MENU
Estado Excepcion

by • August 20, 2015 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (0)1576

EMERGENCIA, ESTADO DE EXCEPCIÓN Y ZONA DE SEGURIDAD Por Patricio Haro Ayerve

patricioharo-150x150Anclados a la vieja doctrina de seguridad nacional de la Guerra Fría siguen vigentes los conceptos dogmáticos que los gobiernos de turno han utilizado y utilizan como útil herramienta política para reprimir el descontento popular cuando éste supera la capacidad política de diálogo y pone en peligro la estabilidad del gobierno como consecuencia de su propia incapacidad. La doctrina de seguridad nacional, que aparentemente fue extinguida por la revolución, está más vigente que nunca como quedó demostrado con la emisión del decreto 755 con el que se declara el estado de excepción.

El estado de excepción es consecuencia directa de una crisis política, económica o social que por su gravedad genera un estado de emergencia, definido este, “como una situación crítica que amenaza a la seguridad física de los ciudadanos, a la seguridad humana y a la seguridad política o económica del país”, según la doctrina de seguridad nacional, o según las grandes transformaciones revolucionarias, a la “seguridad integral”. El estado de emergencia puede ser generado por catástrofes naturales, guerra internacional, grave conmoción interna o inminente invasión al territorio nacional y para enfrentarlo se exceptúan una o varias garantías constitucionales, según la gravedad de la emergencia.

La excepción hecha a las garantías constitucionales para enfrentar una situación de emergencia es denominada “estado de excepción”, según la doctrina de seguridad nacional. Éste debe aplicarse con principios que constan en el artículo 164 de la Constitución, que son los mismos en los que se ampararon las dictaduras sanguinarias del Cono Sur para reprimir a los movimientos insurgentes que enfrentaron. Estos principios no son un hallazgo de la revolución como el “golpe blando”, estos constan en la vieja doctrina de seguridad nacional de la Guerra Fría aplicada con impudicia en el decreto 755.

Toda emergencia se presenta en el espacio geográfico que recibirá los efectos amenazantes de la misma y siempre, bajo la doctrina referida, se establece a esa área como “zona de seguridad”, pudiendo ser todo o parte del territorio nacional y allí se exceptúan las garantías que manda la Constitución y en ella se puede decretar la “movilización”, otro concepto de la seguridad nacional que permite la expropiación de recursos de todo tipo para enfrentar la emergencia y el empleo de las Fuerzas Armadas.

Amparados en el decreto 755, utilizan a las Fuerzas Armadas como instrumento de represión en los lugares en los que la protesta social aún continúa y toma fuerza. Ellas están para la guerra, no conocen de “uso progresivo de la fuerza” como afirmó un ministro descompuesto que no tiene idea de defensa nacional, sino del “principio de masa”, no conocen de utilización de equipos antimotines ni tienen entrenamiento para ello, conocen de armas letales y son diestras en su utilización.

Se está buscando aplacar la ira popular con represión, ella tiene un costo y un momento, entonces probablemente se escuche: “para evitar el enfrentamiento entre ecuatorianos y en nombre de la paz y tranquilidad de la República, le retiramos el respaldo al presidente”

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *