MENU
Agroforestal

by • June 28, 2016 • Julio GuzmánComments (0)430

FORESTERIA ANALOGA Por Julio Guzmán @cejugu

Julio GuzmanLa producción agrícola ha caído en el Monocultivo, como siembra de piña, plátano, guineo, cacao, café, arroz y otros cultivos que han ido generando un problema extractivo  en el suelo, provocando la disminución de los minerales que tiene el suelo.

Así mismo hoy nos encontramos con la aplicación de productos químicos que tienen incidencia muy fuerte en el entorno de las plantas, que ha producido dependencia en el mercado, para adquirir los insecticidas, herbicidas, nematicidas, fungicidas, llegando a tener poder residual en los alimentos que día a día adquirimos en los mercados, supermercados o lugares de expendio de alimentos.

Todo esto nos lleva a reflexionar sobre qué hacer con nuestra suelo, que cada día pierde nutrientes, y los frutos empiezan a obtenerse pequeños y los gastos de producción es muy alto que no compensa lo que invierte con lo que recibe de ganancia el productos.

Desde África viene la tendencia a usar un Sistema que se llama Forestaría Análoga, que está revolucionando la Agricultura de muchos Países y está recuperando los suelos salinizados, producto de tanta aplicación de productos químicos y daño que por años, han sido ocasionados por el manejo y siembra del monocultivo.

Que es Forestaría Análoga/ es una herramienta que tienen los agricultores para lograr producir ecológicamente estables, socioeconomicamente productivos  Es una forma compleja y holística de silvicultura, que minimiza la aplicación de insumos externos, tales como agroquímicos y combustibles fósiles, y en su lugar fomenta las funciones ecológicas para aumentar la resiliencia( regeneración constante) y la productividad.

En este sistema encontramos sistemas ecológicos estables, que permiten regenerar el suelo, este es un  ecosistema integrado que ayuda a producir una diversificación de productos agrícolas, frutales  ya que Forestaría se basa en la siembra de árboles maderables, frutales.

Por lo tanto este sistema permite recuperar los suelos degradados, lograr que los suelos recuperen su micro fauna y micro flora.

La Forestaría Análoga se sustenta en tres elementos.

1.- Imitar a los bosques naturales,

2.- Crear ecosistemas estables (sucesión ecológica),

3.- Ecología del paisaje.

Esperando seguir proporcionado este tipo material para que podamos tener una agricultura sostenible.

Autor

Julio Guzmán

Ingeniero Agrónomo.

Especialista en Proyectos de Desarrollo.

 

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *