MENU
Glas geton

by • December 7, 2017 • Estuardo MeloComments (1)233

#Ecuador MISIÓN IMPOSIBLE? Por Estuardo Melo

“Estimado señor Glas:

EStuardo meloSu misión, si desea aceptarla, es encargarse de los proyectos relacionados con los sectores estratégicos del país, especialmente aquellos en que se concentran las mayores inversiones nacionales y créditos externos. Si se estima que cien mil millones de dólares serán parte de un plan de inversiones a su cargo. Su principal función será mantener un control directo sobre las entidades relacionadas, sus procesos de contratación,  ubicación de contratistas que acepten nuestras condiciones,  los nuevos sistemas de contratación directa previamente implementados, los movimientos financieros, créditos y fondos disponibles, los anticipos y planillas de pago. De igual forma, estarán bajo su supervisión y aprobación, los concursos, los  pliegos de contratación,  la difusión del beneficio de las obras, como parte de la propaganda gubernamental. Por otra parte se encargará de  la red de cuentas y empresas off-shore, para el adecuado movimiento de los beneficios marginados previamente pactados y el grupo de operadores convocados. Para cumplir con esta misión, deberá exigir que los proyectos, por pequeños que fueran, pasarán a ser concretados en sus oficinas, donde tenga posibilidad de controlar la confidencialidad y reserva.

Está por demás establecer que los contratos en estas áreas deberán contar con un amplio margen de sobreprecio que permita operar con comodidad, tanto una ganancia razonable para el grupo de empresas contratistas, cuanto para la devolución de beneficios excedentarios, que deberán retornar de manera inmediata, a partir de la entrega de los anticipos acordados y las planillas tramitadas.

Como siempre, parte de su misión será protegerse de forma total y absoluta, ante el riesgo que pueda existir, de ser descubierta la operación financiera o expuesta al público con sus modalidades contractuales, las facilidades que la fiscalización conceda y muy especialmente las rutas de retorno del dinero a nuestras cuentas. En cualquier caso, de producirse un desfase, nosotros negaremos cualquier nexo con Usted y la responsabilidad será exclusivamente suya y de los equipos de trabajo que sean previamente estructurados. El personal a su cargo deberá ser instruido con un voto de silencio garantizado con su vida.

Esta grabación se autodestruirá en veinte segundos…”

Tal parece, que la asociación ilícita para obtener ganancias extraordinarias a partir de los créditos contratados por el País, ligados a contratos y la contratación de obras “emblemáticas” de la corrupción del gobierno de Rafael Correa, convenidas previo soborno, tuvieron como patrón las operaciones encubiertas que sirvieron como guiones de la serie Mission Impossible, de los años 70.

Todo estuvo funcionando muy bien. Se habían definido los proyectos, contratado las consultorías, determinado las necesidades prioritarias en cada sector, los decretos e emergencia y las modalidades de contratación, las empresas de papel y sus cuentas listas para recibir y transferir depósitos, la ruta de esos depósitos y transferencias bancarias y el reparto previo de la ganancia en cada “negocio”. Todo debía funcionar como un reloj suizo. Cualquier falla haría que el “sistema” se derrumbe como un castillo de naipes.

La organización tendría un esquema piramidal. En el vértice superior, el déspota de turno, disponiendo la ejecución y llevando la mejor parte. Probablemente un 70% de los valores recogidos en los distintos desarrollos. El 30% restante, para financiar el silencio y la connivencia de los participantes menores. El segundo nivel directamente dedicado al control de la operación. El señor Glas dedicado a monitorear el avance de cada proyecto, cada detalle, cada avance, cada entrega, cada inauguración y las posibles contingencias que pudieran presentarse, para ordenar su solución inmediata. Una doble responsabilidad. Hacer que la planificación tanto de la obra, cuanto de los beneficios colaterales resulte exitosa, tanto en la ejecución, como en el diseño del camuflaje de la operación de repago. Ir borrando las huellas y las conexiones al andar. Por una parte y por otra, mantener informado a su superior, el principal mentalizador y beneficiario del plan.

Hacia abajo de la pirámide un bien estructurado esquema de testaferrismo convenido con total hermetismo y fidelidad de vida, junto a una estructura colusoria, entre la empresa de papel conectada con cuentas off-shore para entregar y recibir depósitos.

En el caso de la repotenciación, una cadena de Presidente-vicepresidente- ministro de Petróleos- Gerente de Petroecuador- gerente de refinación- gerente de repotenciación- Fiscalización WP-Azul- 400 empresas fantasmas, en la base de la pirámide.

En el caso Odebrecht: Presidente-Vicepresidente- Tío testaferro- Contratos individualizados entregados a Odebrecht. Otros actores para el retorno: Ministro de Electricidad, Gerente del Proyecto, Contralor, Procurador y otros.

El proyecto, para su ejecución, debía manejar dos niveles de colaboración: La institucional, para el manejo administrativo, legal y control gubernamental y la ejecución propiamente dicha con las empresas previamente coludidas.

Era fundamental en los dos campos, un alto nivel de confidencialidad y reserva, evitando la excesiva proliferación de personas en conocimiento de los temas. También sería útil disponer de un fondo en efectivo para calmar los brotes de inconformidad, en el lado administrativo y temor por perder sus cargos.

Una clave fundamental en la operación, debían jugar las Direcciones de Auditoría de las entidades, las empresas de fiscalización de obra contratadas y las entidades de Control Gubernamental. Azul y el contralor, jugaron papeles protagónicos.

En el proyecto de repotenciación de la refinería de Esmeradas, se contrató un monto aproximado de 2.200 millones de dólares con 400 empresas. Cada empresa subcontrató a la vez los servicios objeto del contrato; del valor contratado al valor del subcontrato se evidencia una diferencia de la menos un 50%, que es la ganancia extraordinaria del contratista, a ser repartida con el gerente del proyecto. Si no había la intención de perjudicar al fisco, se habría procedido a una contratación directa con el proveedor legítimo del servicio y no con una empresa de papel, sin experiencia que procedió a subcontratar. El sistema de reparto, todavía se desconoce.

En el contrato con Galileo Energy, para evacuar desechos, se pagó a la empresa 38.1 millones de dólares y Galileo pagó al verdadero ejecutor (Veolia) 2.2 millones de euros.

En el contrato para capacitar al personal, por 200 millones, utilizaron a los mismos exempleados y cobraron como pagando a expertos extranjeros.

Como este ejemplo, abundan y se repiten todas las demás obras ejecutadas en toda la contratación habida en ese gobierno.

El resumen de la operación corrupta, ha generado un perjuicio al Estado ecuatoriano por al menos TREINTA MIL MILLONES DE DÓLARES y un retorno a las cuentas de los oficiales del gobierno por al menos DIEZ MIL MILLONES DE DÓLARES.

Esa enorme cantidad de dinero no pudo haber desaparecido como por arte de magia. Debe estar en alguna parte y es obligación de las actuales autoridades localizarla y repatriarla. La utilidad indebida por sobreprecios y contratos complementarios pagados gracias a este sistema de contratación corrupta, tiene que ser determinada por la Contraloría general del Estado en los procesos de examen de todas y cada una de las contrataciones realizadas por el gobierno de Correa. Con esos resultados, proceder a la ejecución de garantías y el enjuiciamiento por reparación total de los valores pagados en exceso a cada una de esas empresas que formaron parte de la trama de defraudación al Estado.

El país debe proceder en contra de los malos ecuatorianos sentenciándolos a una muerte civil, como lo establece una de las preguntas del referéndum.

happy wheels

Related Posts

One Response to #Ecuador MISIÓN IMPOSIBLE? Por Estuardo Melo

  1. xavier davalos says:

    dejaron a la rata al cuidado de las colas de los presidiarios, nada puede cambiar……………….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *