MENU
recontruccion

by • June 19, 2017 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (0)492

#Ecuador REINSTITUCIONALIZACIÓN DEMOCRÁTICA Por Patricio Haro Ayerve

Con el cambio de gobierno no solo ha existido un cambio de estilo, también empieza a sentirse un cambio de mentalidad democrática; parecería que estamos pasando del totalitarismo constitucional implementado en los últimos diez años con la conculcación de las libertades, la violación de los derechos humanos, la represión brutal con el procesamiento persecutorio dispuesto a través de un micrófono en una sabatina cualquiera, con  el abuso de todo orden, la ninguna observación de la norma legal  y el abusivo, prepotente y corrupto manejo de los bienes del Estado, a la mentalidad democrática del respeto, de la inclusión, del dialogo, de la mano extendida, del gobierno para todos y no solo del gobierno para los miembros de la banda.

patricio-haro-twiLa lucha en contra de la corrupción, el azote del siglo XXI, es uno de los compromisos más serios que ha adquirido el gobierno actual, “combatir la corrupción de ahora y la de ayer y la que podría venir” es la consigna; sin embargo en la opinión pública que empieza a resurgir, se cuestiona la decisión política para hacerlo. En un país cualquiera administrado por  un gobierno cualquiera, del que varios de sus ministros y altos funcionarios están presos, procesados o prófugos por actos de corrupción es un gobierno corrupto al que hay que combatir. Para ello se ha instituido el “Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción”.  Lamentablemente este frente poco o nada podrá hacer ya que está  conformado, en un 80% de sus miembros, por ex altos funcionarios del gobierno anterior, parientes, colegas y amigos de los que hoy están marcados por las tres P: presos, procesados o prófugos.

El Frente, para que sea eficaz, debe ser designado por la sociedad civil con miembros nombrados por las organizaciones sociales, los colegios de profesionales, las instituciones de seguridad social, los movimientos sociales, por los gremios de trabajadores, de estudiantes, etc. Con ciudadanos de indiscutible imparcialidad y absolutamente impolutos que puedan señalar sin ser señalados, acusar sin ser acusados, juzgar sin ser juzgados. El Frente designado por el gobierno no tiene las características señaladas ni las atribuciones necesarias para enfrentar al azote. El Frente tiene atribuciones solo para dictar políticas públicas que pretendan evitar la corrupción y no para combatirla, tiene una timorata decisión política para luchar contra la corrupción con la que no se le hará mella,  sobre todo a “la de ayer”.

El proceso revolucionario está estigmatizado, el nuevo gobierno, si bien es cierto proviene del mismo  clan, debe romper con el pasado oprobioso y desmarcarse del mismo, debe ampliar el espectro de colaboradores, es decir hacer un gobierno de todos y para todos como lo ha ofrecido, erradicar de su equipo a aquellos incondicionales que defienden lo anterior y destituir a los funcionarios al primer indicio de corrupción, empezando por aquel que usando los bienes y recursos del Estado y aprovechándose de su condición de ministro pretende fortalecer su movimiento político con prácticas corruptas.

La tarea de reinstitucionalizar la democracia es dura y solo podrá hacerse con decisión política y con la participación de todos los ecuatorianos en un gobierno  de reconciliación nacional.

 

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *