MENU
Razgan las vestiduras

by • March 29, 2015 • Juan Carlos PerezComments (1)3154

El déficit desproporcionado no es precio del barril de petróleo Por Juan Carlos Pérez

Juan Carlos PerezSolo el 8% del déficit ecuatoriano es por causas petroleras.

Los voceros del gobierno se rasgan las vestiduras por la caída del precio del crudo, así como por la dolarización vigente en Ecuador, La que nos ha traído años de estabilidad económica luego de de una enfermiza devaluación crónica retiraba capacidad adquisitiva a todos los ecuatorianos durante varias décadas.

Sin embargo, quienes están a cargo de velar por el bienestar de toda la sociedad, se negaron obtusamente a tomar las medidas preventivas del caso para proteger las eventualidades del mercado internacional como la actual fluctuación del precio del crudo, consumiendo los fondos de estabilización creados con ese fin. .
Es cierto que los nuevos precios del petróleo debe generar ajustes en el país, pero también hay que reconocer que el mercado internacional de derivados petroleros también ha sufrido una contracción de sus precios en similar proporción, porque su materia prima esta más barata.
.
Aproximadamente el 43% del ingreso petrolero nacional se lo invierte en la importación de derivados, gasolina, diesel, búnker, gas butano , etc, según los informes del Banco Central del Ecuador, los que están subsidiados en un 75% por el estado, lo que representa el 32% balanza comercial petrolera corresponde a la inversión en combustibles para el ecuador;

No obstante al reducirse el precio internacional de los combustibles petroleros que en promedio esta en un 60% de su valor con respecto al año pasado. El ecuador tiene un ahorro importante en las cifras presupuestadas en ese rubro, exactamente un 13% de la balanza comercial petrolera.

En todo país solo parte de sus ingresos están en la explotación de recursos no renovables. En el ecuador alrededor del 35% del presupuesto del estado se cubre con la venta del crudo, según el presupuesto aprobado por la asamblea nacional para el 2015, Si sumamos restamos y dividimos estas verdades nos encontramos con la realidad, que no es como nos la pintan.

Si el 35% del presupuesto es financiado la venta internacional de crudo (PrCr) y solo el 67% ingresa a la inversión pública petrolera (IPP), porque lo demás se invierte en importación de combustibles, la afectación real de la caída del precio del petróleo al presupuesto nacional es de alrededor del 24%, (PrCr x IPP),la que se ha visto afectada por el derrumbe la mitad del precio crudo internacional. es decir 12% del presupuesto general del estado es el déficit por causa de la volatilidad en el precio del oro negro.

Por otro lado, dada la reducción del precio internacional de los derivados da al Ecuador un beneficio del 13% en la balanza comercial petrolera, porcentaje que se debe ponderar a participación del petróleo en el presupuesto del estado que es de 35%, lo que significa un 4% que se debe reducir el déficit en presupuesto general del estado por causas petroleras.

Al sacar la resultante de todo este análisis tenemos que el 8% del presupuesto ecuatoriano está comprometido realmente por las variaciones del precio internacional del crudo todo lo demás se debe a la negligencia que se trata de esconder abajo de la alfombra.

Por lo que podemos afirmar que la crisis estaba a la puerta de la Revolución Ciudadana con o sin caída del precio internacional del barril del crudo. .

happy wheels

Related Posts

One Response to El déficit desproporcionado no es precio del barril de petróleo Por Juan Carlos Pérez

  1. Luis says:

    La obsesión de perpetuarse en el poder (para que???) del presidente Correa hace que todas sus apreciaciones sean políticas electoralistas y no técnicas .Muchos ya no creemos su palabra y ya se le ve como antidemocratico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *