MENU
Milagro

by • February 2, 2015 • Jeanette HinostrozaComments (80)92689

¿Y el milagro ecuatoriano? Por Jeanette Hinostroza

JanetNunca hubo milagro ecuatoriano, sino espejismo. El brillante reflejo de un gobierno que decidió gastar todo el dinero que tenía y ahora que se vino la crisis sí tendrá que hacer un milagro para sostener la maquinaria y evitar la caída en picada de la popularidad del Presidente Correa.
Milagro habría sido multiplicar el dinero, es decir apoyar a la empresa privada, invertir en su crecimiento y generar empleo seguro. No declararle una guerra absurda a los empresarios y ahorcarlos con impuestos.

Abrir nuevos mercados, eso si habría sido un milagro. Pero después de ocho años no tenemos ni un solo mercado que reemplace al norteamericano. Las florícolas, por ejemplo, que vivían de las exportaciones a Estados Unidos se fueron a la quiebra, pues es imposible competir con la flor colombiana que hoy entra a ese mercado sin pagar aranceles. El mercado Ruso, que el gobierno se jactaba de haber ayudado a ampliar, también entró en crisis y este año no van a comprar la misma cantidad de flores que el año pasado.

Además de mala fama, ¿qué nos ha dado el acercamiento a los mercados de Irán, Bielorrusia, Venezuela y Cuba?

Después de varias pataletas del Canciller Ricardo Patiño, el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Ribadeneira, logró dejar de lado las torpezas ideológicas y cerrar un acuerdo con la Unión Europea, que constituye una esperanza para el sector exportador.

¿Qué milagro explica que restrinjan las importaciones de productos que no se fabrican en el país? Prohibieron la importación de vehículos y de partes y piezas (CKD). Aquí no hay fábricas de vehículos, sino ensambladoras. Son pocas las piezas y repuestos de autos que se producen aquí, la mayoría se importan. Pero como ahora pueden importar menos, ya no se van a poder ensamblar la misma cantidad de vehículos que en años anteriores. Por esta razón cientos de ecuatorianos que trabajan en este sector van a perder sus trabajos. Insisto ¿Dónde está el milagro? ¿No es más lógico, primero impulsar el desarrollo de la industria nacional y cuando ya podamos producir aquí restringir las importaciones?

Antes de seguir engañados es importante entender qué pasó. El gobierno metió al mercado millones de dólares en gasto público, pero se le olvidó decirle a la gente que lo mejor es que invierta ese dinero en algo productivo. ¿La gente qué hizo? Se dedicó a importar mercadería que, por supuesto, salía más barato que producirla aquí. ¿Y las ganancias? Se las gastaron en carros, ropa, viajes y otros lujos. Fueron pocos los que le apostaron a la industria nacional y a la generación de empleo. Algo muy entendible, pues con tanta inseguridad jurídica y complejas leyes laborales, era mejor importar mucho y complicarse poco.

En resumen todos los dólares que el gobierno metió al mercado, la gente los sacó al exterior, creando un desbalance impresionante en la balanza comercial y poniendo en riesgo la dolarización. Hoy entonces, aplican la medida emergente: prohíben la salida de dólares y la disfrazan de protección a la industria nacional. Eso es todo amigos, todo responde a una medida emergente, fruto del torpe rumbo económico que le dieron al país.

¿Dónde está el milagro de la salud? Ocho años después deberían estar cosechando los frutos de tanta inversión, pero los usuarios del sistema de salud pública, siguen obligados a comprar sus recetas en las farmacias privadas, mientras los medicamentos se pudren en las bodegas del Estado. Eso hablando de los hospitales públicos ¿Pero qué tal la crisis en el Seguro Social? El colmo señores, los afiliados pagamos cada mes de nuestros sueldos por un buen servicio y por medicinas de calidad. ¿Qué están haciendo con nuestro dinero?
Milagro habría sido no tener que endeudar nuevamente al país y con los chinos, que nos prestan al triple que los odiados organismos multilaterales de crédito.
Milagro sería que ya no haya corrupción, pero los chanchuyos se hacen a diario y a todo nivel. Hay mucho resentido que está empezando a abrir la boca y a contar cómo se hacen las cosas, sobre todo aquellos que comieron del Estado y que hoy, a pretexto de la crisis, los están dejando por fuera de la rosca.

Milagro sería que los helicópteros Dhruv dejen de caerse y que los radares en la frontera algún día funcionen. También sería milagroso que los funcionarios públicos involucrados en estos contratos rindan cuentas y devuelvan la platita perdida en estas compras fallidas.

En ocho años de gobierno el país ha crecido a un ritmo del 4,5%, lo mismo que creció entre el 2000 y el 2006, años pertenecientes a la larga noche neoliberal, con la diferencia que en esos oscuros años trabajaron con un barril de petróleo de hasta 20 dólares y este gobierno tuvo la suerte de vivir un nuevo boom petrolero con petróleo de hasta 100 dólares por barril. Sin embargo el crecimiento pronosticado para este año por el gobierno es de apenas el 4%; la CEPAL dijo que no pasaremos del 3,8%; y pronósticos menos optimistas señalan que el crecimiento este año no superará el 1,5%. En conclusión, con plata cualquiera hace milagros.

happy wheels

Related Posts

80 Responses to ¿Y el milagro ecuatoriano? Por Jeanette Hinostroza

  1. Fausto Plaza says:

    Es realmente sorprendente negar todos los avances q ha tenido el pais en los ultimos ocho anios, el gobierno de Correa esta sentando las bases para el desarrollo del pais, carreteras, electrificacion, obras de riego y trasvase de rios hacia lugares donde hay carencia de agua, hospitales publicos y del IESS en construccion, nuevos colegios, escuelas del milenio, universidades, recaudacion adecuada de tributos, todo lo realizado y lo q falta por construir todavia daran su fruto en los proximo veinte anios, un cambio en la sociedad no se consigue de la noche a la manana, la senorita periodista deberia cumplir su rol como profesional de la comunicacion de forma imparcial, es decir no manipular ni presentar informacion sesgada, si tiene aspiraciones politicas deberia afiliarse a un partido o movimiento politico y ejercer su derecho a opinar desde ese espacio en la sociedad, pero utilizar la tv como plataforma politica para desinformar o tratar de enganar no me parece etico, creo q todos los ciudadanos estamos llamados a contribuir para el desarrollo de nuestro pais, y desear q el gobernante de turno pueda ejercer su autoridad y planes para el engrandecimiento del pais, si algunos o muchos ciudadanos piensan q el modelo actual no es el mas conveniente para el pais, participen activamente y elijan un candidato para q tercie en las proximas elecciones, dejar de ver fantasmas y estar tranquilos, si este gobierno es tan malo como dicen deberian estar contentos x q entonces estaria garantizado q ganaria su candidato en las proximas elecciones, q haya reeleccion indefinida no garantiza ninguna victoria electoral, si la mayoria de los votantes no estan de acuerdo con la politica q ha implantado este gobierno entonces tranquilos, espero q este comentario sea analizado con objetividad y respeto como deberian tratarse los temas de interes publico para el bienestar de todos los ciudadanos de nuestro pais

  2. rick says:

    empezare poniendo un pequeño ejemplo que hasta un niño entenderia
    en una escuela hay varios niños que nesecitan comprar lapices, a sus padres les ha ido muy bien por que sus productos se han vendido muy bien a un precio realmente elevado, por lo tanto tienen dinero, hay una tienda que vende esos lapices a un precio, pero como el dueño de esta tienda les cae mal a sus padres, compran un lapiz chino en otro estableciemiento de menor calidad al triple de lo que costaria en la primera tienda.
    que opinan? eso es razonable?
    seguido de esto tras estar 8 años odiando al de la primera tienda y comprando al triple en la segunda tienda y despues de haberse hipotecado vendido sus joyas, se quedan sin dinero por haber echo tanto gasto tonto, entonces tienes dos opciones el de la primera tienda presta dinero a un porcentaje pequeño del 1,5% y el de la segunda tienda tambien presta dinero pero al triple de ineteres 4,5%, como los padres aun odian al de la primera tienda siguen aceptando los prestamos abusivos del segundo, politica que los llevara a la ruina.
    esto es lo que ha hecho este gobierno, como nuestro petroleo se vendio a buen precio, el gasto y gasto penso que iba a ser para siempre, lo mas logico de un prestamo es aceptar el de menor interes, el elige pedir prestamos a los chinos aunque le cobren al triple, total como el no paga si no los ciudadnos a los cuales no ahorca ha impuestos
    la verdad es que leo ciertas cosas que me hacen pensar que sinceramente la gente no tiene dos dedos de frente o definitivamente son los que chupan la teta y es por eso que les duele tanto que ya se les va acabar, pensemos en le futuro de nuestros hijos y evitemos una nueva oleada masiva de inmigracion de nuestros seres queridos en la que puede ser la ultima y definitiva, ya no los volvamos a ver por que nadie va a querer regresar

  3. MARIA says:

    Los profesores cubanos ganan USD 3.500,oo y los ecuadorianos USD 800,oo, los médicos cubanos USD 3.500 Y los ecuatorianos 1.300. En qué parte de mundo se puede permitir humillar al dueño de casa. Lo que existe en el país no lo hace el gobierno con su dinero sino con el nuestro, nadie nos regala nada, soobrevivimos con nuestro esfuerzo y con nuestro trabajo. Tenemos tantas cosas materiales, pero tambi{en tenemos un país mutilado, dividido y lleno de odio, donde la competencia se convirtió en obsesión de continuar en el poder. Miremos lo bueno y lo malo que todos los gobiernos y pensemos en un cambio ya, nadie es indispensable.

    • Iván Morales says:

      ¿De dónde saca esas cifras? ¿Quién le contó? ¿Puede aportar pruebas? Ese es el gran problema, escuchan por ahí, repiten como loros y con eso quieren convertir en verdad a especulaciones. Un poquito de seriedad y un bañito de verdad, además de limpieza de corazón y del odio, no quedaría nada mal.

  4. Lucia says:

    Un articulo muy bien redactado, me gusta mucho esta pagina
    web, Sigue escribiendo! =)

  5. Salomé says:

    El gobierno se ocupó en hacer todo evidente, construyó escuelas, carreteras y remodeló hospitales. TODA PARA QUE TODOS LO VEAMOS.
    Y para muchos bastó, se comieron el cuento de que todo iba bien. Este gobierno ha tenido más dinero que los últimos 10 presidentes, y, ¿qué pasó?
    8 años después y ponen impuesto a la plusvalía y a las herencias
    Díganme, de qué nos sirven los hospitales ahora si no hay medicamentos.
    De qué nos sirven las carreteras si después de 6 meses ya estaban dañadas. De qué nos sirven las escuelas del milenio, si las construyeron tan lejos, para satisfacer a los que él considera fáciles de convencer, y muchos prefieron ir a una más cercana. Además de que se dedicó a favorecer a un sector de la población, y claro, que el resto del pueblo se dedique solo a pagar.
    Estamos hasta el cuello con tanto arancel e impuesto. Comprar un celular aquí es 98% más caro que compraro en EEUU.

    Y ni hablar de los medios de comunicación y el tema del respeto.
    Qué presidente con tres dedos en la frente obliga a sus funcionarios a pasar 4 horas cada semana, escuchando como se burla de la oposición, qué funcionario público se atreve a pelear por medio de las redes sociales, a qué “diplomático” se le ocurre humillarse y humillar al país llevando payasos a su enlace ciudadano.
    El Estado se ha pasado 8 años predicando democracia, cuando no se puede opinar ni por twitter, porque te nombran en cadena nacional. Hablan de justicia, cuando se dedican a satisfacer al sector que les da los votos por 50 dólares mensuales. Y dicen que buscan una distribución justa y la única cosa que se les ocurre y dictar una ley que nos obliga a REGALAR nuestras herencias al gobierno, sí, eso es justicia, que trabajen unos y disfruten otros.

  6. Saul says:

    Hola a todos y a todas.
    Recuerdo cierto tiempo en el Seminario Mayor, algún sacerdote formador pregonaba que García Moreno era Santo, así a algunos de mis amigos guió en forma directa e indirecta el opus dei. Las aptitues de su majestad obedecen a claros lineamientos de cierta casta que se considera pura y por ende desea seguir en el poder, el engañoso discurso con que llegó al poder al fín se le terminó, no importó bañarse de seudo izquierdismo.Mientras estudiosos del comportamiento humano emprendían nuevas formas de manipulación mediatica. Pero como dijo Galileo “Sin embargo se mueve”

    Ojalá se

  7. Jenny says:

    Gracias Sra. Hinostroza, estoy muy de acuerdo con usted, es cierto que en la famosa larga noche neoliberal, cuando el barril de petroleo costaba menos que lo que cuesta ahora, pienso que había más desarrollo de la empresa privada y en cosecuencia más empleo y oprtunidades de empleo para la mayoría, por supuesto que se ganaba menos, pero había menos despilfarro y menos gasto público, creo también que cuando alguien hace un buen trabajo, ese trabajo brilla por si solo, no es necesario andar pregonando a los cuatro vientos para que se enteren de lo que se hace, y digamos que se han asfaltado las vías existentes y se han ampliado, pero precisamente eso es la labor del gobierno, velar por el país, así mismo como algo se ha hecho, también se ha hecho con un endeudamiento bien grande así que no un motivo de aplauso, lo maravilloso hubiese sido lograr una producción y desarrollo propios para no endeudarse tanto y generar fuentes de empleo para todos, no solo para un pequeño grupo adulador del régimen de turno. Por favor yo le pido Sra. Hinostroza no deje de escribir, sus notas son muy valiosas y nos ayuda mucho para hacer un balance tanto para los que apoyan al presidente como para los que no lo apoyan, no podemos cerrar los ojos a una realidad y fingir que todo esta bien, cuando no es así.

  8. Miguel Farra says:

    COMO TODOS SUS ARTÍCULOS ÉSTE ES OTRO QUE DEMUESTRA SU CALIDAD Y SOLVENCIA PERIODÍSTICA.
    GRACIAS JEANETTE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *