MENU
gallo ponce

by • May 7, 2016 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (4)10176

#Ecuador ¿QUÉ SIGNIFICA EL PUÑETAZO? Por Cnel. Patricio Haro Ayerve

La procacidad fue viral en las redes sociales: los voluntarios presentes en el centro de acopio la registraron de inmediato en voz e imagen y fue primicia en el  ciberespacio. No tardaron los “compartir”, los “me gusta” y los “retwitters” en llenar por varios días los muros de las páginas de Facebook, Twitter, WhatsApp y otras redes; casi todos, quizá todos ellos elogiaban la digna actitud que asumió el capitán en defensa de su honor y de la institución a la que representa frente a la insolencia prepotente de quien suplió su incapacidad y falta de liderazgo por una actitud de matón de barrio pensando que no encontraría respuesta y ella fue: “Señor ministro, usted podrá ser ministro pero no nos falte el respeto” para luego recibir el bien propinado puñetazo.

Sucedió poco después de la tragedia en Bahía de Caráquez, área entregada para la atención de las víctimas y damnificados por el terremoto a quien habría ido alguna vez a veranear y disfrutar de los dispendiosos restaurantes y estrafalarios bares, por lo que de seguro no debe haber conocido las parroquias y sus necesidades, peor aún las “plácidas comarcas y sus vívidos paisajes” y la maravillosa población montubia y su idiosincrasia. Totalmente fuera de lugar y condición quiso ejercer una función para la cual se requiere estabilidad emocional y una gran capacidad para trabajar bajo presión. Al pedir disculpas por el desafuero el púgil protagonista creyó remediar la situación con reconocer que “pudo haber un malentendido al calor de la presión”, pero por su incapacidad merecía estar en la lista de los relevos del gabinete.

El puñetazo significa el hartazgo de la mayoría del pueblo por la prepotencia revolucionaria y además da muestras de la indignación de la sociedad civil, denostada días antes, al ver que su solidaridad fue pretendida y utilizada como elementos de propaganda del nacionalsocialismo. El apoyo casi unánime de los observadores del puñetazo y de los cibernautas al capitán convertido en héroe, significa el reconocimiento del pueblo ecuatoriano a sus Fuerzas Armadas como la columna vertebral de la Patria que sostiene a la sociedad civil y a la República en casos de gran catástrofe.

El aciago discurso oficial que busca despistar la opinión pública con destacar de las Fuerzas Armadas supuestos privilegios y opacar la acción patriótica de los soldados frente a la tragedia para minimizar el prestigio, la credibilidad y la confianza que el pueblo tiene en ellas. Pero las intenciones de desdeñar la capacidad profesional de los militares, no podrán nunca manchar el prestigio de la primera institución del Estado, porque su eficacia se ha demostrado en varios escenarios y en especial en el reciente terremoto, pues basta con reconocer que el puente Los Caras sobre el estuario del río Chone, el más largo del país, fue construido por los soldados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la infraestructura no sufrió mella alguna durante el sismo, lo que permitió el flujo inmediato de toda la ayuda hacia las áreas afectadas.           

En buena hora las Fuerzas Armadas son una institución democrática y la reacción ante el abuso, la incapacidad, la corrupción y la prepotencia, que fue un claro ¡Ya basta! vino de un capitán y sus puños y no de un comandante operativo y sus tanques.  

gallo ponce

 

 

happy wheels

Related Posts

4 Responses to #Ecuador ¿QUÉ SIGNIFICA EL PUÑETAZO? Por Cnel. Patricio Haro Ayerve

  1. Gerardo Niquinga Castro says:

    Sí!, el puñetazo es en ese soldado se reflejó todo el sentir del pueblo ecuatoriano… GRACIAS SEÑOR CAPITAN GALLO… GRACIAS!!!, PERO ESAS REACCIONES NO DEBEN QUEDAR ALLÍ, DEBEMOS LEVANTAR VALIENTEMENTE EL PECHO EN EXPRESIÓN DE NUESTROS DERECHOS Y LIBERTAD… EL ECUADOR DEBE SER RECUPERADO DE LAS GARRAS DE LOS DENOMINADOS “REVOLUCIONARIOS” Y RESTAURAR EL ECUADOR A UN ESTADO DE DERECHO, UN ESTADO DEMOCRÁTICO, PRESIDENCIALISA, RECUPERAR NUESTRO DERECHO Y LIBERTAD DE DAR A NUESTROS HIJOS LA EDUCACION QUE SEA PERTINENTE DE ACUERDO CON NUESTRAS CREENCIAS… AMO MI ECUADOR Y QUIERO ESTE PUEBLO SIEMPRE LIBRE…

  2. carlos says:

    ….AHORA SERIA NECESARIO QUE LE DEN A LA PATIÑO UN TSUNAMI DE PATADAS EN LAS POSADERAS POR INSOLENTE….

  3. Gustavo says:

    Es importante que todos los gobernantes respeten a las instituciones del estado, y entre ellas las Fuerzas Armadas, ahora existe un Ministro de defensa que es un enemigo de las Fuerzas Armadas y se vanagloria del descuento de los 41 millones, no hay mal que dure 100 anios y al acabar este nefasto socialismo del siglo 21, serán juzgados por todos sus excesos pero con fiscales y jueces independientes, ahí se podrá ver si en realidad eran mentes lucidas, corazones ardientes y manos limpias.

  4. Maximiliano says:

    Cuando el grande falta el respeto se gana el irrespeto, que puede pedir nada y no le asiste ningún derecho si alguien le responde a esa falta de respeto, mas critico aun si irrespeta una institución en donde sus miembros aprendieron a respetarla con sacrificio y dolor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *