patricio Haro Ayerve

Estuvo con él hasta el día de su muerte desde el 6 de noviembre de 1925, día en que le habló personalmente y escribió en su diario “Este hombre tiene todo para ser rey. Nacido del pueblo. El próximo dictador”. Joseph Goebbels cómo  único  ministro de propaganda del régimen diseñó once principios para la comunicación de masas que otorgaron al Fuhrer una altísima popularidad y elevaron su imagen a la de una divinidad durante su largo gobierno, con lo que logró que la gran mayoría del pueblo alemán le idolatrase y le siguiera ciegamente hasta el sacrificio.

Varios presidentes, especialmente los populistas, han utilizado los principios de  Goebbels para sustentar su gobierno con los efectos de la propaganda y mantener el respaldo del pueblo con altos índices de popularidad, credibilidad y aceptación. Los once principios de propaganda diseñados por  Goebbels casi siempre están presentes en el discurso populista y tienen tal efecto en las masas que estarían dispuestas a dar su vida por el caudillo.

En el discurso del informe a la nación se identifica claramente la aplicación de los 11 principios de propaganda del nacionalsocialismo, para ello solo es necesario comparar las frases más repetidas y las afirmaciones realizadas con el pensamiento de Goebbels:

Principio de simplificación y del enemigo único. Consiste en crear un único enemigo, los culpables: la prensa y la clase política. Mencionados cuatro veces.

Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría. “…los de luto los politiqueros de siempre.” Mencionados tres veces.

 

Principio de la transposición. Se aplica acusando al adversario de la comisión de sus errores o defectos. También intentan, con la complicidad de cierta prensa, echar sobre nuestro gobierno la sombra de corrupción. Es una estrategia a nivel regional de la derecha y su prensa.”

Principio de la exageración y desfiguración. Convertir un error en amenaza grave. “…hablar de corrupción sin demostrarlo, o la búsqueda selectiva de corrupción como en el caso de los Panama Papers, tan solo significa más corrupción.”

Principio de la vulgarización. La propaganda debe ser popular, adaptada a la comprensión del más bajo nivel intelectual de los individuos a los que va dirigida. “A esos que nos llaman borregos, la verdad que somos simples corderos dispuestos al sacrificio.”

Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente.  “No se ha vivido una época de cambios, sino un verdadero cambio de época.” Mencionado cuatro veces.

Principio de renovación. Su aplicación consiste en emitir informaciones y argumentos nuevos.

Ecuador ya cambió. Hoy tenemos una década ganada.” Repetido cinco veces.

 Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas. De hecho, no hay gobierno que haya ahorrado más que el nuestro. La tasa de ahorro nacional se ha prácticamente duplicado en nuestro períodohemos sido los campeones en inversión pública a nivel regional y probablemente mundial.

 Principio de la transfusión. La propaganda opera siempre a partir de un principio,  un mito o un complejo. Es pasar de la aristocracia perpetua, a la igualdad de oportunidades, a una verdadera democracia.” Los que me conocen en mi vida privada saben que detesto el lujo y el derroche. Soy sencillo como mi pueblo, y toda mi vida andaré ligero de equipaje”

Principio de la unanimidad. Busca convencer a la mayoría de la gente que piensa igual, “Somos más, muchísimos más. Hasta la victoria siempre.”

Principio de silencio. No mencionar temas sobre los que no se tiene argumentos y guardar silencio sobre lo que favorece al adversario. Jamás se hizo mención a la actividad de las Fuerzas Armadas ni a la crisis del ISSFA provocada por la deuda del gobierno.

Para mayor beneficio del gobierno, en el informe a la nación sobre “la época ganada” habría faltado mayor énfasis en la aplicación de los principios de propaganda, porque la ciudadanía, especialmente los pobres, los que reciben el bono de solidaridad y los que han instalado las ventas de jugos de naranjas por todo lado, no están convencidos que viven en la “potencia” que es “la capital de Sur América”.   

Hitler Correa

happy wheels

Related Posts

4 Responses to GOEBBELS Y LA “DÉCADA GANADA” Por Patricio Haro Ayerve

  1. Nicole says:

    Increíble. Esto no es opinión, es conocimiento, historia, contextualización, investigación, una analogía que absurdamente podríamos llamar desmesurada. Se necesita más de esto. Felicidades al autor.

  2. Gerardo Niquinga Castro says:

    GRACIAS DON PATRICIO HARO… FUE ESTO LO QUE PUDE ESCUCHAR DESDE RADIO LA LUNA DESDE AQUELLOS MAGROS Y OBSCUROS DÍAS DEL GOLLPE DE ESTADO ENCABEZADO POR ALFREDO PALACIO Y OTROS ENTRE LOS CUALES APARECÍA RAFAEL CORRERA… SI ESO ES LO QUE HA HECHO RAFAEL CORREA DESDE SU PROPIA ÓPTICA LA PROPAGANDA Y LA PERSECUCIÓN A QUIENES JAMÁS PODRÍAMOS ENLISTARNOS EN EL REDIL DE CORREA… ESTE HA SIDO Y ES EL GOBIERNO DE LA PROPAGANDA AL CLASICO ESTILO NAZI…

  3. Miguel Farra says:

    Patricio:

    Un excelente artículo para quienes, a nuestro nivel, sabemos lo que es una mezcla de Hiter, Lenin, Mussolini – hoy Castro y Chávez. Todos han seguido la receta de Goebbels con el éxito por tener al pueblo bajo su control.

    Gracias.

    Miguel Á. Farra N.

  4. Alex says:

    Mi comando, buena comparación, le felicito por su ensayo, siga adelante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *