MENU
Jaguar

by • April 3, 2015 • Estuardo MeloComments (1)6165

EL SALTO DEL JAGUAR Por Estuardo Melo

EStuardo meloSi fuera por los cientos de millones que gastó su gobierno en propaganda y si esa propaganda reflejase algún viso de realidad, este país sería algo parecido al paraíso terrenal. Quienes creemos que esa propaganda es mera publicidad para mantener lubricado el engranaje político, podemos suponer que sin los spots publicitarios y los parches televisivos el Presidente no tendría ni un 10% de aceptación. La estadística del gobierno dista mucho de la realidad del País. Basta ver en la contingencia invernal las barriadas de caña, la miseria de nuestra población marginal, la pobreza de nuestros campesinos, en contraste con el mentado salto del jaguar, la matriz productiva, el Harvard ecuatoriano en Yachay de mil millones, el movimiento de tierras y acueducto de 1.200 millones para una refinería improbable y todas las inversiones en infraestructura con costos inflados en al menos 30%.

El jaguar saltó con petróleo a buenos precios, pero en la mitad del salto vio que caería en el marisma de un endeudamiento impagable con petróleo de $40, el vacío de las arcas fiscales, el caos financiero de la explotación petrolera, las imposibilidades de pago al IESS, la obtención de créditos al 10.7%, la apresurada entrega del oro físico, la improbable venta de energía producida por hidroeléctricas con inversiones que por su costo no tenían factibilidad financiera, en proyectos sin financiamiento y estrafalariamente caros como la refinería del Pacífico, que no tiene qué petróleo refinar, en la absurda idea del eje multimodal Manta Manaos, en un gasto público enorme con dignos salarios para la burocracia y salarios del muy buen vivir para para los niveles uno y dos de rebajas risibles.
¬Qué le falló al economista lleno de postgrados, que se autoevalúa en tan alto nivel académico, para haber traído al país al borde de la desdolarización y el caos económico.

Simple. Ha sido el satanizador de los TLC´s, de la Dolarización, del Capital, de las Utilidades Empresariales, de la Empresa Privada, de la Inversión Extranjera, del Libre Mercado, de la Ley de la Oferta y Demanda, de la Banca, de la creación de Plazas de Trabajo, de los Comerciantes, de los Importadores, de los Camaroneros, de los Agricultores, de los Partidos Políticos, de la Prensa, de los Gremios, de las Fundaciones, de los Ecologistas. Es decir, de todos quienes se oponen a su bien disimulado plan de Cubanizar al Ecuador y Calcutizar su economía.

Un país de economía limitada, no puede planificar expansión de su producción a no ser que planifique sus ventas en el exterior.
Obviamente una manera torcida y trasnochada incapaz de encontrar soluciones realistas y perdurables para una sociedad que le entregó su confianza sin pedirle garantía alguna. Un cheque en blanco para formular una nueva Constitución Política conformando una Asamblea de Plenos Poderes, con personas ignorantes en las materias que debían tratar. Entre la izquierda infantil, la reivindicación de derechos, la mano de los ¨expertos españoles¨ y el inescrupuloso retaceo de un articulado preconcebido con el que se tejió una colcha de retazos, surgió a la luz una constitución para 300 años, que se iría moldeando al antojo del gobernante, tomó finalmente alguna coherencia gracias a una ¨Comisión de redacción¨.

Pero, hasta en una obnubilada mente, todo tiene una lógica si se lo analiza comprendiendo la intrincada estructura mental del hombre y sus circunstancias.
Entre la necesidad de sobrevivir políticamente ante una opinión adversa, crea una maquinaria de propaganda que hasta el momento habrá gastado al menos un mil millones de dólares. Esa propaganda tiene múltiples objetivos. Mantenerlo vigente, controlar las fallas notorias y atacar y minimizar a sus adversarios. Obviamente hay beneficios económicos colaterales de su colaborador cercano que se beneficia millonariamente de las pautas, los spots, los programas difundidos, especialmente en radio y televisión.

Arma el plan ideológico para llevar al País hacia el comunismo. Lo titula el ¨Plan Nacional del Buen Vivir¨. Un plan que de ejecutase, conseguiría despojar de sus derechos a la mayoría de ecuatorianos, basado en el sofisma de que la ¨Teoría de la Justicia¨ implica ¨igualdad¨ y deberá llegar para el país un momento de quiebre en que se asuman nuevos paradigmas entre los que constan la cesión de los derechos de unos, respecto al derecho de los demás. Una igualdad raza, sin jerarquías, sin gradaciones, sin propiedad privada, sin valoración de títulos académicos ni ejecutorias. Todos interdependientes, libres e iguales, como en Cuba, donde todos perciben la misma remuneración. Por esa razón, es Política de Estado, eliminar los privilegios, condecoraciones, estímulos, jubilación patronal, etc.
Ese plan ubica como condición sine qua non la necesidad de que el gobierno sitúe fondos permanentes de inversión y gasto, para que se simule una sensación de bienestar económico y satisfacción social, hasta llegar al punto de quiebre en que se destruya el sistema económico según ellos ¨rentista¨ y se pase al nuevo ¨orden¨ de igualdad para todos, propiedad republicana, partido único, etc. Esa condición, permite visualizar el intermitente y desmedido gasto, la profusión de proyectos en ejecución la billonaria inversión.

Sin embargo, esa inversión ha tenido una deriva corrupta que está surgiendo poco a poco y que se evidencia en el sobreprecio de las obras ejecutadas y en el hecho que los funcionarios cobran coimas por trámites que dependen de ellos y adjudicaciones dolosas de contratos. Varios indicios que no son otra cosa que las puntas de los icebergs de escándalos de un atraco millonario, con lavado de activos que van diseminándose en la economía del país o depositándose en cuentas en el exterior. El monto del perjuicio alcanza la friolera de cincuenta y dos mil millones de dólares.

Quiere llegar a la expropiación de tierras para el reparto, determinado en Leyes previas la extensión máxima, la valoración ambiental, el uso agrícola, para tener pretexto para la confiscación, con avalúos previamente rebajados para la expropiación.

Quiere llegar a conformar la ¨Propiedad Republicana¨ que se formaría a expensas de bienes y acciones declarados de utilidad pública, como ahorros y acciones.
Quiere un Estado fuerte, único proveedor de empleo burocrático con salarios dignos pagados con el dinero de los impuestos recaudados de la actividad productiva. Por esa razón a desestimulado la inversión privada y la creación de plazas de trabajo.

Ha formado un partido único, sin disidencia, como en Cuba, fondeado con los excedentes que los contratistas del Estado devuelven por los sobreprecios y un aparto de seguridad ciudadana que fácilmente puede convertirse en una Gestapo.

Quiere ser el organizador de todas las actividades del convivir nacional, como la educación la agricultura, la pesca, el uso del agua, la producción industrial, el valor agregado, la exportación y con ello mantener un control político férreo de las personas.

Quiere des dolarizar al sistema monetario, creando monedas únicas, moneda de intercambio comercial –SUCRE- y ya tiene moneda virtual emitida por el país.
Quiere mantener su Hegemonía en base a información como servicio público, censurado y acomodado a la conveniencia de gestión política.

Anda diciendo por ahí que la pobreza no es asunto de falta de dinero. Claro, es que para él es un asunto de confiscación y reparto, es decir de voluntad política, que la tiene pero a la que han detenido las contingencias adversas creadas por la oposición.
Ahora ya lo saben y pueden actuar en consecuencia.

happy wheels

Related Posts

One Response to EL SALTO DEL JAGUAR Por Estuardo Melo

  1. CARLOS FEDERICO AGUIRRE MOSQUERA says:

    Este vendedor de ilusiones no es más que un delincuente mesiánico que sublimiza sus delitos. Ya es hora que lo haga en la cárcel!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *