MENU
votaciones

by • November 29, 2016 • Crnl. Patricio Haro AyerveComments (0)442

#Ecuador LOS CANDIDATOS Por Patricio Haro Ayerve

patricio-haro-twiVencido el plazo de inscripción de las candidaturas a las diferentes dignidades de elección popular, 3870 candidatos fueron inscritos por los diferentes partidos y movimientos políticos nacionales y regionales para terciar por la presidencia y la vicepresidencia de la república, por las curules del parlamento andino y las nacionales y provinciales de la asamblea nacional. Hasta último momento se completaron las listas y se inscribieron a todo tipo de congéneres para la lid electoral.

Ocho binomios presidenciales fueron ratificados  por la autoridad electoral nacional. Siete de los ocho candidatos a presidente son figuras públicas: políticos de trayectoria, políticos militares, políticos diplomáticos, políticos  banqueros y un “don nadie”, primo de dos nuevos ricos del país, o sea otro gran primo con “legítimas pretensiones”. De los vicepresidenciales: políticos de profesión, asambleístas, ex ministros de Estado, académicos e ilustres desconocidos, con la esperanza de ser los outsiders, completan la papeleta electoral. Destaca el binomio oficial salpicado por el más grande escándalo de corrupción de la historia republicana.

En los candidatos a asambleístas andinos, nacionales y provinciales, se encuentra una pequeña pléyade que destaca del gran grupo. Pocos políticos de formación, algunos académicos con título doctoral (PhD), líderes sociales y comunitarios y honestos dirigentes deportivos son la excepción a la ordinariez de los candidatos. La gran mayoría improvisados que tienen como único mérito estar en su cuarto de hora de fama o haber comprado, inclusive a crédito, sus candidaturas. Bailarines, cantantes, futbolistas, animadores de programas de televisión, participantes de reality shows, un payaso y hasta la Pame, “Ay Pame”.

Sobresale del grupo el Fouché criollo que completa la infortunada lista de candidatos por los cuales estamos obligados a votar. “Joseph Fouché” el represor del régimen, el perseguidor de los opositores, el del negociado de los pases, el que conoce de los asesinatos de varios opositores, que aún no han sido aclarados, el responsable por el crimen, no intencional, de una niña, en un estadio en donde se dispararon balas de verdad hacia el público con gran estulticia, ese, el Fouché criollo busca inmunidad con su candidatura. 

De las candidaturas a asambleístas es digno destacar la del arquitecto Eduardo Granizo por la provincia de Chimborazo. Granizo, ex dirigente deportivo y presidente del Club deportivo Olmedo de la ciudad de Riobamba. Víctima de persecución, enjuiciamiento, sentencia y nuevamente enjuiciamiento por denunciar los actos de corrupción al interior de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, corrupción comprobada siete años después de su denuncia de la que el responsable goza de arresto domiciliario.  

El electorado, hoy más que nunca, tiene el deber de razonar su voto, escoger de esa pequeña pléyade de candidatos capaces y honestos a los padres de la patria; porque si no, sólo nos queda cantar con fe el himno que se instituyó cuando García Moreno consagró el país al Corazón de Jesús: “Todo es tuyo salva al Ecuador”

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *