MENU
falso positivo

by • January 3, 2015 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (1)1960

“FALSOS POSITIVOS” Por Patricio Haro Ayerve

patricioharo-150x150La última etapa de la violencia que vive Colombia dura más de cincuenta años y en ese medio siglo, el enfrentamiento armado entre grupos insurgentes y las fuerzas del Estado ha producido hechos que provocaron la indignación de todo el mundo. Atrocidades cometidas por los contendores sin el menor respeto a la vida, la dignidad y menos a los derechos, especialmente de la población civil, han hecho que el conflicto colombiano se torne como uno de los más atroces de la historia.

Asesinatos a sangre fría, secuestros de diplomáticos, de políticos, crímenes horrendos, actos de terror como el cometido con un collar-bomba colocado en el cuello de una mujer, niños despedazados por el efecto de las bombas, retenimiento de personalidades, soldados y policías en campos de concentración han caracterizado a la lucha armada; pero merece destacarse el caso de los “Falsos Positivos” que involucró a miembros de las Fuerzas Armadas Colombianas en crímenes de guerra cometidos sin pudor.

En vigencia el Plan Colombia y con la finalidad de mejorar los resultados de la lucha contrainsurgente, el Estado Colombiano instituyó para las fuerzas militares que se empeñaban en combate en contra de los “grupos armados ilegales”, una serie de estímulos consistentes en condecoraciones, promociones jerárquicas e inclusive pecuniarios, los que eran entregados con la presentación de resultados positivos en combate. Los resultados no se hicieron esperar y las bajas insurgentes se incrementaron con notoriedad.

Fue en Soacha y Ciudad Bolívar poblaciones cercanas a Bogotá, en donde 19 jóvenes desaparecieron a finales del año 2008 y a los pocos días fueron reportados, en los partes de guerra, como bajas insurgentes causadas por el ejército en combates librados en el Norte de Santander a cientos de kilómetros de donde desaparecieron con engaños de los militares. El escándalo fue denunciado por un funcionario municipal de Soacha, recogido y judicializado por el Estado Colombiano que llegó a conocer 43824382 potenciales casos en varios departamentos, todos ellos estimulados irracionalmente entre los años 2002 y 2009.

En Ecuador, a finales del 2014, el Presidente de la República con la finalidad de mejorar la recaudación tributaria ante la caída de los precios del petróleo, anunció desde Calderón en el enlace ciudadano 403, la participación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en acciones de control del contrabando “Vamos a poner a la Policía, incluso a las Fuerzas Armadas a controlar el contrabando. Haremos poderosos incentivos para quienes denuncien el contrabando. También para la Policía, el 50% del contrabando será para quien lo detenga”.

Estas acciones riñen con lo establecido en la Constitución que se pretenden “corregir” con peligrosas enmiendas, presentan incentivos pecuniarios que en Colombia dieron origen a la atrocidad de los “Falsos Positivos” y minarán el profesionalismo y el prestigio de las fuerzas de seguridad en un enfrentamiento innecesario con un sector de la población civil que podría generar también falsos positivos.

Nefasto inicio del 2015 para la seguridad de los ecuatorianos.

 

 

happy wheels

Related Posts

One Response to “FALSOS POSITIVOS” Por Patricio Haro Ayerve

  1. carlosarguelloa says:

    El más desastroso “falso positivo” en el Ecuador fue la simulación del golpe de estado el 30 de Septiembre del 2010 por parte de correa. Inicialmente sirvió para distraer la atención pública sobre los resultados de la investigación sobre las relaciones de Correa con las FARC y termino con la persecución infame a policías y militares honrados y patriotas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *