MENU
odebrecht ecuador b

by • January 20, 2017 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (0)976

#Ecuador #ODEBRECHT Por Patricio Haro Ayerve

No, no he de referirme en este artículo a la empresa constructora brasileña fundada en 1944 por Norberto Odebrecht, cuyo nombre lleva hoy la famosa corruptora dirigida por Marcelo Odebrecht, nieto del fundador,  hasta el año 2015 cuando fue detenido por actos de corrupción. He de referirme en este artículo precisamente a Odebrecht como sinónimo de la corrupción que salpicó a Brasil y a 12 países al derredor del mundo entre ellos a cinco suramericanos.

patricio-haro-twiOdebrecht es un sinónimo de corrupción en tiempos de revolución. Actuando en el país desde 1987 hasta la presente ha desarrollado proyectos por  $ 5.135.000.000 (cinco mil ciento treinta y cinco millones de dólares) contratados por siete gobiernos, quedando exentos de ello tres, según datos de prensa, uno, supuestamente por su administración honesta y dos porque posiblemente no se pusieron de acuerdo en el reparto. De los siete gobiernos que contrataron con el holding brasileño, seis de ellos lo hicieron por el 61% del total contratado y uno solo, uno solo, el del nacional socialismo del siglo XXI lo hizo por el 39% restante.

La constructora tenía un modo peculiar de alcanzar los contratos. Sobornó a funcionarios de los gobiernos progresistas, a políticos y hasta a corporaciones, manteniendo una “Caja B” para el efecto. Millones de dólares pagó en coimas a corruptos revolucionarios, coimas que según el tesorito no afectaron al pueblo ecuatoriano. Dieciocho personajes son señalados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por ser sujetos de millonarios sobornos entre los años 2007 y 2016, pero la revolución se empeña, poniendo las manos al fuego, en ocultar los nombres de los corruptos.

En el año 2007 se terminó de construir la central hidroeléctrica San Francisco. Llama la atención la serie de irregularidades cometidas por la corruptora que le mereció la expulsión del país, pero con diálogos entre los líderes de los dos gobiernos progresistas, acuerdos y quien sabe que más, ellos volvieron con mayores ventajas y más contratos a seguir corrompiendo y ahora están involucrados los 18, que según dimes y diretes incluyen al burgomaestre y a sus asesores.

La corrupción se desborda en el país y los sobornos ya no son peculiares de esta corruptora; ellos se volvieron parte del sistema porque así lo exigió “la década robada” siendo la única manera de  conseguir contratos y concesiones. Estos deberán ser investigados a fondo por el próximo gobierno, no solo los de la corruptora brasileña sino y especialmente los celebrados con los chinos.

En esta época de elecciones pocos son los candidatos que no pueden ser señalados con el dedo por corrupción. A ellos hay que favorecerles con el voto para que tomen medidas muy duras en contra de esta epidemia que está destruyendo al país. La corrupción tiene aquí varios sinónimos: Odebrecht, Cayapa, Bravo, “Enventa”, Petroecuador y varias decenas más. Prohibido olvidar.

 

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *