MENU

by • December 15, 2012 • María Antonieta Ugarte FajardoComments (0)646

El Oro debe recibir beneficios de la explotación de gas.

Orenses aspiran a liderar un proyecto -como el que se está organizando en Loja- de conformación de una empresa de economía mixta para entregar gas licuado de petróleo (GLP) por tubería”

Por: Ma. Antonieta Ugarte F.

No hay duda que nuestra provincia es pródiga, sus tierras tienen un cúmulo de riqueza agrícola, aurífera, etc., sus mares poseen diversidad acuícola, etc. Hoy en día el  gas de Golfo de Guayaquil se considera una fortaleza e impulso para dinamizar la economía del país, los orenses esperamos que por justicia deba beneficiarse nuestra provincia, porque es de donde parte este invaluable aporte al erario nacional.

El Oro es una provincia que necesita muchos proyectos y obras para su desarrollo, requiere la atención a sectores importantes como son: agrícola, agua, vialidad, educación, salud, etc.; nuestra provincia mártir es la que tanto ha padecido por el conflicto bélico que duró muchos con el vecino país del Perú y a pesar de estos embates, hemos salido adelante.

Otros productos como el banano, que es y será uno de los renglones económicos del país, ya que con su aporte e ingresos a la economía nacional se realizan importantes obras, otros sectores como el cacaotero, camaronero, caficultor, minero, etc., son fortalezas de desarrollo que no están siendo atendidos debidamente, uno de ellos el sector agrícola está abandonado a su suerte. Nuestra tierra pródiga todavía no muere, sus hijos extraen sus frutos, a pesar de no poder mejorar las calidad de sus plantaciones por falta de incentivos y prestamos a bajo interés, son estas causas y muchas mas, las que nos hacen decir que “EL ORO MERECE UNA MEJOR SUERTE Y ATENCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL”

Por este motivo los orenses a una sola voz exigen ser tomados en cuenta en forma participativa de este gran proyecto que se inició con el hallazgo en el campo Amistad que amplía el horizonte gasífero de Ecuador hasta por 20 años, según fuentes oficiales.

ORENSES DEBEN LIDERAR CONFORMACIÓN DE UNA EMPRESA DE ECONOMIA MIXTA PARA ENTREGAR POR TUBERIA GAS LICUADO DE PETRÓLEO.

Este importante proyecto debería ir de la mano con otras acciones para promover el desarrollo económico de nuestra provincia y con ello generar empleo directo e indirecto.

Una iniciativa que conocemos se está llevando en Loja, y que debería ser iniciada lo más urgente posible en esta provincia, es la conformación de una empresa de economía mixta, que entregue este carburante con condiciones de seguridad a toda la población y a los vehículos que se beneficiarán con la puesta en marcha de este plan para remplazar el diésel por gas natural de los buses urbanos.

Seria importante que los orenses lideren un “PROYECTO COMO EL QUE SE ESTÁ ORGANIZANDO EN LOJA”, donde se conoce se está conformando una empresa de economía mixta que está trabajando en un proyecto para entregar gas licuado de petróleo (GLP) por tubería, lo que sería el inicio para invertir en otro proyecto importante como  es la posibilidad de que esta tubería sirva para transportar el gas metano, según información oficial.

Según las autoridades esta forma de conducir el gas a través de tuberías ayudará a cerrar las puertas a la fuga y contrabando de combustible, que se deberá en lo posterior llegar a un convenio con las autoridades del vecino país del sur, para implementar la misma medida de entrega.

Este gran aporte que brindaría al sector automotor, porque se sustituye el  diésel en buses y el aumento de la termoeléctrica son parte de los proyectos por realizarse.

Actualmente PetroEcueador  según fuentes confiables tiene el 0.6 trillones de pies cúbicos como reservas de gas natural, los cuales se busca duplicar con mayores exploraciones, en miras de reducir las importaciones de combustibles para transporte, aspiran a obtener  reservas cercanas a los 3 trillones de pies cúbicos, lo cual incrementará en manera sustancial el horizonte de explotación de gas natural .

Se conoce que existen proyectos donde se aspira en el año 2013 contar con 115 millones de pies cúbicos de gas natural, con lo que ya se empieza a pensar en dotar a la Región Sur del país, de gas por tubería,  tal como ocurre en Bajo Alto y pronto en Barbones y Tendales, del cantón El Guabo.

PetroEcuador tiene meta el 2014, empezar a  remplazar el diésel por gas natural en al menos 8.600 buses de transporte urbano de las principales ciudades del país.

A esto se suma la intención de poner a producir 35 megavatios a la planta termoeléctrica (exMachala Power), también ubicada en Bajo Alto, a la cual se le asignaría 78 millones de pies cúbicos.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *