MENU
Correa Patiño Maduro

by • June 2, 2016 • Estuardo MeloComments (0)1088

#Ecuador #Venezuela TRAGEDIA EN PARALELO Por Estuardo Melo

EStuardo meloSi bien, Venezuela es un país casi cuatro veces más grande en extensión y duplica en población al Ecuador y siendo los dos países  petroleros y mega-diversos,  otro factor que comparten es su debacle económica, que significa tragedia enorme para sus pueblos y una devastadora e irrecuperable crisis.

Venezuela con una extensión territorial de 900.000 km2 y 31.5 millones de habitantes, y Ecuador con 283 561 km2   y 16´000.000; Venezuela con una producción petrolera de 2.5 millones de barriles diarios y la mayor reserva mundial de petróleo del mundo, yacimientos de gas natural, gas licuado, butano y propano, frente a Ecuador con 500 mil barriles diarios de producción de petróleo, con reservas sin incremento por falta de exploración.

Venezuela, cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, y Ecuador ha logrado preservar algunos parques naturales de similar condición aunque se ha comenzado a explotar petróleo en áreas protegidas.

Políticamente Venezuela se subdivide en 24 entidades federales, 23 Estados un Distrito Capital, mientras que Ecuador se divide en 23 provincias continentales y una insular. 

Venezuela cuenta también con la Faja del Orinoco, la cual es considerada la acumulación más grande de petróleo crudo pesado y extra-pesado que existe en el mundo. Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según PDVSA, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles. Ecuador tiene la concesión de un pozo inexplotado en ese área.

Mientras en Venezuela un galón de gasolina cuesta 0,16 dólares, en Ecuador un galón promedia los dos dólares.

Venezuela explota además de petróleo otros recursos minerales con fines comerciales como el hierro, bauxita, carbón, oro, sal, fosfatos y calizas, Ecuador diversifica sus exportaciones con Banano, cacao Flores y otros productos. Ecuador comenzará a explotar a gran escala minas de cobre con grave afectación de las cuencas hídricas de su delicado ecosistema, a partir del 2020.

En Venezuela se ha mantenido en el poder a partir de 1999, la llamada revolución bolivariana, con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, hasta el 2019, fecha en que culmina su mandato. En Ecuador, una revolución ciudadana de similares características gobierna desde 2007 hasta el 2017.

En los dos países se instituyó una nueva Constitución o Carta Política y en los dos fueron aprobadas vía referéndum, la primera en 1.999 y en Ecuador en 2008.

En Venezuela en el año 2001, Chávez promulgó 49 leyes sobre la administración de tierras, En Ecuador, la Ley de tierras acaba de promulgarse.

La gestión de Chávez-Maduro y Correa, mantuvo una línea izquierdista que pretendía llevar al país hacia lo que denominó el Socialismo del siglo XXI, un régimen estatista de la línea Castro-comunista, con idéntico resultado: Crisis económica, recesión, disminución del PIB, deuda pública demencial.

En los dos países se modificó la constitución, para conseguir la reelección de sus mandatarios.

En Venezuela, debido al  fallecimiento de Hugo Chávez,  en marzo de 2013 se debió realizar una nueva elección en donde el oficialista Nicolás Maduro obtuvo una ajustada victoria nacional. Con 14´988 563 votos válidos. En Ecuador Rafael Correa ya ha cumplido 3 períodos consecutivos.

Mientras en Venezuela la producción energética mantiene una capacidad instalada de 25.000 mega-vatios y una demanda de 19.000 MW,    Ecuador producirá gracias a 8 nuevas centrales hidroeléctricas construidas masivamente, duplicará su capacidad a 7.000 MW.

El Producto Interno Bruto de Venezuela es de $381.3 mil millones de dólares, con PIB per cápita de  $12.100, mientras que Ecuador se mantiene en una cifra que fluctúa entre 90.0 mil millones y 100.0 mil millones de dólares y un PIB per cápita de $5.900.

Venezuela mantiene una deuda registrada de 66.000 millones con un contrato de deuda a cambio de petróleo con China, por un valor de 50.000 millones de dólares, un promedio de 3.500 dólares por habitante; mientras Ecuador mantiene una deuda creciente de 55.000 millones de dólares o sea una deuda de 3.500 dólares por habitante.

La deuda venezolana representa el 28.84% del PIB, mientras la deuda ecuatoriana representa el 55% del PIB.

Venezuela gastó 500.000 millones de dólares en programas sociales en los últimos 17 años, un promedio de 29.000 millones por año; mientras Ecuador gastó 300.000 millones en los últimos nueve años, es decir 30.000 millones por año.

La depreciación del Bolívar respecto al dólar en Venezuela, del 700% según el Banco Mundial (la más alta del mundo), mientras que en Ecuador desde la dolarización en el año 2000, la moneda ha sufrido una devaluación interna del 20% (En dólares).

No se aprecian mayores diferencias comparativas y proporcionales a su tamaño entre los dos países. Los dos han hipotecado su capacidad de producción y exportación petrolera. Las diferencias radican en lo siguiente:

Venezuela posee un potencial petrolero inmenso, que Ecuador no tiene y es su única esperanza para revertir su colapso económico, mientras que en Ecuador, se desperdició el potencial que su recurso petrolero limitado ofreció en los últimos 10 años.

Venezuela no tiene como Ecuador, el dólar como moneda, que a pesar del mal manejo económico, ha mantenido a la economía doméstica en parámetros estables, pero la apreciación del dólar y la iliquidez y falta de circulante, tienden a ahogar la economía interna, mientras que Venezuela ha sufrido una enorme e insostenible devaluación de su moneda, la pulverización del salario y la escasez de los productos de primera necesidad. Un venezolano promedio recibe como salario menos de lo que un cubano, es decir 20 dólares por mes. Pero a pesar de que en Ecuador el salario mínimo es de $360 dólares, el descontrol de precios y la inflación generada por el consumismo provocado por el mal manejo de la economía, hace que resulte insuficiente.

En Ecuador no se ha confiscado todavía la producción de productos en manos privadas y las exportaciones han sido el soporte de la dolarización y el consumo interno produce bienes suficientes todavía. En Venezuela, muchos de los emprendimientos privados fueron confiscados por el gobierno y los precios fijados por decreto, lo que contribuyó al deterioro del mercado interno y escases.

Han sido solamente esas las diferencias que nos han separado de la hambruna que hoy experimenta nuestro país hermano, cuya economía que ha sido llevada a niveles irrecuperables, se espera que en los próximos 110 años Ecuador experimente los mismos síntomas de escases y penuria. Solo es cuestión de tiempo cuando el gobierno colapse la economía fiscal sin poder atender sus obligaciones y el sector privado entre en depresión.

Sin embargo, las políticas económicas, la falta de planificación, la visión populista y clientelar fueron iguales en los dos países, a pesar de que en Venezuela el presidente es un camionero y en Ecuador el presidente dice que es Economista.

Los dos países están devastados en su economía e institucionalidad, de forma irreparable, porque los enormes valores que dispusieron en programas no sustentables, descapitalizaron la capacidad económica del fisco, a pesar de que los dos países disfrutaron de una bonanza de los precios del petróleo.

Ambos países tuvieron la mejor oportunidad en su historia, para potenciar su desarrollo y mejorar las condiciones de pobreza, pero el sesgo ideológico no permitió a esos gobiernos acercarse a objetivos y metas claras, perjudicando y causando una lesión enorme y un lucro cesante imposibles de recuperar.

Correa Patiño Maduro

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *