MENU
ak47 donacion

by • August 25, 2016 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (1)1833

#Ecuador LOS FUSILES, LA H. JUNTA DE DEFENSA Y EL CONTROL POLÍTICO Por Patricio Haro Ayerve

Fue grande la sorpresa que a decir del ministro de Defensa recibió el Comando Conjunto, las Fuerzas Armadas y el pueblo ecuatoriano. Desde luego, al recibir la ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto de abril pasado y al abrir los contenedores enviados por el gobierno de China, en varios de ellos se encontraron 10.000 fusiles Ak-47 con su respectiva dotación de munición. ¿Ayuda humanitaria? nos preguntamos los ecuatorianos y la respuesta oficial fue que ese armamento mejorará la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en las áreas del terremoto.

El Ak-47 fue diseñado por el comandante ruso  Mijaíl Kaláshnikov, de allí el nombre del fusil de asalto, y la primera dotación al Ejército Rojo se dio en 1947. Se entregaron licencias de fabricación al menos a 30 países de la órbita soviética en los tiempos de la URSS, entre ellos a la China de donde viene la graciosa y sorpresiva donación. El Kaláshnikov es un fusil de características muy especiales: es de gran versatilidad por lo que se usa en cualquier tipo de ambiente bélico, no requiere mayor mantenimiento, tiene gran capacidad de fuego y sobre todo, puede ser manipulado fácilmente por personas sin entrenamiento.

La Honorable Junta de Defensa Nacional (HJDN) fue creada por el presidente Galo Plaza Lasso en 1949 con la más amplia representación del Estado y con la finalidad de administrar con integridad ética y absoluta honestidad los fondos destinados a la adquisición de material bélico para la defensa nacional, por eso el adjetivo. Los requerimientos bélicos de las Fuerzas Armadas eran presentados a la HJDN y ella se encargaba de atender las necesidades mediante compra o donación. En el año 2009 fue eliminada por el gobierno y reemplazada por el Comité de Bienes Estratégicos administrado por el Ministerio de Defensa con el peregrino argumento que los procesos realizados anteriormente no tenían transparencia.

“La sorpresa” dada a los ecuatorianos por parte del ministro de Defensa nos deja más inquietudes que sosiego. El general Francisco Drouet, jefe de operaciones del Comando Conjunto cuando se suscribió el convenio de asistencia militar gratuita con China, debió haber sido quien integró y presentó las necesidades de armamento de las Fuerzas Armadas y él dijo públicamente que no se conoció de la donación china. El Ejército dispone cerca de cien mil fusiles que están en la mitad de su vida útil, con los que se puede armar tres veces a sus efectivos, adquisición realizada en los últimos años del siglo pasado y son tan buenos que con ellos se obtuvo la victoria militar en el Alto Cenepa.

La falta de control político por parte de la legislatura sobre las Fuerzas Armadas, que necesariamente debe incluir al ministro de defensa y a la máxima autoridad, seguirá permitiendo violar todo tipo de procedimientos legales y administrar la defensa nacional sin observar la letra de la ley.

¡Exacto! Al unir los tres elementos considerados en este análisis fácilmente se acertará.        

happy wheels

Related Posts

One Response to #Ecuador LOS FUSILES, LA H. JUNTA DE DEFENSA Y EL CONTROL POLÍTICO Por Patricio Haro Ayerve

  1. PEPE says:

    QUE MINISTRO CONSIDERARÍAN COMETIÓ UN DELITO Y QUE DEBERÍA SER JUZGADO?

    1. EL MINISTRO DE ECONOMÍA NEGOCIANDO EN SECRETO CON TENEDORES DE LA DEUDA INTERNACIONAL ECUATORIANA (PATIVIDEOS).

    2. EL CANCILLER DE LA REPÚBLICA ( MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES) Y LA NARCOVALIJA.

    3. EL MINISTRO DE DEFENSA Y LOS 10.000 FUSILES AK CAMUFLADOS COMO AYUDA HUMANITARIA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *