MENU
Caida

by • March 22, 2015 • Juan Carlos PerezComments (1)1348

Ecuador Porrazo en cámara lenta Por Juan Carlos Pérez

Juan Carlos PerezEl frontal ataque a la economía doméstica que el gobierno propició a los ciudadanos ecuatorianos, se puede denominar, como un porrazo en cámara lenta.

Toda decisión fiscal, soberana, de un estado tiene como fin el incrementar y optimizar sus ingresos económicos, pasando el peso financiero de su gestión a la población. Cabe aclarar que la destreza de un régimen esta en focalizar las medidas económicas, para que no ocasionen perjuicios excesivos en la población económicamente menos favorecida.

La sobretasa arancelaria que eleva las importaciones de 5 al 45% en 2.800 partidas de importación durante los próximos 15 meses, es una agresión impositiva que no toma en cuenta ese principio, ya que afecta a todos los ecuatorianos de una u otra manera. Eso sí, sus repercusiones económicas se las irá percibiendo en forma paulatina, quizás incluso en una manera escalonada. Lo cual favorece políticamente al gobierno de la Revolución Ciudadana.

En primera instancia tenemos el SHOCK; periodo de sobresalto social, en el cual la población busca defenderse de las repercusiones de la medida, por lo que se apresura a abastecerse de los productos con los gravámenes adicionales, antes que estos se incrementen en su precio al público, generando desabastecimiento temporal de productos.

En el siguiente paso tenemos la ESCASES; se la percibe cuando es evidente la ausencia de ciertos productos en el comercio ecuatoriano, sobre todo los que tienen como componente productos gravados con la salvaguarda arancelaria. Esto se debe a que los importadores no tienen certeza que la mercadería salga a la velocidad que sus obligaciones financieras requieren y temen la competencia desleal del contrabando. Además existe la especulación comercial, ya que los minoristas no tienen seguro cual será el costo de reposición del producto, que puede tener un valor menor en año y medio, lo que origina que los consumidores al final de la cadena comercial opten por retrasar sus adquisiciones, quitando dinamismo a la economía ecuatoriana…

En la tercera etapa se encuentra la RESIGNACIÓN; ya ejecutadas las salvaguardas para las 2800 partidas de importación a los comercios no les toca más que paliar las consecuencias de las medidas. Ellos deberán reducir el número de sus colaboradores e infraestructura para bajar sus costos fijos y de esa manera mantenerse competitivos.

Por otro lado en la población ecuatoriana se dará un alto grado de incertidumbre al buscar bienes y servicios, ya que los precios podrían variar significativamente, dependiendo de la capacidad de almacenamiento de mercadería sin carga arancelaria. Esto genera una competencia desleal entre quienes lograron importar antes de la promulgación en el registro oficial de las salvaguardas y sus competidores, mientras que la ciudadanía buscará la mejor opción económica en su beneficio y esquivar el porrazo a su billetera que puede ser del 5 al 45%, cifra nada despreciable en una economía dolarizada.

Esta situación abre una inmensa puerta a la corrupción ya que los resultados a la actividad ilegal son mucho más rentables.

Mucha gente piensa que estos efectos se los tendrá solo en lo bienes importados, pero en realidad no es así. Todos los bienes y servicios en el ecuador se verán afectados en función de la materia prima y herramientas que requiera la producción nacional.

Así que tenemos por delate 15 meses de zozobra e incertidumbre en las cuentas nacionales, las que se verán represadas con un potencial desbordamiento, con sus nada predecibles consecuencias Los costos financieros son enormes para el país, que incluso quizás sean más dañinos que las mismos motivos que originaron esta decisión por parte del gobierno.

Por delante tenemos días de menos trabajo, menos compra de bienes, menor utilización de servicios, lo que impactara en las arcas privadas como fiscales (periodo de reseción económica). Los ingresos por la actividad comercial menguaran, en consecuencia las recaudaciones por el Impuesto a la Renta, al Valor Agregado y Tasas de Importación mermaran considerablemente, aumentando el agujero negro que se ha transformado el déficit fiscal en Ecuador..

Juan Carlos Pérez
Ing Multimedia

happy wheels

Related Posts

One Response to Ecuador Porrazo en cámara lenta Por Juan Carlos Pérez

  1. Gerardo Niquinga Castro says:

    SIN COMENTARIOS… ESTE GOBIENRO ES EL PEOR HABIDO EN TODA LA HISTORIA REPULICANA DEL ECUADOR POR SU INDOLENTE MALA FE Y LA RAMPANTE CORRPCIÓN…. GRACIAS SUS COMENTARIOS SEÑOR JUAN CARLOS PÉREZ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *