MENU
Militares Carondelet ubica

by • May 23, 2016 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (0)1621

#Ecuador “LOS LEGÍTIMOS REPRESENTANTES” Por Patricio Haro Ayerve

El Foro de Sao Paulo se estableció en la ciudad brasilera del mismo nombre en 1990 con el propósito de reconstituir a los partidos de extrema izquierda sepultados bajo los escombros del Muro de Berlín. Seis años más tarde, en San Salvador, en el quinto encuentro de esta organización se acogió la doctrina que materializaría el nacional socialismo del siglo XXI. A partir de entonces, los gobiernos latinoamericanos autodenominados progresistas, siguieron a pies juntillas los mandatos de dicho foro y las disposiciones emanadas por sus mentores, especialmente en lo vinculado a las relaciones con las fuerzas armadas.

La consigna fue transformar las fuerzas de seguridad en guardias pretorianas de los gobernantes y en útiles instrumentos del proyecto o proscribirlas y reemplazarlas por cuerpos civiles multinacionales y apátridas armados. Venezuela convirtió a sus fuerzas armadas en útiles instrumentos del proyecto. La participación de unidades militares en una significativa cantidad de “misiones” las convirtió en un actor importante del gobierno bolivariano. En Bolivia, con mayor costo, el gobierno del Suma Qamaña, ha logrado ideologizar a las fuerzas armadas instituyendo la escuela antiimperialista, nacionalista y socialista de la ALBA.

 En el país de la revolución ciudadana, varios esfuerzos se realizaron con la finalidad de cumplir la consigna, pero las fuerzas armadas vencedoras, caracterizadas por un gran sentido de patria y merecedoras de la confianza y credibilidad de su pueblo como la primera institución del país, con el profundo convencimiento de que ellas se deben a la nación y no a gobierno alguno, han mantenido su vocación democrática y sus principios; y es por esta razón que, ante el fracaso de las autoridades gubernamentales por hacer de la institución militar una guardia pretoriana, han optado por la idea de proscribirla, lo cual ha encontrado resistencia no solo en la institución sino también en el pueblo.

La disminución en su orgánico, el reemplazar sus tareas constitucionales tradicionales con otras, el arrebatarles sus campamentos y sus campos de entrenamiento, el pretender eliminar su régimen especial de seguridad social, el haber eliminado la función de edecanes, el pretender, sin análisis previo, eliminar las agregadurías militares, la agresión permanentemente a ellas y a sus mandos, entre otras, son acciones que ratifican la consigna del Foro de Sao Paulo. Insistir que las fuerzas armadas son organizaciones privilegiadas que “tienen hasta su propio sistema de salud” es desconocer lo que son unas fuerzas armadas profesionales.

Pero lo más grave de todo esto es la búsqueda de un enfrentamiento entre superiores y subalternos, entre oficiales y voluntarios, aerotécnicos y tripulantes al insistir sobre una inexistente disparidad de privilegios y enormes diferencias en pensiones y cesantías. Para reforzar esta insolencia, las autoridades políticas de defensa buscan aliados entre las fracciones minúsculas de militares en servicio pasivo, que existen por cientos y posiblemente no se representan ni a sí mismos, con la finalidad de promover el fraccionamiento de la institución militar.

El pueblo exige firmeza a sus fuerzas armadas, al tiempo que se escuchan ruidos de sables y golpes en las puertas de los cuarteles; sin embargo, por el carácter democrático de las fuerzas armadas estos ruidos se desvanecerán. La defensa de la institucionalidad y de los derechos sobre la seguridad social solo podrán establecerse con la conformación en el ISSFA de una sola organización de pensionistas de donde deberán salir sus “legítimos representantes” y no de los convidados a los aposentos gubernamentales que por un “plato de lentejas”, propician la división y la aniquilación de cualquier intento de unidad indispensable para la defensa de la amenazada seguridad social de la institución de mayor credibilidad y confianza en el país.

Militares Carondelet ubica

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *