MENU

by • August 25, 2012 • María Antonieta Ugarte FajardoComments (0)641

EL BUEN VIVIR SE QUEDA EN PALABRAS

QUÉ ENTIDAD SE ENCARGA DE GARANTIZAR LA CALIDAD Y CANTIDAD DE AGUA PARA LOS CIUDADANOS?

Por: María Antonieta Ugarte F.

Las páginas de los medios de comunicación de la provincia y del país nos traen noticias del día a día acerca de la dramática situación de los ciudadanos que habitan varios cantones de la provincia de El Oro, que se han visto obligados a promover protestas públicas para exigir a las autoridades seccionales una atención prioritaria en cuanto a la dotación de servicios básicos, área fundamental de las administraciones municipales y el Estado.

Uno de ellos es el agua, que debe ser de calidad y llegar a todos los sectores, hoy solamente queda en nombre, aunque consta en la Constitución, donde tiene un papel prioritario para hacer realidad el BUEN VIVIR O SUMAK KAUSAY (EN KICHWA).

Si bien la Ley de Aguas ha quedado rezagada en la Asamblea Nacional, es imprescindible señalar que cada día es un recurso escaso y contaminado en varios sectores de la provincia de El Oro: Machala, Santa Rosa (Bella María), Pasaje (Buenavista), Portovelo, Zaruma, etc. En la zona baja se ha difundido la terrible situación de afluentes que tienen graves falencias, poniendo en peligro la salud de los habitantes.

Con el cambio de administración de la ex –Triple Oro, hoy bajo la dirección del Miduvi se esperaba que mejore la calidad del liquido vital que reciben los cantones: Machala, Pasaje y El Guabo y que se haga realidad lo que ofrecieran las autoridades y el Gobierno al tomar la dirección de esta empresa, que generó grandes expectativas en la población -pero que no está cumpliendo con lo esperado- porque días pasados ciudadanos de Machala nuevamente protestaron en las calles por la mala calidad del agua que reciben en sus hogares.

Dados esos problemas es necesario preguntar a las autoridades, si los ciudadanos no disponen de agua para el consumo de humano de calidad, causado por diversos factores, uno de ellos es la grave contaminación de las fuentes hídricas, no llega este recurso a sus hogares. ¿A QUIENES DEBEN CONCURRIR LOS CIUDADANOS PARA QUE SE HAGA JUSTICIA Y DEFIENDAN SUS DERECHOS?

En pleno siglo XXI es totalmente opuesto a la salubridad que los ciudadanos no reciban en sus hogares agua potable, este es el caso del cantón Pasaje, que pese a tener la fuente de agua, el municipio local entrega agua entubada, tampoco da solución a la dotación de este servicio básico a todos hogares.

En Machala continúan con el mismo problema, la nueva administración de la empresa agua tampoco soluciona estas falencias, pese ello continua exigiendo el grupo de ciudadanos para la defensa del agua conformado hace algunos años con la finalidad de exigir la dotación de agua de calidad, aspiran lograr su objetivo en algún momento, porque esta falencia es causante de graves daños a la salud.

Es el momento oportuno para promover acciones para defender a las comunidades afectadas por la contaminación ambiental, que se promueva también un trabajo TÉCNICO Y RESPONSABLE DE PARTE DE LOS MUNICIPIOS, QUE NO APLICAN LA LEY, las denuncias de los ciudadanos se desestiman, son “Delitos Ambientales” que deberían ser sancionados con el máximo rigor de la Ley por la autoridad pertinente, con acciones penales para de esta forma abocar a los administradores seccionales y nacionales a realizar un trabajo con responsabilidad social.

Este grave problema es un DELITO CONTRA VIDA, que escandaliza, y más aun si va en contra de nuestros semejantes.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *